Amplio respaldo regional a la declaración de los 16 gobernadores en la que exigen cambios
ADMINISTRACIÓN. Consejeros regionales y presidente de Amuch concuerdan en las demandas, aunque algunos con matices.
Un amplio respaldo tuvo en la región la declaración hecha por la nueva asociación conformada por los 16 gobernadores regionales, en la que formulan una serie de exigencias, como mejorar sus competencias, aumentar los recursos disponibles y cambiar la figura del delegado presidencial para que pase a ser un seremi.
La "Declaración de Concepción" plantea que "es imperioso el reemplazo del actual delegado presidencial regional por un secretario regional ministerial, que ejerza las funciones gobierno interior. Es necesario señalar que se han acabado los experimentos unilaterales de transferencia de competencias inconsultas a los gobiernos regionales. De ahora en adelante, éstas deben ser producto de un acuerdo en igualdad de condiciones entre las regiones y el nivel central".
Asimismo, los gobernadores regionales señalan que "se debe promover una mayor autonomía financiera y presupuestaria de los gobiernos regionales, a través de una ley de rentas regionales equitativa".
También puntualizan que "queremos participación ciudadana a través de consultas y plebiscitos regionales para así impulsar iniciativas de ley desde los territorios. Para ello necesitamos capacidades reglamentarias amplias en el gobierno regional, sin norma habilitante que restrinja las iniciativas regionales".
Rol de los municipios
Tras conocer la declaración, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch), señaló que comparte "plenamente la mirada descentralizadora de los gobernadores regionales, pero noto muy ausente el rol de los municipios. Tenemos una experiencia encima y no podemos caer en el mismo error de centralizar todo en los gobiernos regionales, porque ya hemos demostrado que quienes conocemos el territorio y las realidades de la gente somos los municipios, y además agregar que tenemos la capacidad de reacción que los gobernadores no podrán tener nunca".
En ese sentido, planteó que "Cabildo no tiene la misma realidad de La Ligua, aún cuando son comunas de una misma provincia y mucho menos, tiene la misma realidad de Viña. O la región de Coquimbo con la del Maule, por lo tanto, los únicos que tienen la visión exacta, precisa y real, somos los municipios".
El presidente de la Amuch subrayó que "no podemos hablar de descentralización si este proceso no va acompañado de una modernización del Estado, partiendo por la digitalización para hacer más eficiente la gestión pública. Aun así, comparto que las regiones deben ser protagonistas en la toma de decisiones y que no sea el nivel central quien nos raye la cancha. Esa forma de trabajo no funcionó".
Cores coinciden
Por su parte, el consejero regional José Ricardo Aliaga (DC), sostuvo que "esta es una demanda que hace años venimos reclamando en la Asociación de Consejeros Regionales, porque claramente, esta ley fue incompleta, las competencias que se tienen que transferir deben ser solicitadas desde las regiones, y al solicitarse deben entregarse, debe haber una mayor autonomía, mayor descentralización financiera también, y no que de repente desde Santiago se les ocurre que en tal lugar se necesita un puente, y quizás tenemos otras necesidades nosotros".
Para Aliaga "esta centralización es tan brutal que hay proyectos que descansan seis, ocho meses porque a Santiago se le ocurre que tiene otra cosa más importante que preocuparse de las regiones, y muchas veces nuestros presupuestos disponibles se trancan por decisiones adoptadas en Santiago, porque la Dirección de Presupuestos se ha demorado en sacar uno que otro oficio, entonces claramente estas demandas de los gobernadores son legítimas, las respaldo como consejero regional, pues sin duda nosotros debiésemos tener más autonomía para ser más protagonistas y no tener tantas trabas y restricciones como en la actualidad existen".
En tanto, el consejero regional Fernando Urrutia (RN), indicó que "yo estoy de acuerdo con descentralizar y avanzar rápido, pero hay que conversar también al interior de cada Gobierno Regional para hacer una propuesta consensuada y que sea eficiente técnicamente".
A su vez, la consejera regional Nataly Campusano (CS) señaló que es "importante que las máximas autoridades regionales de todo el país se junten para poder pensar en criterios en común para poder fortalecer la descentralización a corto y a largo plazo, atendiendo a que muchos de los elementos que generan la desigualdad territorial se dan a raíz de la escasez de descentralización que existe en los instrumentos actuales, y también por el fortalecimiento que quieren darle desde el gobierno central, por tanto, me parece bien que se haya dado este paso".
Campusano espera "que el Ejecutivo y el Legislativo también tomen cartas en el asunto para poder avanzar principalmente en el traspaso de competencias, como también en la descentralización fiscal, que son herramientas claves para poder avanzar en la mayor autonomía de los territorios y sin duda, también en una mayor descentralización de carácter político, que las figuras actuales no sean un obstáculo a lo que es la autonomía de la figura del gobernador regional".
En tanto, el consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI), estima que la de los gobernadores "es una buena declaración de principios. El proceso de descentralización partió el año 2013 con la elección de los consejeros regionales, y nosotros como consejeros, a través de nuestra asociación, estamos en la misma línea".
Millones puntualizó que "más que pedir una cantidad enorme de competencias nuevas, primero usaría las que se tienen, y por tanto, lo que yo pido es que se instalen bien, que se empoderen, usen las competencias con que cuentan, y ciertamente, que avancemos gradualmente en exigir o pedir una mayor cantidad de competencias y recursos".
El consejero regional subrayó que la Ley de Rentas regionales "es tremendamente importante para el proceso de descentralización, no sacamos nada con seguir teniendo más responsabilidades si no tenemos recursos para repartir. Para mí ese es el meollo del asunto".
Una de las peticiones de los gobernadores es que la inversión de decisión regional llegue a lo menos a un 40% de la inversión nacional y, al respecto, Millones recordó que "ese fue un compromiso del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, sin embargo, a años de ese mandato, no tenemos para el 10%, es decir, el grueso de las decisiones que se toman para las regiones se adoptan en Santiago. Esa es una bandera de lucha que venimos levantado desde las regiones desde hace mucho tiempo, pero se ha legislado sin convicción".
Administración híbrida
En ese contexto, destacó que "muchos de los planteamientos que proponen los gobernadores vienen desde hace 10, 12, 14 años. Ahora, uno espera que estando los consejeros elegidos democráticamente, así como los gobernadores, tengamos un Gobierno Regional con todo lo que demanda, pero tenemos una administración híbrida".
Por otra parte, indicó que "hay proyectos en trámite en el Poder Legislativo, especialmente para resolver las diferencias entre las competencias pedidas para las regiones y negadas por el Ejecutivo, pero para mí lo más importante es lo que demanda la gente, los ciudadanos, que es tener más recursos para repartir".
En cuanto a los delegados presidenciales, Millones recordó que "en la discusión legislativa nunca planteamos que hubiera un delegado presidencial, esta fue una imposición del Parlamento y del Gobierno de turno".
"Comparto plenamente la mirada descentralizadora de los gobernadores regionales, pero noto muy ausente el rol de los municipios".
Gustavo Alesandri, Presidente de Amuch