Los relatos de la carrera de Leonardo Sbaraglia abrieron el FicViña 2021
CINE. El diálogo con el premiado actor argentino marcó la noche inaugural del tradicional certamen fílmico, en su 33ª edición.
Leonardo Sbaraglia es una de las figuras más renombradas del cine argentino en los últimos años. Su trayectoria partió con "La noche de los lápices", en 1986, cuando tenía 15 años. Luego le siguieron producciones como "Tango feroz", "Caballos salvajes", "Plata quemada" y "Relatos salvajes", además de incursionar en la televisión y el teatro trasandino.
Además, ha incursionado en el cine español, debutando en 2001 con "Intacto" y llegando a estar bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en "Dolor y gloria" de 2019, compartiendo protagonismo con Antonio Banderas. A eso se suma su actuación en "Red lights" de 2012, lo que significó su debut en Hollywood, actuando con Robert de Niro, Sigourney Weaver y Elizabeth Olsen, entre otros.
La carrera del intérprete argentino, galardonado con los premios Emmy, Platino, Martín Fierro y Cóndor de Plata, entre otros, fue el tema central de la primera sesión de los "Diálogos de Cine", en la jornada inaugural de la 33va edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FicViña).
El certamen fílmico, financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se realizará este año en un formato híbrido, con funciones vía streaming y presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar y en la Sala Insomnia del Teatro Condell de Valparaíso.
La reactivación
En la conversación que sostuvo Sbaraglia con Claudio Pereira, director artístico del FicViña, emitida a través de las redes sociales del certamen, el intérprete argentino festejó el retorno a las funciones presenciales en esta edición, aún marcada por la pandemia del covid-19.
"Me da mucha alegría escuchar que se volvió a la presencialidad en las salas, que es un tema súper complejo en este momento. Entiendo que las costumbres y toda la cuestión psicológica está cambiando muchísimo, en relación a llevar a la gente otra vez a las salas, al cine", señaló.
En ese sentido, Sbaraglia apuntó a que "tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que la gente tenga entusiasmo otra vez para volver a las salas", y lo ejemplifica con la situación en Buenos Aires, donde el tradicional eje teatral de la avenida Corrientes está en plena reactivación.
"Los teatros están funcionando muy bien, están llenos y la gente está con una gran necesidad de ir a ver teatro, lo que es muy importante, porque de una manera u otra el sector audiovisual ha seguido trabajando, con muchas intermitencias; pero actores, actrices y la gran cantidad de gente que está en la actividad teatral ha estado parada durante muchísimo tiempo", planteó.
Su trayectoria
El debut de Leonardo Sbaraglia fue con "La noche de los lápices", en 1986, producción a la que calificó como una "experiencia muy valiosa, muy rica desde el punto de vista de lo personal", al relatar un simbólico caso de violaciones a los Derechos Humanos en Argentina en la década de los '70.
El actor consideró que su primera experiencia profesional en el cine fue con "Tango feroz", dirigida por Marcelo Piñeyro en 1993. "Fue el puntapié inicial, un vínculo muy importante, quizás el más importante en mi relación con un director. Con Marcelo Piñeyro terminamos haciendo cinco películas, (...) me dio la posibilidad de siempre dar un paso más, creó las condiciones de un escenario que todavía yo no conocía", aseguró.
Una de esas cinco películas fue "Caballos salvajes", que protagonizó junto a Héctor Alterio, y donde nace su vínculo con el FicViña, al ganar el premio a mejor actor en la edición 1996, uno de sus primeros galardones de su carrera.
Sbaraglia recordó que "fue mi primera oportunidad actoral de un protagónico tan robusto en el cine, al lado ni más ni menos de una grandísima figura como es Héctor Alterio y yo no lo podía creer".
En otras cintas como "Relatos salvajes" de Damián Szifron, "El otro hermano" de Adrián Caetano y "No te olvides de mí" de Fernanda Ramondo, el intérprete encarnó a distintos personajes de una gran complejidad, lo que significó una intensa labor para Sbaraglia.
"Son directores que tienen la posibilidad de moverte, de ponerte en un lugar en el cual tú nunca habías estado. Concretamente, en el caso de 'El otro hermano', Adrián fue un director que me estaba forzando a cambiar la piel, a estar en un terreno que yo no manejaba y eso te hace pensar muchas cosas. Ese tipo de trabajos uno los puede hacer cuando hay algo de tu persona que también se anima", confesó.
España y almodóvar
Para Sbaraglia, el poder trabajar con Pedro Almodóvar fue la concreción de un sueño: "Yo me fui a España prácticamente persiguiendo el sueño de trabajar, entre otros, con Pedro, porque yo lo admiraba desde sus inicios. Cualquier actor soñaba con trabajar con él".
El primer acercamiento fue en una prueba de cámara para "La Mala Educación", sin embargo la producción se pospuso y el argentino no quedó en el papel. Hasta que con "Relatos salvajes", coproducida por El Deseo, la productora de Almodóvar, se reactivan los contactos y en 2017 es invitado a una reunión con el director y su equipo en Madrid, para un papel en su nueva película.
"A los 20 minutos de esa reunión él me dijo 'yo ya no tengo ninguna duda'. Como que lo vio claramente e imagínate lo que fue para mí, fue tocar el cielo con las manos. Un sueño", relató el actor. Así llegó a interpretar a Federico, antiguo amante de Salvador Mallo, el director de cine en crisis creativa que representó Antonio Banderas, protagonista de "Dolor y gloria".
Sobre trabajar con Almodóvar, Sbaraglia comentó que "fue una experiencia preciosa, Pedro te obliga y te lleva a que si no estás al 100%, él te lo hace sentir. Tienes que estar en una película de él con todo el corazón abierto y prendido, con toda el alma abierta y prendida".
Finalmente, Leonardo Sbaraglia destacó el carácter detallista de Pedro Almodóvar. "Sabe exactamente lo que quiere, si tú se lo das, porque tienes algo de la lógica de sus escenas, perfecto, no te dice nada; pero si no se lo estás dando, te va a decir clara y precisamente lo que necesita", sostuvo.
"Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que la gente tenga entusiasmo otra vez para volver a las salas de cine".
Leonardo Sbaraglia, Actor argentino
2 salas tendrán funciones de las películas en competencia: Insomnia en Valparaíso y el Cine Arte de Viña del Mar.
15 de septiembre será la jornada de clausura del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2021.
"