Cartas
Cuestionado apoyo
Alcalde de mi Puerto, no estoy de acuerdo en absoluto con tu apoyo al constituyente Rodrigo Rojas Vade. ¿Cómo puedes apoyar a alguien que mintió diciendo que tenía leucemia linfoblástica? ¿Cómo puedes apoyar a alguien que usó esa enfermedad para llegar donde está? Atiendo por más de 20 años a pacientes con leucemia linfoblástica aguda; y si bien es cierto no es una enfermedad 100% curable en Chile en hospitales públicos, cada vez más han aumentado los años de sobrevida gracias a muchos que han trabajado intensamente en esta patología para lograr un equilibrio entre los resultados de la medicina privada y la pública.
No alcalde, no justifico la mentira, el andar con un catéter colgando cuando usamos los tunelizados desde hace 20 años. Y en cuanto a la otra patología, hace ya muchos años que no es un estigma.
Si justifica usted la mentira, usar a los pacientes con cáncer, mentir sobre recursos, usar la compasión para ocupar un cargo público, usted está mal, muy mal. Si el constituyente tuviera un poco de dignidad, renunciaría. Con mentiras no se puede lograr un cargo pagado por todos los chilenos para mejorar nuestra condición actual. No, con mentiras no, no, no.
Bernardita Rojas
Preocupación e indignación
Me parece preocupante e indignante que una persona que fue elegida para ser parte de la elaboración de la nueva Constitución haya sido capaz de mentir en relación al estado de su salud para conseguir votos, recursos y el apoyo de muchos que, seguramente, se compadecieron. Lamento la enfermedad que lo afecta, pero ha tenido la suerte de poder tratarse.
Me siento muy tocada por este tema porque fui diagnosticada hace cinco años de un cáncer grado 4, al que he ido ganando la batalla y sigo adelante junto a mi familia y amigos. No todos tienen esta misma suerte y muchos han perdido su vida después de un largo y doloroso proceso. Solo deseo que el Sr. Rojas logre sanar su cuerpo, su mente y su alma.
María Isabel Cortés Farías
Educación
Condenar a un convencional constituyente que fingió tener cáncer es lo más sencillo de hacer, a tal punto que toda la prensa habla de aquello. Pero muy pocos llevan el análisis a un segundo nivel, en cuanto a qué gatilla este y otros cientos de actos de corrupción. La respuesta es sencilla y la solución compleja. Chile requiere imperativamente educación de calidad; llevamos cuatro décadas de déficit en ética, filosofía, educación emocional, liderazgo y pensamiento crítico. Nunca es una mala fecha para recordar a Nelson Mandela y su potente mensaje: "La educación es el arma más poderosa que se tiene para cambiar el mundo".
Pilar Lorenzoni
Garantía constitucional
En relación con el incomprensible acuerdo de la Convención Constitucional de excluir como temas de discusión para incorporar en el nuevo texto constitucional "la libertad de enseñanza" y el "derecho preferente de los padres a educar a sus hijos", quiero recordar que una ley interpretativa al Art. 5° de la Constitución de 1833, promulgada el 27 de julio de 1865, en tiempos del Presidente J.J. Pérez, permitió a los no católicos practicar el culto dentro de edificios de propiedad particular y, asimismo, "fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en la doctrina de sus religiones".
Me pregunto, ¿cómo es posible que los actuales constituyentes pretendan desconocer garantías constitucionales obtenidas y consagradas en nuestro país a mediados del siglo XIX, para hacernos retroceder al pasado?
Francisco Bartolucci Johnston Abogado y profesor de Historia Institucional de Chile (UDLA)
Cuarto retiro
A propósito del cuarto retiro de fondos previsionales, estamos ante una muy mala política pública, ya que cerca del 40% de los afiliados del sistema quedará con saldo cero, lo que posee un alto impacto en los montos de las pensiones actuales como futuras. Asimismo, es una medida regresiva, porque quienes podrán realizar este retiro son aquellos que cuentan con una mayor cantidad de recursos, remuneraciones, menores lagunas y empleos más formales, dado que no pertenecen al segmento más vulnerable.
Los retiros anteriores han aumentado las tasas de interés y provocado una mayor inflación, tenido efectos negativos en la actividad económica y la generación de empleos. Las propuestas de reforma de pensiones han considerado un componente de ahorro, de manera que reducir los actuales solo refleja una inconsistencia sobre este tema.
Es fundamental construir acuerdos que permitan amortiguar o sobreponer la pérdida de fondos y es muy preocupante que este tipo de iniciativas encuentren amplio apoyo en el Congreso considerando las evidentes repercusiones que tendrá en nuestro sistema. Diversas candidaturas presidenciales consideran un pilar contributivo como parte del esquema previsional, por lo que nuestros políticos deberían darse cuenta de que continuar con los retiros de fondos apunta precisamente en la dirección contraria a la de sus propios candidatos.
Martín Durán F.
Libertad de expresión
La Armada ha instruido un sumario administrativo por un artículo publicado en una revista de la institución, al cual el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual ha calificado de homofóbico y como un discurso de odio.
Uno de los valores esenciales de la democracia es la libertad de expresión, la cual hay que tolerarla en su más amplio sentido, incluidas las expresiones que pudiesen considerarse de homofóbicas, odio, violencia o negacionismo. En democracia es el Poder Judicial el responsable de juzgar y sancionar las expresiones que puedan vulnerar los derechos de las personas.
La censura o cancelación de la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas, es antidemocrático y, además, atenta contra el pluralismo, la diversidad, la inclusión y la igualdad, principios que la sociedad por muchos años se ha esforzado en lograr.
En democracia, el único límite que debe contener la libertad de expresión es la incitación a la violencia de forma explícita.
Mauricio Moltedo M.
Himno nacional
El resultado del partido que jugó nuestra Selección frente a Ecuador no fue lo que hubiéramos querido, pero si no se puede ganar, no es tan malo empatar. Para mí, lo positivo fue que después de muchos encuentros internaciones, por fin nuestro himno nacional se pudo escuchar completamente y no con un final a capela.
Jorge Valenzuela Araya