"En una semana se puede optimizar el funcionamiento de los consultorios"
Analizando el manejo que tuvo el Gobierno con respecto a la pandemia, es que el candidato a diputado por el Distrito 7 del "Nuevo Pacto Social" (PS, DC, PPD, Ciudadanos, Nuevo Trato y Partido Liberal), el médico emergenciólogo Ramón Yuc Kong, se ganó un lugar de preferencia en las redes sociales y en buena parte de los matinales, que vieron en él a una figura joven capaz de acercar el discurso científico a las nuevas generaciones.
Desde su tribuna se enfrentó con el plan Paso a Paso, con el carné de movilidad y hasta se ganó la enemistad pública de la mismísima presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuando creó Doctor 911, una herramienta de bajo costo que permite solicitar órdenes de exámenes preventivos sin tener que pasar, primero, por una sala de hospital.
- ¿Cómo ve el panorama actual en relación a la pandemia?
- Hoy día, estamos en una situación de mayor tranquilidad. Hemos pasado dos olas terribles, con más de 47 mil muertos, más de 47 mil familias que hoy lloran a sus difuntos. Mi primer sentir es con ellos. Entendiendo que la estrategia que ha tomado nuestro país ha permitido la muerte, ha permitido el contagio y que hoy saca cuentas alegres con ese tremendo pesar que tenemos que llevar a cuestas. En adelante, y con la estrategia que tenemos, lo que nos queda por lógica, viendo lo que ocurre en Europa, es una siguiente ola que esperemos sea menor que la anterior producto de la protección de la vacuna. Esperamos que el Gobierno ponga el foco en evitar que sucedan las cosas y no al final de la cadena, cuando ya sucedieron y los hospitales se vuelvan a recargar, con el personal sanitario que ya no damos más de cansancio y de estrés.
- ¿Qué vínculos tiene con la Quinta Región Costa?
- Mi familia, mi mamá, mi abuelita, tíos, viven en Laguna Verde (Valparaíso), un sector rural con camino de tierra que en invierno y cuando llueve, tú no puedes llegar en auto, sino que hay que dejarlo arriba y después caminar, porque después no puedes salir. Es un sector que no tiene luz, que no tiene agua, donde el metro cúbico de agua vale más caro que en cualquier otro lugar de Chile, porque no hay plan de urbanización; y ni en pandemia no se podían hacer ollas comunes porque las distancias son muy largas. Es una zona donde hay muchos adultos mayores que están súper desprotegidos y entiendo cómo el municipio de Valparaíso ha ido recuperando ese tremendo hoyo que le dejaron las administraciones anteriores, por lo que no ha podido realizar mayores gestiones en la zona. Desde ahí parto mi vínculo sentimental con la región, desde un lugar que está bastante olvidado.
-¿Y la región está olvidada?
- Es cosa de ver cuando se habla de primera ola, de segunda ola, se hace desde Santiago, pero cuando el Van Buren o el Fricke colapsan, no tienen opciones para trasladar a sus pacientes. Lo mismo pasa con el Litoral de los Poetas, todo el litoral central y sus hospitales. O donde estoy trabajando ahora, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que es de mediana complejidad y no tiene capacidad resolutiva, es decir, que si tienes un paciente con un infarto, tienes que trasladarlo al Van Buren y esa gestión no se hace de manera automatizada, sino que por teléfono; y si no hay capacidad de recibirlo, tu paciente queda en espera de que algún destello, de que en algún lugar saquen a un paciente. (...) No puede ser que estemos tan desprotegidos y que solo se piense en el litoral cuando vienen las vacaciones o el fin de semana largo. Esas cosas no pueden seguir sucediendo y hay que trabajarlas directamente desde el Congreso.
-¿Cómo trabajaría siendo autoridad para mejorar el sistema de salud de las regiones?
- Uno de los puntos en los que hay que avanzar es terminar con el sistema informal de traslado de pacientes a otros hospitales, que espera milagros para poder concretar el traslado. No hay en las regiones un sistema organizado, priorizado y tecnologizado de traslado y rescate de pacientes, en una red que integre universalmente a los sistemas público y privado, que es lo que sucede hoy día con los pacientes covid, que van a clínicas u hospitales de acuerdo a sus necesidades. Con eso logras que el sistema no esté particionado, sino que conjugado y trabajando para los pacientes.
- ¿Cuál fue su objetivo al crear la aplicación online Doctor 911?
- Demostrar que se pueden optimizar los recursos y para eso necesitas meterle cabeza, herramientas, inteligencia y tecnología. Es fácil, el punto es tener la voluntad de hacerlo y poder gestionarlo de manera, ojalá, pública y que rápidamente pueda llegar a las personas. Doctor 911 es una idea que no busca convertirse en negocio y que se puede aplicar directamente en los consultorios y cambiarlos en una semana. Con voluntad, en una semana se puede optimizar en un 20% el funcionamiento de los consultorios. Se trata de que, con lo que tenemos, se pueda hacer mucho más. Si algo como Doctor 911 lo hacemos política pública y lo entregas directamente al paciente, en sus mails, a través de sus necesidades, puedes entregar exámenes preventivos y no requieres que vayan a la atención particular previa. Todo eso es ahorro para el bolsillo del paciente y de las municipalidades.
- ¿Qué otras cosas le preocupan en la Quinta Costa aparte de mejorar la salud?
- Tenemos problemas críticos con los asentamientos informales, que representan el 25% a nivel país, los que desde el último año han ido creciendo más de un 40%. Y esto tiene que ver con la seguridad social, nadie puede llegar al punto extremo de tener que elegir entre comer y pagar un arriendo. Ese tipo de consecuencias tienen que ser abordadas de manera rápida, generando conversaciones con el Serviu y con los alcaldes, porque hoy por hoy toma diez años construir viviendas sociales desde cero. Segundo, lo que ha sucedido con el tema de la locomoción. Hay cambios que se podrían hacer hoy. Valparaíso y Viña no tienen procesos de licitación desde hace más de diez años por distintos motivos. Si nosotros decimos que vamos a hacer una licitación para el transporte público, eso puede lograr en los tres meses que corresponden y no dejar pasar años.
"Desde Laguna Verde parto mi vínculo sentimental con la región, desde un lugar que está bastante olvidado"
"Tenemos problemas críticos con los asentamientos informales, que representan el 25% a nivel país, los que desde el último año han ido creciendo más de un 40%".