Los positivos efectos que traerá ExpoNaval
La principal exposición de equipos y servicios de defensa en América Latina tiene una serie de impactos beneficiosos a nivel regional. La recuperación de una actividad tan emblemática le permite a la región retomar algo de la normalidad perdida hace dos años. Su permanencia exige estabilidad política y económica.
Con dos años de postergación, en noviembre del año 2022 se realizará la tradicional exposición de equipos navales y transporte que organiza la Armada de Chile desde 1998, actividad conocida con el nombre de ExpoNaval. Considerada una de las mayores muestras navales del mundo y con seguridad la más relevante de Latinoamérica, la exposición chilena posibilita el encuentro entre marinas de diferentes países y el intercambio de negocios en el sector de la industria de la defensa, lo que se materializa con la asistencia de altas autoridades navales y destacadas empresas del rubro, las que dan cuenta de sus principales avances en los últimos años.
La reactivación de un encuentro como la ExpoNaval tiene una serie de externalidades positivas para la Región de Valparaíso. Una de ellas es la oportunidad que representa para las universidades locales el intercambio de conocimiento, experiencia y procedimientos con empresas de alto reconocimiento mundial en las áreas de defensa y transporte. Aunque este tipo de interacción colaborativa suele tener menos visibilidad que otros durante los días de muestra, es quizás el que mayor impacto de largo plazo puede generar.
Tampoco es menor el volumen de negocios que se inician o cierran en el marco de la exposición que organiza la Marina. Esto permite a nuestro país retomar su condición de líder natural en estos ámbitos a nivel sudamericano, una posición que para perdurar en el tiempo exige de estabilidad política y económica.
En ExpoNaval 2022 estarán presentes 160 empresas de 35 países, entre ellos Francia, Reino Unido, España, Rusia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Alemania, Brasil, India, Australia, Israel y Canadá. Esto permite movilizar al sector turístico, ya que las delegaciones confirman su arribo con meses de anticipación, activando un flujo de divisas de alto nivel. Por ello, en los 15 meses que restan, tanto hoteles y restaurantes como guías y operadores turísticos deberán prepararse adecuadamente, tanto para recibir al número de visitantes como para responder con calidad a las necesidades de servicio que exigen, dado que los participantes en este tipo de eventos responden a un perfil de turismo de negocios, que es muy distinto al que suele venir a la zona durante el verano.
Aunque aún no está del todo definido, es probable que la exposición se realice en la base aeronaval de Concón, un lugar de alto valor logístico para la región, pero subutilizado para el rango de sus posibilidades. La ExpoNaval 2022 se alza de esa manera como una oportunidad para revalorizar este espacio, para el cual hay proyectos previstos en el mediano plazo.
Luego de un duro periodo de pandemia y cuando algunas actividades tienen problemas para desarrollarse - el triste caso del Festival de Viña- y otras no terminan de consolidarse -la industria de cruceros-, la recuperación de una muestra emblemática como la ExpoNaval 2022 le devuelve a la zona algo de la normalidad perdida hace ya casi dos años.