"El amor a la camiseta no es lo básico para competir, hace falta más inversión en el equipo"
Yamila Pérez, capitana del equipo femenino de Santiago Wanderers, todavía no se termina de convencer de lo ocurrido esta temporada con las Decanas. Después de trece partidos jugados, el cuadro porteño sumó apenas tres puntos y perdió la categoría cuando aun queda una fecha por disputar.
"Ya estoy un poquito más tranquila, pienso que dejamos todo en la cancha, lo que estaba al alcance de nosotras como jugadoras lo hicimos y estamos conscientes que el amor a la camiseta y al fútbol no es lo básico para competir, hace falta más inversión en el equipo, en el plantel, en el fútbol femenino para poder sacar resultados positivos", señala la jugadora.
De acuerdo a la futbolista caturra, "si seguimos estancadas en el tema de la profesionalización, seguirán los malos resultados".
- El tema de la profesionalización de la actividad ha cruzado toda la temporada, tanto en Wanderers como en otros clubes como Everton, por ejemplo. ¿Usted piensa que en Valparaíso falta mucho para que eso suceda?
- Falta que los de arriba inviertan, falta que cambie la mentalidad, porque los recursos tanto en Everton como en Wanderers están, solo tienen que abrir un poquito la mente y querer invertir en el fútbol femenino. Sabemos que ambos clubes tienen cómo hacerlo, quizás deben redistribuir mejor los recursos nada más.
- ¿Qué sintieron al enterarse que el mismo día en que ustedes se jugaban la permanencia en Primera División al equipo masculino le ofrecían 240 millones de pesos como premio por mantener la categoría?
- Lo sentimos como una falta de respeto, nos sentimos pasadas a llevar, porque nosotras con nada estábamos luchando por mantener a Wanderers en Primera División y no nos dan el respaldo, el apoyo es solo para el fútbol masculino y nosotras no recibimos prácticamente nada. Al leer el comunicado que emitió el club nos sentimos pasadas a llevar, sentimos que se nos faltó el respeto. Nosotras trabajamos con lo mínimo de lo mínimo, mientras que los hombres son remunerados y aun así les ofrecen un premio por salvar la categoría, mientras que a nosotros no nos entregan nada.
- ¿Ustedes juegan solo por amor a la camiseta?
- Sí, y más encima no recibimos nada de apoyo.
- ¿Han pedido una reunión con los nuevos controladores del club o tomarán una medida para demostrar su molestia?
- La verdad es que en estos momentos nuestras mentes no están en eso, nos encontramos tratando de sobrellevar un poco lo que significa el descenso, todavía nos queda una fecha y creo que cuando las aguas estén un poco más calmadas tomaremos cartas en el asunto. Lo ideal en todo caso sería que ellos se acerquen a nosotras, finalmente los dirigentes debieran ser los interesados y no nosotras gestionar todo, como siempre ocurre. Lo ideal es que naciera de la directiva, no como ha ocurrido en los últimos años.
- El equipo se armó con Rafael González como presidente, pero las cosas cambiaron y hoy es el clan Sánchez quien controla a Wanderers. ¿Eso a ustedes les parece algo positivo o las cosas no cambian?
- En lo que va de tiempo desde que asumió el nuevo directorio de la sociedad anónima a nosotras como plantel ni a mí como capitana se nos ha acercado alguien para dar apoyo. Yo creo que sería positivo si ellos demuestran interés, invierten y arman un proyecto deportivo con nosotras. Sea quien sea la persona que esté al mando, si tiene interés en sacar adelante el fútbol femenino, será positivo para nosotras. Pero como te digo, hasta el día de hoy nadie de la directiva nueva se ha acercado al plantel femenino.
- ¿Acudió algún dirigente a Playa Ancha el sábado para presenciar el partido en que se jugaban la permanencia?
- Lamentablemente yo no vi a nadie de la directiva de Wanderers. Desconozco si fue alguien y estuvo sentado en la tribuna, al menos nadie se nos acercó a darnos apoyo, a desearnos que nos fuera bien o a entregarnos respaldo después de lo que pasó. Estuvimos solas con el cuerpo técnico.
- ¿Y durante la temporada hubo alguien de la anterior dirigencia que las acompañara?
- De vez en cuando el presidente Rafael González iba a los partidos de local. De vez en cuando se acercaba al estadio. Pero solo de vez en cuando.
"Sea quien sea la persona que esté al mando, si tiene interés en sacar adelante el fútbol femenino, será positivo para nosotras. Pero hasta el día de hoy nadie de la directiva nueva se nos ha acercado".
3 puntos en trece partidos disputados consiguieron las Decanas en el torneo de Primera División.
14° fecha es la última del campeonato, en la cual el equipo femenino caturro debe visitar a Iquique.