Mil Tambores: ediles plantean dudas sobre control de actividades
VALPARAÍSO. Comisión de Cultura, Memoria y Patrimonio escuchó presentación de Santiago Aguilar sobre evento 2021.
Una serie de dudas sobre el control de las actividades, el aporte que daría el municipio y la tramitación de los permisos respectivos plantearon ayer los ediles que integran la Comisión de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Concejo Municipal de Valparaíso, luego de escuchar la presentación del vocero del carnaval Mil Tambores, Santiago Aguilar, sobre la actividad prevista este año para inicios de octubre.
De acuerdo a la exposición de Aguilar, el carnaval contempla la realización de tres pasacalles, el más importante de ellos en la avenida Gran Bretaña. Se sumarían talleres al aire libre en los cerros y el centro de la ciudad, además de actividades barriales aún por definir.
Junto con justificar la necesidad de efectuar el evento en Valparaíso, Aguilar descartó que la actividad represente un peligro desde el punto de vista sanitario y ejemplificó en que la comuna actualmente se encuentra en fase 4 del plan Paso a Paso.
Creado en el año 1999, el carnaval Mil Tambores provoca habitualmente serias controversias entre los organizadores y vecinos de algunos sectores, quienes critican la falta de organización adecuada y cuestionan las incivilidades que surgen de la masividad de visitantes que atrae la actividad.
"Enviamos una carta de solicitud de patrocinio a la administración municipal, un programa que tenemos para este año, que es un programa constituyente que contempla en el primer día la entrega simbólica a la Municipalidad de Valparaíso de la bandera de los pueblos afrodescendientes", dijo Aguilar.
Agregó que están en conversaciones con la Delegación Presidencial para los permisos. "Estamos saliendo de la pandemia, no queremos hacer un evento masivo", por lo que no habrá hospedaje y serán reducidas las delegaciones.
Consultas
El presidente de la Comisión de Cultura, Thelmo Aguilar, explicó que lo expuesto de patrocinio y respaldo quedará sujeto a votación en el Concejo, pero se debe considerar que el carnaval es un aporte. "Ahora tenemos que adecuarnos al tiempo que nos ha tocado vivir, a las dificultades que hemos tenido y cómo sacarlo adelante", ahondó.
La edil Marianela Antonucci (RN) consultó cómo se podrán respetar las medidas sanitarias en pandemia y planteó que "por la pandemia no existen las condiciones en estos momentos porque no habrá control de los aforos. ¿Cómo controlamos los aforos y la seguridad? ¿Tenemos personal suficiente para controlar?".
Wladimir Valenzuela (Ind.) valoró la iniciativa y preguntó respecto "a los aportes de los servicios municipales" cómo sería el financiamiento, y la concejala Gilda Llorente (Ind.) planteó la duda de "¿ya tiene la autorización de un evento masivo?". Llorente, precisó que "los carnavales siempre son bienvenidos, pero hay que tener algunos resguardos en torno a la seguridad" por incivilidades y "lo otro es ver el tema sanitario".
"Ahora tenemos que adecuarnos al tiempo que nos ha tocado vivir, a las dificultades que hemos tenido y cómo sacarlo adelante".
Thelmo Aguilar, Presidente Comisión de Cultura
1 al 3 de octubre se plantea la realización del evento del carnaval Mil Tambores en Valparaíso.