Cold Ironing: el sistema que busca disminuir la contaminación en los principales puertos de Chile
Carlos Reusser F.
PhD, Senior Member IEEE
Associate Professor
School of Electrical Engineering
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Muchos son los factores que inciden en la contaminación atmosférica y acústica que afecta a las principales ciudades de nuestro país y del mundo. Sin embargo, poco se conoce masivamente del impacto que tiene la actividad naviera en el medioambiente.
Como profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, me encuentro trabajando, junto a un grupo de investigadores, en un sistema "back to back", llamado Cold Ironing, el cual podría implementarse en los principales puertos del país, como una forma de reducir el impacto medioambiental provocado por las operaciones navieras.
Cold Ironing es un método que hace posible alimentar con electricidad proveniente desde la red terrestre, a los barcos que se encuentran atracados a un muelle. Este sistema permite apagar los motores auxiliares del buque utilizados para la generación eléctrica a bordo mientras esta´ atracado y mantener todos los servicios esenciales con la energía eléctrica suministrada desde tierra.
La principal ventaja del sistema propuesto es que, al favorecer un flujo de potencia bi-direccional, es decir, desde el puerto hacia el buque o vice-versa, permite operar los generadores diesel a bordo en su punto de mayor eficiencia, con lo cual se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de combustible y, además, como se mencionó anteriormente, se podría alimentar las operaciones portuarias, con lo cual también se logra un mejor uso de la energía.
Este sistema ha cobrado una gran relevancia a nivel mundial y ya es una realidad en los principales puertos de Europa y Estados Unidos, formando ya parte de la política de reducción de emisiones. En Chile, el principal foco de interés se centra en los puertos de alta demanda, como son Valparaíso, Quintero y San Antonio, que además presentan altos índices de contaminación de gases de efecto invernadero y material particulado.
Actualmente, junto a un colega de la Escuela de Ingeniería en Transporte y otros de la Universidad Austral de Chile, nos encontramos trabajando en el desarrollo de una estrategia de control bi-direccional de potencia, que eventualmente permita al buque re-inyectar la energía hacia la red del puerto o hacia la misma red eléctrica.
Recientemente, la propuesta de proyecto de implementación de este sistema se ha presentado a los distintos operadores portuarios, encontrándose en etapa de evaluación y espera de financiamiento. Cabe señalar, que esta iniciativa además cuenta con el apoyo de la Seremi de Energía, a través del profesional Sr. Pablo Rodríguez.
Infórmate sobre los programas de postgrados que imparte la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV a través del sitio web www.eie.pucv, o mediante correo electrónico:
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• Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Contacto: doctorado.eie@pucv.cl