Rugbistas del Colegio Mackay viajan a Canadá representando a Chile
DEPORTES. Dante Marchese, Arturo Iriarte y Giorgio Moltedo, todos cursando cuarto medio, están nominados a los Cóndores Seven para torneos en Vancouver y Edmonton durante este mes.
Hace unos días la selección chilena de rugby seven publicó su nómina de 13 jugadores para disputar importantes torneos internacionales en Canadá. Y dentro de las grandes sorpresas destacan tres alumnos del Colegio Mackay, que están ad portas de egresar.
Se trata de Dante Marchese, Arturo Iriarte y Giorgio Moltedo, quienes actualmente cursan cuarto medio en el establecimiento reñaquino y ahora viajarán a Norteamérica para disputar la World Rugby Sevens Series en Vancouver y Edmonton.
Pese a no haber debutado todavía en el equipo adulto de Old Mackayans, que hoy es el líder absoluto del Top 8, los rugbistas se toman con mesura la nominación, aunque reconocen que es un premio a la perseverancia.
"Para mí es un privilegio enorme poder representar en el extranjero al colegio, a mi familia y al país. Siempre entrenando di lo máximo, entonces esperaba quedar en el equipo final, pero este tipo de noticias siempre son sorpresivas. Uno nunca sabe si lo van a dejar o no en el equipo", cuenta Moltedo.
El novel atleta, al igual que sus compañeros de colegio, dice no tener la edad ni el mismo conocimiento de la modalidad seven que los demás integrantes del plantel, señalando que "soy el más chico del grupo. Todos tienen mucha más experiencia. Además es mi primera vez entrenando en rugby de siete, pero con cada práctica vamos aprendiendo y esperamos en un futuro llegar al nivel de los más experimentados".
De todas formas, no se achica ante este nuevo reto en el deporte ovalado. "Opino que mis características se adaptan bien al seven y por algo me llamaron a mí y no a otros. Me vieron ciertas características que ellos necesitaban", complementa Giorgio Moltedo.
Deporte en ascenso
Al ser consultado por sus pergaminos en el rugby, Arturo Iriarte menciona que "fui parte de algunos procesos en las series menores de la selección chilena. Y el ser seleccionado juvenil creo que fue el primer paso para que me tengan en cuenta en esta nómina del seven".
Eso habla del proyecto a largo plazo que ha generado la Federación de Rugby de Chile junto a la Asociación Rugby de Valparaíso (ARRV), con la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Ciudad Jardín.
Los tres deportistas viñamarinos de 18 años son parte de los trabajos que se llevan a cabo en dicho recinto buscando formar e impulsar jugadores para Selknam, Cóndores y futuras franquicias que se sumen al profesionalismo.
Gracias a ello, los estudiantes del Colegio Mackay han podido mantenerse en forma y sumar bonos para ser convocados por la selección nacional a pesar de no tener tanta actividad competitiva en la zona.
"Nosotros estábamos entrenando en el CAR de costa con todos los que son seleccionados juveniles y adultos que viven en la zona. Ahí entrenamos desde marzo, pero nunca yendo a Santiago hasta que recibí el llamado del seven", menciona Iriarte, cuya posición es la de medio scrum.
Dante Marchese, por su parte, reconoce el trabajo que han hecho las autoridades y el crecimiento de la disciplina en los últimos años: "Tengo la suerte de estar en una generación en la que se están implementando nuevas tecnologías que antes no se veían y hay distintos métodos de entrenamiento. Sí ha tenido mucho crecimiento. Creo que en unos 5 o 10 años el rugby chileno va a ser mucho más profesional".
El combinado nacional viajará este domingo a Canadá, pensando en un debut que está programado para el sábado 18 de septiembre en el Grupo C, donde están los locales, Estados Unidos y Alemania.
"Entrenando di lo máximo, pero este tipo de noticias siempre son sorpresivas".
Giorgio Moltedo, Rugbista del Colegio Mackay
"Ser seleccionado juvenil creo que fue mi primer paso para que me tengan en cuenta".
Arturo Iriarte, Rugbista del Colegio Mackay
"Creo que en unos 5 o 10 años el rugby chileno va a ser mucho más profesional".
Dante Marchese, Rugbista del Colegio Mackay
18 de septiembre se espera el debut chileno. En su grupo están Canadá, Estados Unidos y Alemania.
"