Joe Biden pide a EE.UU. "demostrar que las democracias funcionan"
CONMEMORACIÓN. Estados Unidos rememoró el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S. El presidente defendió la retirada militar de Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que el país pueda "demostrar que las democracias funcionan" y volvió a defender la retirada de Afganistán, en el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, donde murieron 2.996 personas.
Biden no pronunció ningún discurso en los actos con motivo del 11-S en los que participó, tanto en Nueva York como en Shanksville (Pensilvania), pero sí hizo declaraciones a periodistas después de visitar una estación de bomberos en Shanksville, cuyos miembros fueron los primeros en responder cuando el vuelo 93 se estrelló en ese lugar.
En su recorrido por el memorial de Pensilvania, el mandatario elogió a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, que se presume lucharon contra los terroristas y evitaron que el avión impactara contra el Capitolio. "Una cosa es decir 'sé que debería dar un paso al frente', pero otra es cosa hacerlo. Eso es heroísmo genuino", aseguró.
El mandatario también describió como "verdaderamente bueno "el discurso que había dado poco antes en Shanksville el expresidente George W. Bush (2001-2009), quien contrastó las crecientes divisiones en todo el país con el espíritu mostrado después de los ataques del 11 de septiembre.
"Gran parte de nuestra política se convirtió en un llamamiento desnudo a la ira, el miedo y el resentimiento. En el día del juicio de Estados Unidos y el dolor, vi a millones de personas tomar instintivamente la mano de su vecino y unirse unos a otros", había dicho Bush horas antes.
También comparó el "espíritu infame" de los terroristas del 11-S con el de los extremistas violentos que provocaron el asalto al Capitolio en enero de este año.
El poder del ejemplo
Biden subrayó la importancia de avanzar hacia la unidad, mientras destacaba que se tomó fotos con niños que usaban gorros en favor del expresidente Donald Trump.
"En los próximos cuatro, cinco, seis o diez años, ¿vamos a demostrar que las democracias pueden funcionar, o no?", preguntó Biden.
Aseguró que los líderes autoritarios piensan que ellos son los únicos que pueden tener éxito, y dijo que lo había comprobado en sus conversaciones con el presidente de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
"Creo que realmente podemos, de hecho, liderar con el poder de nuestro ejemplo de nuevo", continuó Biden.
Defensa por afganistán
Biden también lamentó el tono del debate político sobre Afganistán y volvió a defender la retirada de las tropas estadounidenses, completada poco antes del vigésimo aniversario del 11-S y que derivó en caos y violencia después de que los talibanes tomaron el control de Kabul.
"¿Podría volver Al Qaeda? Sí, pero adivinen, ya ha vuelto en otras partes. ¿Cuál es entonces la estrategia? ¿Vamos a invadir y hacer que nuestras tropas se queden en todos los lugares donde está Al Qaeda? Por favor", ironizó.
También insistió en que el caos de la retirada en el aeropuerto de Kabul era inevitable: "Si estuviéramos en Tayikistán y lleváramos un (avión) C-130 y dijéramos que vamos a dejar que quienes nos apoyaron se suban al avión, también habría gente aferrada al tren de aterrizaje".
Homenajes a víctimas
Durante la jornada, Estados Unidos conmemoró los atentados que cambiaron la historia contemporánea, llevaron al país a una era de intervencionismo exterior y obligaron a extremar las medidas de seguridad en el mundo entero.
Los actos principales, tuvieron lugar en la Zona Cero, donde se ubicaban las Torres Gemelas, contra las que chocaron dos aviones, además del otro avión que impactó el Pentágono y un cuarto que chocó en un campo de Pensilvania.
El primer discurso del padre de una de las víctimas se pronunció tras el primer momento de silencio, que tuvo lugar a las 8.46, hora en que se produjo la primera colisión en una de las torres.
2.996 personas murieron en los atentados del 11-S en el World Trade Center, el Pentágono y Pensilvania.
31 de agosto Estados Unidos se retiró de Afganistán, tras su ocupación en el país durante 20 años.