Autoridades alertan de nueva pandemia que se viene este 18
TRÁNSITO. Los 250 mil vehículos que llegarán a la región en Fiestas Patrias elevarán el riesgo de accidentes, por ende, las autoridades endurecerán los controles.
Con varios días de anticipación se dio inicio a la campaña que invita a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar accidentes de tránsito durante el próximo fin de semana de Fiestas Patrias. En un simulacro del operativo que despliegan Carabineros y Bomberos al momento de un accidente, fue el lanzamiento de la cruzada "La otra pandemia", cuyo objetivo es generar impacto, apelando a la responsabilidad de los conductores en el manejo seguro y sin consumo de alcohol u otras sustancias que alteren sus sentidos.
El año pasado, la Región de Valparaíso registró durante las celebraciones dieciocheras un total de 51 accidentes y tres fallecidos, cifras elevadas considerando que nos encontrábamos en un contexto de movilidad reducida producto de la cuarentena. Antes de eso, en 2019, y en condiciones de normalidad, la región tuvo un total de 169 accidentes que no registraron víctimas fatales.
Irresponsabilidad
Desde la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros se prevé la llegada a la región de alrededor de 250 mil vehículos para la próxima semana, solamente proyectando los que vendrán desde la Región Metropolitana.
Es un número importante que se da justo en un momento en que el volumen de vehículos en las calles, así como los accidentes, ha aumentado.
"Los accidentes, comparados con el año pasado, como también los flujos vehiculares, han aumentado harto. Se puede ver un cierto grado de irresponsabilidad por parte de algunos conductores, por ejemplo, los accidentes con camiones en la Ruta 68 es un foco que hemos estado atacando en el último tiempo, realizando controles y cursando infracciones", aseguró el jefe (s) de la SIAT, capitán Danny Espinoza.
La proyección de 250 mil vehículos para el 18 en la zona fue analizada como positiva por parte del delegado presidencial regional, Jorge Martínez. La autoridad apunta a la posibilidad de la reactivación económica, pero también la analizó desde el autocuidado y la autorresponsabilidad por parte de los conductores.
Siniestros y accidentes
"Aunque se vea fuerte este simulacro, es lo que ocurre en la realidad muchas veces. El año pasado tuvimos tres fallecidos, pero este 2021 esperamos no tener y eso depende de ustedes, de quienes nos estén leyendo, que van a venir a disfrutar, a descansar o a pasear, pero si bebe no puede conducir", aseveró Martínez sobre el comportamiento vial.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, enfatizó que lo que se busca es "que las familias no sigan lamentando siniestros viales".
"Los calificamos como siniestros viales porque los accidentes son hechos fortuitos y lo que acabamos de ver en este simulacro es precisamente lo contrario, como sucede en la realidad, más del 94% de estos hechos tienen una relación directa con la imprudencia y con la responsabilidad de las personas".
La autoridad agregó que durante estas semanas previas se están realizando fiscalizaciones, controles y campañas preventivas en diferentes puntos de la región, "tanto en la Ruta 5 Norte, en la Ruta 68, Autopista del Sol y en los terminales, con la intención de reducir al máximo los siniestros".
Para el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, de lo que se trata es, primero, de tener conciencia. "Si quiero a mi familia, por supuesto que no voy a conducir ebrio. Una persona que toma un vehículo en ese estado y hay cercanos a su alrededor, ellos tienen la obligación moral de impedirlo", enfatizó la máxima autoridad regional de la policía uniformada.
"Este simulacro es lo que ocurre en la realidad muchas veces. El año pasado tuvimos 3 fallecidos, pero este 2021 esperamos no tener ninguno".
Jorge Martínez, Delegado presidencial
51 accidentes ocurrieron el año pasado, los que dejaron tres fallecidos. En el año 2019 no hubo víctimas fatales.
250.000 vehículos se espera que lleguen a la región, considerando únicamente los que vendrán de la Región Metropolitana.