El Taunus de 1961 que fue despreciado por una mujer Clásicos
Su producción sufrió el lógico frenazo a causa de la Segunda Guerra Mundial hasta 1948. Luego se retomó sin mayores cambios hasta 1952. Se produjo entonces un replanteamiento total del coche y arranca un periodo que se ha dado en llamar la era de las "Masterpieces". Además, los avatares de la guerra, la historia y las políticas de los países llevaron a que este Taunus también se fabricara en Argentina, en General Pacheco, además de Turquía.
EVOLUCIÓN
Fue en 1955 cuando en suelo germano se desarrolló una nueva serie llamada Taunus 15M, que estrenaba un motor más alegre de 1.498 cc. En 1957 fue el turno del Taunus 17M, que estiraría la cilindrada del motor con válvulas a la culata para dar con un blique bencinero de 1.7 litro. En 1960 este exhibía unos trazos redondeados y faros ovalados, haciéndose con el apodo de "El Huevo de Colonia".
Y es precisamente uno de estos ejemplares que se embarca rumbo a Chile por la gestión de un ciudadano alemán que vivía en nuestro país. Era una sorpresa y un regalo para su esposa, sin embargo a la mujer no le gustó en absoluto el color. El dueño, enfurecido, guardó el auto y apenas registró un andar aproximado de 200 kilómetros. Fue así como quedó inmóvil en una bodega por décadas, hasta que el auto pasó a engrosar el catálogo del Museo del Automóvil de Lolol, ubicado en la Viña Santa Cruz, y que los visitantes han podido apreciar desde su fundación, en el año 2012. t
Aunque lo vimos en Chile y forma parte de la historia criolla de modelos que han pasado por nuestras calles, el Ford Taunus fue un modelo que la compañía norteamericana confió a su filial alemana desde el año 1939 y que supo decir presente hasta principios de los '90. Sólido, económico y fiable fueron algunos de los atributos que le permitieron esta larga existencia. También salió desde factorías en Inglaterra como Cortina, pero Taunus es el bautismo que le valió su inmortalidad y recuerdo, y que tomó de una cadena montañosa alemana entre los estados de Hessen y Renania.