Loncon y Bassa denuncian a Rodrigo Rojas Vade: fiscal investigará el delito de perjurio
FALSO CÁNCER. Mesa de la Convención ofició al Ministerio Público por información de su declaración de patrimonio que no sería fidedigna. La constituyente y exsecpla del municipio de Valparaíso, Tania Madriaga, lo reemplazará en la vicepresidencia.
Temprano, el vicepresidente de la Mesa de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, había adelantado que no habría "defensas corporativas" con relación al caso del constituyente ex Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, quien este fin de semana confesó no padecer cáncer, pese a haber usado esa condición en su campaña y haber recaudado fondos para costear un supuesto tratamiento, situación que generó impacto en medios de todo el mundo (ver recuadro).
"Aquí no va a haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios para develar toda la verdad y tener plena certeza respecto de qué es lo que efectivamente ha estado ocurriendo. Y, además, para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía", afirmó, anticipando que se entregarían los antecedentes a la comisión de ética y al Ministerio Público.
Dicho y hecho: en el transcurso de la jornada la mesa de la Convención ofició a la Fiscalía Oriente, solicitando la apertura de una investigación por eventuales delitos en que podría haber incurrido Rojas Vade en su declaración patrimonial, presentada en el marco de la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y que a juicio de la Mesa no sería "fidedigna", al haber incorporado pasivos por 27 millones de pesos (deuda con el banco Scotiabank) atribuidos al financiamiento de una enfermedad que luego reconoció nunca haber padecido.
En el escrito, Loncon y Bassa indican que el 2 de agosto, el convencional del Distrito 13 "don Rodrigo Rojas Vade, cumple con su obligación y presenta, dentro del plazo, su Declaración de Intereses y Patrimonio". En el campo "otros antecedentes, descripción, señala: deuda bancaria correspondiente a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".
Tras el oficio de la Convención, el Ministerio Público informó ayer el nombramiento del fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, para indagar un eventual delito de perjurio en que habría incurrido Rojas Vade al faltar a la verdad en su declaración de intereses.
En paralelo, a través de sus redes sociales, la Contraloría General de República explicó que no tiene las atribuciones para fiscalizar la Convención, como algunos actores habían afirmado para que interviniera.
Aristas
Jaime Bassa además sostuvo que el foco hoy es "que el funcionamiento institucional de la constituyente se normalice y eso pasa por evitar cacerías personales, cacerías de brujas".
Pese a ello, reconoció que "sí debe haber una salida institucional, por ejemplo, regulando como está en la propuesta de Reglamento, la renuncia y la posibilidad de reemplazo", y señaló que esto se discutirá en los próximos días, a fin de fijar un protocolo para el caso Rojas Vade.
La vicepresidenta adjunta, la rapanui y abogada Tiare Aguilera, agregó que "buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas".
NUEVA VICEPRESIDENTA
El autor del engaño, quien fue electo con cerca de 20.000 votos, renunció el miércoles pasado a su militancia en la Lista del Pueblo y el domingo a su cargo de vicepresidente adjunto en la Mesa de la Convención.
La presidenta Elisa Loncon explicó que la Convención contempla procedimientos para reemplazar a integrantes de la Mesa ampliada. "Él subió por paridad. Por lo tanto, si renuncia, sube su paritaria, y eso está definido por el reglamento. (…) Tania Madriaga (exsecpla del municipio de Valparaíso) asume", dijo en radio ADN y agregó que su salida de la vicepresidencia adjunta "fue lo mejor que pudo hacer".
Loncon profundizó sobre la situación de Rojas Vade y dijo que el hecho es "de su exclusiva responsabilidad personal, no de la Convención. (...) No podemos cargar con ese problema; es un tema personal. (…) Hemos tenido múltiples problemas y no nos hemos estancado. Tenemos un mandato y vamos a cumplir con ese mandato", añadió y aseveró que "una situación personal no va a mellar el trabajo de la Convención".