La discusión POR EL DERECHO PREFERENTE DE Los padres en EDUCACIÓN DE sus HIJOS
El jueves 26, constituyentes de Vamos por Chile expresaron su molestia luego de que se rechazara en la Comisión de Reglamento la indicación 315, la cual buscaba integrar, entre otros, la "libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos", como uno de los aspectos que serían abordados por la futura Comisión sobre Derechos Fundamentales. Finalmente, no recibió el visto bueno, con 16 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones.
Más allá de las críticas de la centroderecha, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, advirtió que "de no corregirse la decisión en el pleno de la Convención Constitucional, es absolutamente previsible que los padres y las comunidades escolares del país harán oír su voz de rechazo, porque solo en los regímenes totalitarios no se respeta y reconoce el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Si la Convención insiste en este camino, no quedaría otra opción que rechazar el texto que propondrá la Convención el próximo año".
Juan Sandoval indica que la indicación rechazada "lo que se propone es garantizar la libertad de emprender en el tema educacional. La libertad de enseñanza en Chile se entiende como la opción de elegir un proyecto educacional determinado, algunos dirán que se trata de asegurar que gente opte por proyectos culturales o religiosos, sin embargo, la gran mayoría de las familias en Chile considera que es importante elegir colegios porque la oferta educacional no es igualmente buena, de modo que para la gente común el problema realmente es la igualdad educacional. Si tuviéramos estándar universales de educacional, no tendríamos este debate".
Para Fernando Wilson, en tanto, afirma que el rechazo a la medida "fue un gustito que se dieron algunos constituyentes, veamos qué es lo que ocurre, pero esto puede ser uno de los factores que pueda complicar el concepto unitario de la Constitución. No incluir un elemento así, que es tan valioso para un sector importante de la población chilena, puede significar un punto de quiebre que una parte de la sociedad, no se sienta interpretada por la Carta Magna; más allá de votar´Rechazo', se agrega el problema que habrá una gran cantidad de gente que no se va a sentir interpretada". 2