Fotografías ponen en valor el patrimonio natural local
"Concón Nativo" es una iniciativa con miles de seguidores en Instagram que busca enseñar y proteger con imágenes nuevas y antiguas.
El conconino Raimundo Tapia volvió hace un año a la ciudad luego de un largo viaje exploratorio de cuatro años donde recorrió varios y recónditos lugares de países remotos como Australia, India y Taiwán. Sin embargo su retorno no estuvo exento de sorpresa, ya que a este cientista político de profesión le impactó el explosivo crecimiento inmobiliario y su poca armonía y cuidado del entorno.
"El ver como tan rápido ha ido cambiando todo, me dejó la sensación de que esto era en parte por falta de conocimiento, ya que si la gente supiera la importancia de las dunas, lo únicas que son, la biodiversidad que tienen, sin duda las cuidaría más", comentó el profesional, agregando que "si la gente no conoce lo que tiene, no sabe cómo protegerlo".
Lo anterior motivó a Raimundo a crear en plena pandemia la cuenta de Instagram @concon.nativo, con la cual se propuso poner en valor el patrimonio natural de la comuna y, a la vez, potenciar la relación de las personas con el entorno natural y como la naturaleza tiene el poder de generar bienestar en la sociedad.
Al respecto, indicó que "en Concón somos privilegiados porque existen muchos lugares de la naturaleza que se puede llegar caminando y hay muchos estudios, sobre todo en Europa, que hacen la relación de cómo influye la naturaleza en el bienestar de las personas tanto en la salud física, mental y espiritual".
Agregó que "me parece importante que este patrimonio natural se proteja; cada vez queda menos, pero aún quedan espacios que hay que cuidar y proteger porque si no se van a perder y nos vamos a quedar con la nostalgia de cómo fue antes".
Tapia explicó que dentro de Concón Nativo utiliza muchas fotos antiguas de la ciudad, mostrando cómo era antes y todo lo que se ha perdido, pero haciendo un llamado a que aún se pueden hacer cosas. "Creo que hacer el ejercicio de ver hacia atrás y activar la memoria colectiva en torno a Concón ayuda a levantar recuerdos y a que la gente más joven se dé cuenta cómo era antes, lo que genera conciencia a proteger lo que se tiene ahora en el presente", detalló.
NATURALEZA PROFUNDA
Y en este afán por conocer y proteger, Raimundo Tapia junto a una amiga organizaron una salida a terreno que llamaron "Encuentro de naturaleza profunda", cuya idea fue reconocer de una perspectiva diferente el bosque de Concón. "Fue una actividad súper bonita, con cupos limitados y nos fue súper bien en la convocatoria y por esto realizamos una segunda salida. Lo quisimos hacer en el bosque porque la gente se imagina que allí hay solo pinos, eucaliptus y basura, pero uno se adentra un poco y está lleno de flora nativa, muchas aves y una gran diversidad, por lo que es importante ponerlo en valor".
A futuro, adelantó el profesional, le gustaría hacer salidas con personas expertas en distintas materias como avistamiento de aves o del mundo de los hongos, por ejemplo.
En cuanto a los planes con Concón Nativo, Raimundo apuntó que espera que siga creciendo de manera orgánica como hasta ahora, mientras que se proyecta con la Fundación Todoeco, que creó junto a Daniela del Campo cuyo propósito es incorporar la flora nativa al entramado urbano. c&m
Músicos conconinos apuestan por canciones del recuerdo
Banda "Alexis y la máquina del tiempo" cultiva estilos y géneros que van del bolero a ritmos de los años '20.
Las canciones, sonidos y melodías transportan a las personas a otras épocas, evocando recuerdos y vivencias que muchas veces vuelven a hacer felices a quienes las escuchan.
Es por esto que un grupo de amigos de Concón apostaron hace poco más de un año por la música de antaño y formaron la agrupación "Alexis y la máquina del tiempo", siendo pioneros en la comuna por incluir en su repertorio boleros, valses, baladas, charlestón y otros ritmos.
Claudio Castro, percusionista y fundador, contó que en julio de 2020, en medio de la pandemia, comenzaron a reunirse amigos y familiares formando esta particular banda que, pese a haber surgido en plena emergencia sanitaria, ya ha tenido la oportunidad de presentarse ante público en vivo.
Completan el conjunto Cristian Balboa, también en percusiones; Juan Otárola Garrote en el bajo; Juan Otárola y Esteban Cepeda en las guitarras; Jaime Moreno en el teclado; Benjamín Leiva en segunda voz y guitarra, y Alexis Otárola en voz principal.
ARRAIGO DEL BOLERO
Castro comentó que "es increíble como los chilenos tienen arraigado el bolero, más aún las personas que son de la costa, Concón y Valparaíso, todos alguna vez han escuchado ´La copa rota´, ´Mi niña bonita´, ´Señor abogado´ o a Lucho Gatica, por lo que los temas están en el inconsciente de las personas".
La banda incluye también en su repertorio temas de foxtrot además de charleston y músicas de los años '20 clásicos".
En cuanto a las tocatas, el fundador dijo que hubo dos en locales de Concón, otra en un hostel de Reñaca y luego en eventos de la Municipalidad de Quintero y de Concón, respectivamente. A comienzos de este mes se presentaron en la icónica "Quinta Los Núñez", en Valparaíso, precisamente en la reapertura de este espacio conocido por su música del recuerdo. "Fue muy emocionante tocar en este lugar por todo lo que significa, es un sueño cumplido para nosotros; además, primera vez que tocábamos frente a tanta gente, porque eran cerca de 150 personas", apuntó Castro.
DISCO
"Alexis y la máquina del tiempo", tiene planificada para el sábado 25 de septiembre una actuación en el Estadio Atlético Municipal de Concón, donde cerrarán un evento en el marco de las Fiestas Patrias.
La banda proyecta además grabar un par de temas para subirlos a la plataforma de Spotify. c&m