Comercio y turismo en vilo ante el desinterés de canales de hacer Festival
VIÑA DEL MAR. Gremios de ambos rubros llaman a las estaciones televisivas a definirse pronto y a trabajar por la Ciudad Jardín.
La poca voluntad de los canales organizadores del Festival de Viña del Mar, Canal 13 y TVN, a realizarlo en 2022, tiene en vilo al sector comercial y turístico no solo de la Ciudad Jardín, sino de toda la región.
La decisión definitiva aún no se toma, y se espera poder decidir en conjunto, con los concejales incluidos, si se hará o no el certamen, o bien se realizarán actividades compensatorias que ayuden a promover el turismo en la comuna. Eso se resolverá los próximos días, pues el miércoles hay fijada una exposición de ambas estaciones televisivas al Concejo, la cual será transmitida por streaming. La alcaldesa Macarena Ripamonti espera poder tomar una decisión unánime con los ediles sobre qué pasará con el evento el próximo año.
Si se define no hacerlo, serán dos los festivales suspendidos, pues el de este año también se postergó por la mala situación sanitaria. Pocos días después de los días en que usualmente se hace festival, Viña del Mar pasó a Cuarentena total. Sin embargo, en esta ocasión la ciudad se encuentra en Fase 4, con gran parte de su población vacunada y en búsqueda de reactivarse.
Desde la Cámara Regional de Comercio Valparaíso (CRCP), su presidente José Pakomio indicó que "no hay duda que el turismo ha sido uno de los rubros más golpeados con la pandemia. Si bien hoy estamos viviendo un proceso de reapertura y de paulatina reactivación, gracias al avance de las comunas en el Plan Paso a Paso y la implementación del Pase de Movilidad, estamos lejos de las cifras que se alcanzaban en años anteriores, debido principalmente al cierre y restricción de aforo de muchos establecimientos".
En esta línea, la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar "históricamente ha generado un impacto positivo en la actividad económica y turística regional. De hecho, durante la segunda quincena de febrero de 2019 - último año que se llevó a cabo este Festival - la ocupación hotelera en la región se ubicó en un 66,1%, representando el mayor nivel de actividad turística en dicho verano", comentó.
"Definiciones concretas"
Por ello, como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso dijo entender "que hoy existe un cierto nivel de incertidumbre ante la realización a futuro de eventos de convocatoria masiva; no obstante, creemos necesario avanzar en definiciones concretas que permitan asegurar las condiciones para reactivar esta industria y, de esta manera, alcanzar la plena capacidad de servicios antes de la próxima temporada alta. Y para ello, obviamente, todas las actividades y servicios turísticos que puedan ofrecer los destinos serán fundamentales para cautivar a los turistas. Así como la industria se ha reinventado para ofrecer un turismo más seguro y protegido, esperamos que otras actividades económicas lo hagan también".
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, es una situación que los deja bastante mal frente al verano. "Sería una suerte de evento para poder reactivar la economía y recuperar empleos que se han perdido, entendiendo que todo el sector gastronómico y hotelero se nutre de esta actividad, que genera una llegada sobre 700 mil personas en la semana. Por eso lo vemos con mucha preocupación, era la manera de recuperar las pérdidas financieras que ha ocasionado la pandemia y hay un grado de responsabilidad de los canales, hay un contrato que debiera cumplirse, quizás podría hacerse con un aforo limitado. No se puede jugar con la ciudad y con lo que genera el Festival. Los eventos internacionales van perdiendo valor cuando pierden la continuidad, es un daño tremendo. Solo en flujo de caja genera más de 45 millones de dólares que quedan en la ciudad y en la región".
Por ello, también llama a TVN, como canal estatal, a preocuparse de Viña del Mar: "Debiera preocuparse no tanto por los beneficios internos, sino los que dará a una región y ciudad que está tratando de levantarse. Esto es un balde de agua fría para todo el sector".
María Teresa Solís, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña (Hovi) manifestó que "es una decisión que tienen que tomar los canales con el municipio viendo la realidad que tenemos hoy, que es bastante distinta a la del año pasado. No hay mucho que hacer en este tema, hay que buscar lo mejor para Viña, es una cosa más que ocurre en tan poco tiempo que, evidentemente, afecta no solo a Viña del Mar sino que a la Región de Valparaíso. El Festival es un ícono de la región que lleva muchos años, pero no depende de nosotros. No podemos hablar de reactivación todavía, porque llevábamos 16 meses con números tendientes a cero en ocupación, por lo que hoy y más que recuperándonos estamos reabriendo esta industria, que si no es la más, es está muy golpeada".
Javier Álvarez, presidente de Asociación Barrio Poniente de Viña, confesó que "es súper importante cuidar el Festival de Viña, nos motiva que de parte de la municipalidad se conformen mesas de trabajo, la fecha del Festival es súper importante para nosotros, siempre se llena, aumentamos nuestra cantidad de gente y tenemos que contratar más trabajadores. No estamos de acuerdo con la solicitud de los canales de no realizarlo, hay un compromiso".
"Hay incertidumbre ante la realización a futuro de eventos de convocatoria masiva; es necesario avanzar en definiciones concretas".
José Pakomio, Pdte. CRCP
"(TVN) debiera preocuparse no tanto por los beneficios internos, sino los que dará a una región y ciudad que trata de levantarse".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cám. Comercio de Viña
"