Gremios lamentan limitada apertura a turistas extranjeros
REGIÓN. Advierten que la exigencia de cuarentena y otras restricciones hacen que la medida tenga nulo impacto en la recuperación del sector.
Hace un tiempo que los gremios del turismo regional esperan que se abran las fronteras a los visitantes extranjeros, entendiendo que ello supone exigencias lógicas frente a la crisis sanitaria.
Es por eso que los anuncios realizados ayer por el Gobierno, que comienzan a regir desde el 1 de octubre, dejaron con "gusto a poco" a los gremios del sector, que entienden que el hecho de mantener la cuarentena a los turistas que vienen del exterior -cinco días con pase de movilidad y y siete sin él- claramente es un desincentivo.
A ello se suman otras exigencias y restricciones. Entre las primeras, una declaración jurada (permiso C19), un test PCR negativo, seguro médico de viaje con una cobertura mínima de US$ 30 mil dólares y el pase de movilidad obtenido previamente, para lo cual se requiere homologar la vacunación del país de origen, lo que puede tardar hasta un mes. Asimismo, los únicos puntos de entrada serán los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago. Nada por ahora de ingreso vía terrestre o marítima.
"Esta no es de ninguna manera una medida que nos favorezca y entendemos que la apertura a contar del 1 de octubre por vía aérea a través de estos tres puntos es un avance, pero no es significativo para el turismo, no es lo que esperábamos", comentó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo.
"Los requisitos que se piden son muy complejos de cumplir para un turista que además llegando al país debe aislarse por cinco días. No tenemos ninguna posibilidad de recibir visitantes extranjeros", explicó la líder gremial.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Guías de Valparaíso, Felipe Jara, puntualizó que esta medida no tendrá un impacto para la actividad. "No va a haber una reactivación real mientras no se elimine la cuarentena una vez que llega el turista al país", dijo Jara, quien indica que un PCR con 72 horas de antelación, la homologación de vacunas y un test al llegar podría ser una solución más efectiva para los visitantes extranjeros. "Si yo tengo tres semanas de vacaciones y sé que tengo que hacer cuarentena de cinco días ya da para pensar, en suma esta no es la medida que el sector requiere para reactivarse", subrayó.
El presidente de la Mesa de Turismo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), David Toro, remarcó que la cuarentena es un desincentivo y destacó "que la capacidad turística instalada requiere del ingreso de turistas extranjeros para poder rentabilizar las inversiones y pagar los créditos solicitados para seguir funcionando con ocupaciones mínimas".
"El sector ha dado muestras suficientes de respeto a los protocolos y al control de los aforos, por lo que la entrada de turistas, sobre todo de aquellos que terminaron su proceso de vacunación, no debiera ser un problema para entregar un excelente servicio", agregó.
Por último, el titular de Fedetur, Ricardo Margulis, señaló que "la medida no tiene ningún sentido y que es igual a que hayan optado por mantener las fronteras cerradas".
"Esta no es de ninguna manera una medida que nos favorezca como sector, (...) no es lo que esperábamos".
Verónica Castillo, Presidenta de Fesetur
"No va a haber una reactivación real mientras no se elimine la cuarentena una vez que llega el turista".
Felipe Jara, Pdte. Guías de Turismo Valpo