Compromiso con el desarrollo del turismo en los territorios de Valparaíso Región
La Corporación Regional de Turismo trabaja en base a la articulación pública privada, el fortalecimiento de la oferta de los destinos turísticos, de su capital humano y el desarrollo de proyectos y estudios.
La Corporación Regional de Turismo nace hace tres años ante la necesidad de formar una entidad sin fines de lucro que trabajará de forma organizada y asociativa por el fortalecimiento y desarrollo de los territorios. Constituida en 2018 después de la aprobación del proyecto por parte del Consejo Regional de Valparaíso, la Corporación Regional de Turismo ha cumplido con su rol de actuar como ente asesor del Gobierno Regional en la planificación, la gestión y desarrollo de políticas públicas, siempre apoyado e impulsado por los miembros de su directorio.
PILARES ESTRATÉGICOS
Para cumplir con este cometido, se diseñó una estrategia de trabajo en base a pilares de acción vinculados a la articulación pública privada, el fortalecimiento de la oferta de los destinos turísticos y de su capital humano, además del desarrollo de proyectos y estudios.
En cuanto al fortalecimiento de la oferta, la Corporación ha desarrollado campañas comunicacionales para visibilizar el destino, generar recordación, conciencia turística, descentralizar y desestacionalizar la demanda. Además, a través de la web, esta entidad consolida experiencias con un mapa de servicios y entrega información respecto a los protocolos sanitarios impulsando un turismo seguro y confiable.
A causa del cierre de las fronteras la difusión del destino internacionalmente disminuyó, sin embargo, de forma reciente, Valparaíso Región participó en la Feria WTM para retomar vínculos con operadores del turismo y generar convenios de colaboración.
Otro eje fundamental es la vinculación de la Corporación con los territorios, donde a través de un plan de despliegue se ha hecho presente en cada una de las 38 comunas. Inicialmente, con apoyo de medios telemáticos, pero ya la vinculación es presencial con los municipios, gremios, cámaras y otras instituciones. Además se realiza un trabajo permanente con las Gobernanzas Turísticas y reuniones estratégicas junto a los Consejeros Regionales y los gremios de los territorios.
Para ir en apoyo del capital humano, se han realizado múltiples capacitaciones en implementación de protocolos sanitarios para más de 1.000 miembros del ecosistema turístico, conversatorios con más de 400 estudiantes y seminarios que han beneficiado el desarrollo laboral de más de 1.700 personas. También se ha puesto a disposición de los servicios más de 500 kits compuestos por termómetros, señaléticas y dispensadores automáticos de alcohol.
En el área de proyectos y estudios, se han levantado 25 informes sobre la profundidad de las brechas a nivel regional, incluyendo el análisis de los nuevos desafíos post pandemia. Se han activado convenios de colaboración con diversos actores relevantes y conformado una alianza junto a Sernatur y CRCP para implementar un Barómetro Regional con mediciones de ocupación hotelera.
Actualmente, la Corporación trabaja en el co-diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para levantar las necesidades del ecosistema y acortar sus brechas a través de al menos 23 proyectos a ejecutar hasta el 2025. Desde el comienzo este trabajo ha procurado la representación de todos los miembros del turismo, por lo que hoy, llegando a su etapa final, los invitan a participar en una jornada de validación.
DESAFÍOS DEL TURISMO
Sin duda, el futuro del turismo es uno de los grandes desafíos en esta nueva realidad y la Corporación Regional se está haciendo cargo, reafirmando día a día su compromiso con el desarrollo de un turismo sustentable, inclusivo, enfocado en la preservación de los recursos, de las comunidades y del valor de la identidad patrimonial y cultural.
"Tenemos un tremendo desafío, tenemos que hacer una región digital, donde la conectividad se ponga a disposición del turismo, pero también se ponga a disposición de las necesidades de miles de mujeres y hombres que habitamos la región. Necesitamos un ecosistema turístico sustentable, que no deprede, que no degrade y no contamine el medioambiente; un ecosistema turístico, que ponga en la centralidad la buena vida, el buen vivir de quienes habitan un territorio que confronta enormes desafíos", indicó el Gobernador Regional y presidente de esta Corporación, Rodrigo Mundaca.
Para poner en valor este turismo conectado con las necesidades de las personas y en el marco de la conmemoración del "Día Mundial del Turismo", la Corporación está desarrollando un concurso alineado con el lema anual de la OMT: "Turismo para un crecimiento inclusivo" y así destacar a aquellos servicios turísticos que cuenten con habilitación y experiencias desarrolladas para personas en situación de discapacidad. También, junto a Sernatur, la Municipalidad de Olmué y la Cámara de Turismo de Olmué, está organizando un evento que realzará el espíritu del turismo a nivel regional.
Rodrigo Mundaca
Gobernador Regional
Presidente Corporación Regional de Turismo
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"Necesitamos un ecosistema turístico sustentable, que no deprede, que no degrade y no contamine el medioambiente; un ecosistema turístico que ponga en la centralidad la buena vida, el buen vivir de quienes habitan un territorio que confronta enormes desafíos".