Redacción
Un nuevo capítulo en el tenso desencuentro que surgió durante la última semana entre los gobiernos de Chile y Argentina, se escribió este lunes, luego de confirmarse que el ejecutivo trasandino envió una nota diplomática a la administración de Sebastián Piñera, rechazando la "vocación expansiva" que, a su juicio, tiene el país luego de incorporar en una actualización cartográfica aguas que corresponderían a soberanía de la nación vecina.
Según informó ayer la agencia Efe, la comunicación firmada por la Cancillería argentina indica que "la aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar".
Además, manifestaron que la pretensión nacional, explicitada a partir de la actualización de la Carta Náutica N°8 -que marca sus límites territoriales- "resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020", además de "desconocer" lo reglamentado por normas internacionales.
Según el Gobierno argentino, el decreto firmado por Piñera y publicado en el Diario Oficial el pasado 23 de agosto "pretende proyectar la plataforma continental chilena al Este del meridiano 67º 16' 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con fondos marinos que constituyen patrimonio común de la humanidad".
La controversia bilateral ha supuesto una escalada de declaraciones entre ambos países, incluyendo a los cancilleres argentino y chileno, y al presidente Sebastián Piñera quien el viernes -previo al inicio de su gira por Europa- reconoció que de los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie continental declarados, hay una superposición de 5.000 kilómetros con territorio argentino en el Mar de Drake. "¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y prudencia: a través del diálogo y los acuerdos", señaló.
"El 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. El 2020 aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del Mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina", añadió el Mandatario el pasado 3 de septiembre desde La Moneda.
PROTESTA REITERADA
La nota argentina se suma a los dichos del canciller de ese país, Felipe Solá, el pasado 1 de septiembre, cuando señaló que durante los últimos 36 años la conducta de Chile fue "concordante" con la posición argentina.
Solá también señaló que el mecanismo de solución de controversias aplicable a este caso está previsto los artículos 5 y 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1984. Pero advirtió que Chile en 1997 presentó una declaración "excluyendo" los mecanismos compulsivos de solución de controversias previstos en la Convemar con relación a las disputas concernientes a la delimitación de zonas marítimas, "entonces a Chile le queda el tratado de Amistad, no recurrir a la Convemar".