Cartas
No hay excusa
Luego de que se destapó que el constituyente Rodrigo Rojas fingió tener cáncer por años e incluso lo utilizó para crear una campaña política, yo me pregunto: ¿sabrá este señor el dolor que es ver a un ser querido sufrir hasta el último suspiro a costa de un cáncer? ¿Habrá visto cómo una persona se apaga lentamente sin nada más que hacer para evitarlo?
No hay excusa válida para haber mentido y jugado con el dolor de una enfermedad que en nuestro país en 2020 afectó a más de 54 mil personas, de las cuales, lamentablemente, más de 28 mil no lograron superar, incluyendo en ellos a mi amado padre.
De corazón lo repito: señor Rojas, ojalá nunca, nunca le dé cáncer.
Loreto Palominos Maza
Falta de respeto
Hemos conocido la verdad de la situación del constituyente Sr. Rodrigo Rojas Vade, quien basó su campaña exponiendo las desigualdades del sistema de salud basado en un supuesto cáncer que padecía, el cual lo quebró económicamente. Esta situación es una muestra más de la descomposición moral a la que han llegado ciertos personajes que buscan su éxito utilizando cualquier pretexto o medio.
Estoy seguro que la gran mayoría de nuestros compatriotas es gente de bien y que desea vivir dignamente, esforzándose diariamente en su trabajo, buscando nuevas oportunidades para entregar a su familia el mejor bienestar, atención de salud, educación y un esperanzador futuro. El Sr. Rojas falta el respeto a miles de chilenos que están luchando contra esa maldita enfermedad, a quienes han ganado la batalla y a todos quienes hemos perdido a un ser querido.
Espero que, de una vez por todas, la sociedad completa, incluyendo todos los políticos, rechace y condene lo obrado por el Sr. Rojas. No hay atenuantes, no estamos para que personajes como Rojas mientan y jueguen con nosotros.
Sr. Rojas, supongo que usted renunciará a su labor como constituyente. Medite acerca de todo el mal que ha hecho y enmiende su camino. Nuestro país necesita políticos que estén al servicio de la gente y no políticos que se sirvan de la gente.
Julio Torrejón Linares
Propuesta
Primer artículo para la nueva Constitución: no mentir al país bajo ninguna circunstancia. Segundo artículo: denunciar a todo mentiroso.
Octavio Quiroz
Tarifa para adultos mayores
La mayoría de los buses de la locomoción colectiva indican claramente que los adultos mayores tienen una tarifa rebajada o preferencial. Lamentablemente, a muchos señores conductores se les olvida o, conscientemente, ignoran la medida. Es posible que algunos adultos mayores no tengan inconveniente en cancelar la tarifa completa, pero para otros, pagar la tarifa rebajada significa un desahogo para el bolsillo. ¿Por qué no la hacen efectiva realmente? Muchas veces, a simple vista, se puede observar si una persona es o no adulto mayor. En todo caso, si existe la duda, solicite el carné y solucionado el problema. Seguramente esta situación también se repite en varias regiones del país.
Jorge Valenzuela Araya
Controversia
Se ha desatado una controversia artificial por parte del grupo protector de las tendencias homosexuales y lesbianas (LGTBI) en torno a la recensión y comentarios que ha hecho el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, sobre el libro de la escritora alemana Gabriele Kuby, "La revolución sexual global".
Dicho libro ha sido comentado en forma asertiva por el almirante (r). La autora Gabriele Kuby ha tenido el coraje de defender nuestra libertad -de pensar, sentir y actuar- ante el acecho y la amenaza que realiza dicha ideología antihumanística. Vergara no ha hecho más que expresar su pensamiento en libertad. Y somos muchos quienes pensamos y sentimos como él.
La naturaleza es nuestro bien superior, nos señala el camino hacia la unión natural entre un hombre y una mujer, base de la familia y de la sociedad. Si acaso ahora, en torpe accionar, el Ministerio de Defensa ordena en torno a este debate un sumario administrativo, ello no es más que una escapatoria políticamente correcta para superar el temporal.
Repito, somos muchos quienes pensamos, sentimos y actuamos como don Miguel Ángel Vergara.
Pablo Weiss
Cuestionado rol censor
A raíz de la controversia desatada por los comentarios realizados por el almirante Miguel Ángel Vergara respecto del libro "La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad", de Gabriele Kuby, me llama la atención el largo tiempo transcurrido, año y medio, desde su publicación hasta el día de hoy. ¿Por qué? ¿Será para causarle daño al almirante, a la Armada, al Ministerio de Defensa? ¿O es oportunismo político?
Por otra parte, es realmente insoportable moral y éticamente que el Movilh asuma un rol de censor y juez supremo sobre opiniones que no le son favorables a su modo de entender las relaciones de "integración sexual y homosexualismo" y, al mismo tiempo, no le otorgue a los que no piensan igual los mismos derechos al menos.
También es curiosa, por decirlo suave, la instantánea reacción del ministro de Defensa, que en vez de defender la libre expresión en un medio de libertad editorial y estricta discusión académica de una prestigiosa institución como la Revista de Marina, se rinda sin más al Movilh, que se destaca por su baja tolerancia a la crítica y a la práctica democrática.
El almirante Vergara tiene toda la razón y es de esperar que tanto la Armada como la Contraloría General de la República pongan en su lugar a Óscar Rementería, su Movilh y sus afiebradas acusaciones.
Alejandro Niklitschek Heck
Retroceso
Me parece lamentable el retroceso del desarrollo humano tras ver las prácticas del nuevo régimen talibán en Afganistán. Es imposible no empatizar con las mujeres de ese país, con sus vidas tan restringidas. ¿Cómo es posible que la humanidad se vea tan avanzada en ciertos lugares y en otros tan retrasada? Es algo que realmente cuesta asimilar.
Falta progresar en los derechos de la mujer a nivel mundial y estos movimientos extremistas impiden el avance de la sociedad.
Laura Villar Sáez