Coordinación para la apertura de cruceros
El inicio de la temporada de arribos de naves de turismo exige considerar la seguridad sanitaria de toda la población. Para Juan Carlos Mancilla, gerente de Logística de EPV, "Valparaíso necesita la industria de cruceros por sus grandes beneficios", pero reconoce que se enfrenta "una temporada súper atípica".
Armadores de cruceros turísticos han planificado ya 14 recaladas en Valparaíso para la temporada que se inicia a fines de este mes. Esto, pendiente de la decisión de las autoridades nacionales y también de las condiciones que se presenten en puertos de otros países en que recalan esas naves.
Si se dan las condiciones y las autorizaciones correspondientes, la primera de esas naves recalaría en Valparaíso el 15 de octubre. Posteriormente arribarían otras tres.
En agosto pasado el Gobierno dio autorización para la operación de cruceros entre Magallanes y la Antártida, bajo estrictas condiciones sanitarias de aislamiento, viajes que se iniciarían también el próximo mes.
Argentina, por su parte, decidió abrirse a los cruceros bioceánicos y antárticos a partir del 20 del próximo mes, exigiendo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, para ir normalizando las actividades turísticas.
De acuerdo a lo expresado por Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo, la posibilidad de recaladas en otros de nuestros puertos fuera de los australes está condicionada por la apertura de fronteras del país de acuerdo a la situación sanitaria.
Para Juan Carlos Mancilla, gerente de Logística de la Empresa Puerto Valparaíso, EPV, "Valparaíso necesita la industria de cruceros por sus tremendos beneficios", pero reconoce que se enfrenta "una temporada súper atípica". Con toda razón advirtió que no basta con un destino esté bien sanitariamente, toda la ruta debe estar en esas condiciones.
Este punto es fundamental tanto para operadores como para pasajeros, como también para el puerto de recepción. Se debe considerar que en Valparaíso se hace un recambio de viajeros, algunos dejan la nave para retornar en avión a sus puntos de origen y otros llegan, también por vía aérea, para iniciar algún tramo.
Lo anterior podría significar que esos viajeros de entrada y salida tendrían posibilidades de acceder a nuestras ciudades tomando contacto con la población, aspecto que debe ser claramente definido primando lo sanitario.
Mancilla informó que Argentina y Brasil anuncian la apertura para cruceros en octubre, y que Uruguay lo haría en noviembre. En esos países los porcentajes de vacunación son inferiores en relación a Chile, 40% en Argentina y 34,4 % en Brasil. Informó además que las rutas del Caribe, Europa y Asia, han retomado las operaciones sin desembarco de los pasajeros en los puntos de recalada.
Dentro de ese panorama las autoridades nacionales deben determinar las condiciones de posibles recaladas de naves de turismo en nuestro país, poniendo en primer lugar la seguridad sanitaria de toda la población y tomando experiencias internacionales, un trabajo que exige coordinación de todos los sectores involucrados.