Parque Urbano Merced ingresa a programa de conservación del Minvu
VALPARAÍSO. Ministro Ward anunció la selección definitiva de convocatoria 2021, que beneficiará a proyecto porteño.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció la selección definitiva de la convocatoria año 2021 a postulación y selección de iniciativas al Programa de Conservación de Parques Urbanos, el cual está orientado a conservar en óptimas condiciones de calidad los parques urbanos en las distintas regiones del país, asegurando de esta manera su adecuado desarrollo en el tiempo.
En la segunda convocatoria de este programa se seleccionaron 10 parques ubicados en nueve regiones del país. En la Región de Valparaíso, el Parque Urbano Merced fue elegido para formar parte de este plan que incluye labores de mantención y cuidado de las especies vegetales, de aseo, de seguridad y de promoción del uso del parque, entre otros.
"de alto estándar"
Sobre esto, el titular de la cartera aseguró que "a través de este programa financiamos la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones para que todas las familias puedan tener acceso a parques con un alto estándar de calidad".
La autoridad enfatizó que "el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido especialmente que prioricemos nuestros esfuerzos en la creación y protección de espacios que favorezcan la integración social y territorial como son los parques urbanos".
El Parque Urbano Merced considera una intervención de 2,4 hectáreas, y además de transformarse en un área verde con equipamiento que hace un gran aporte a su entorno y comunidad, se plantea como una infraestructura urbana capaz de mitigar los riesgos de desastres naturales asociados a las quebradas de Valparaíso.
A través del Programa de Conservación de Parques Urbanos, el Minvu financia la conservación de estos recintos en distintas regiones del país, especialmente en las zonas de mayor déficit de áreas verdes y que presentan una mayor vulnerabilidad social. También permite contar con una herramienta de promoción de áreas de esparcimiento de tal manera de fomentar su uso, la participación ciudadana y la colaboración de entre instituciones.
Los trabajos de mantenimiento de estos 10 nuevos parques significarán un aporte anual de aproximadamente $2.700 millones, los que se suman a los $4.600 millones que cuesta la conservación de los 14 parques que ya forman parte de la red, sumando un total aproximado de $7.300 millones para la conservación de 24 parques en distintas regiones a lo largo de Chile.
Detalles del proyecto
El Parque Urbano en el cerro Merced se ubica en la naciente quebrada Santa Elena y planteó su construcción en tres etapas. En este sentido, la primera etapa comprendió la construcción de una plaza abierta, con zonas de permanencia y juegos infantiles, además de la construcción un equipamiento "Centro Comunitario Merced", entregando a la comunidad los primeros 2.017 metros cuadrados en septiembre de 2018.
La segunda etapa contempla la construcción de un edificio con baños públicos, oficina de administración, bodega para brigada de incendio, sala para equipo electrógeno y bodega de acopio.
Asimismo, se incluyen miradores peatonales, jardines, rampas, iluminación, cinco terrazas en distintos niveles, todas con acceso universal y reforestación con especies autóctonas y foráneas. También se da solución a la evacuación de aguas lluvia, mediante un canal abierto que recorre toda la quebrada.
El proyecto en zona 3 considera la entrega a uso de una quebrada natural que incluyó la tala de árboles hasta dejar uno por cada 25 metros cuadrados y la plantación de cerca de 300 nuevas especies arbóreas.
"A través de este programa financiamos la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país".
Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo
2,4 hectáreas contempla el Parque Urbano del cerro Merced, ejecutado tras el megaincendio.