Indagan homicidio de ciudadano haitiano en una casa viñamarina
POLICIAL. Recibió múltiples heridas con un arma blanca. Fiscalía y BH realizan diversas diligencias.
La Fiscalía de Viña del Mar y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones indagan el homicidio de un ciudadano haitiano - hecho que constató Carabineros la tarde del jueves, a las 20.20 horas aproximadamente-, quien fue encontrado sin vida en un domicilio de Villa Hermosa, Viña del Mar.
Tal como se mencionó, la primera información la tuvo carabineros de la V Comisaría de Viña del Mar que recibió un llamado a la central en el que alertaban de la situación. Ante esto, manifestó la jefa de la unidad, mayor Ingeborg Villa, "se despachó un dispositivo para que fuera a efectuar un procedimiento por posible homicidio".
La oficial aseveró que "una vez que llegó personal de servicio efectivamente constata que al interior del inmueble había una persona que se encontraba fallecida y en ese contexto, y atendida la circunstancia, se toma contacto con el fiscal de turno quien dispone determinadas diligencias, entre esas, la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI con la finalidad de que realicen la investigación".
Además, se informó que el hombre tenía lesiones producto de un arma blanca, pero no se dieron mayores antecedentes de que si la casa donde fue encontrado era su domicilio o se encontraban más personas en el inmueble. Afirmaron que todo es parte de la investigación por lo que aún no hay claridad del móvil del hecho.
Investigación
Así lo precisó el fiscal de turno de Viña del Mar, Victor Ávila, que reconoció que entre "la noche del 16 de septiembre y hoy en la madrugada (ayer), en mi calidad de fiscal de turno de la ciudad de Viña del Mar, fui contactado por personal de Carabineros, por cuanto en el sector de Villa Hermosa de la ciudad de Viña del Mar un sujeto de nacionalidad haitiana, pero con residencia en Chile, fue objeto de un homicidio aparentemente".
En esas circunstancias, aclaró el persecutor, "personal de carabineros dio cuenta de las lesiones que había recibido con un arma blanca, motivo por el cual se dispuso el aislamiento - primera diligencia por parte de carabineros del sitio del suceso- y además se ordenó la concurrencia del personal de la PDI específicamente de la Brigada de Homicidios (BH) para que se constituyera en el lugar".
También llegó al lugar el Servicio Médico Legal, esto - dijo el fiscal- "a objeto de realizar los peritajes correspondientes todo con el fin de realizar las primeras diligencias que permitan establecer cómo se habría producido la muerte de esta persona y la responsabilidad que le habían correspondido a terceros. Todas esas diligencias siguen pendientes y sobre las cuales seguimos trabajando en coordinación con la policía".
En tanto el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidio (BH), explicó que "en dicho domicilio se habría producido el hallazgo de un cadáver, específicamente de un hombre, quien mantenía evidentes lesiones atribuibles a terceras personas. Una vez en el lugar, en compañía del médico criminalista, se procedió a realizar el examen del cadáver".
Tras las primeras diligencias, destacó Fernández, "efectivamente se establecieron múltiples heridas contuso cortantes con una causa probable de muerte de un politraumatismo contuso cortante. Este cadáver se encuentra identificado y corresponde a un hombre mayor de edad".
Respecto a las diligencias, el subcomisario afirmó que son diversas "a fin de establecer la dinámica de los hechos, como también a fin de determinar la identidad del autor del delito".
Sobre el procedimiento no se entregó mayor información, puesto que - tal como lo mencionó la PDI- aún se están haciendo diferentes pericias para lograr esclarecer qué es lo que pasó y por qué el hombre fue brutalmente asesinado en esa vivienda. No se sabe tampoco si el arma del crimen fue encontrada o no, o si hay indicios de quién serían los sospechosos del crimen. Todo, según se informó, está en proceso.
"Carabineros dio cuenta de las lesiones que había recibido con un arma blanca, motivo por el cual se dispuso el aislamiento".
Victor Ávila, Fiscal de Viña del Mar