Fiestas Patrias en un año recargado
El 2021 está lleno de definiciones y, por tanto, esta pausa de recuerdos dieciocheros es oportuna y reparadora. En medio de todo el cuadro tensional de este 18 de septiembre, la encuesta CEP muestra que los chilenos piden a la Convención Constitucional privilegiar los acuerdos.
Fiestas Patrias en un año recargado. Un año de definiciones, de dudas, de fáciles condenas al pasado con el pretexto de construir un futuro mejor. Una vieja aspiración que se proclama desde muchos lados, pero que es difícil de alcanzar sin una suma de voluntades para avanzar. Una de las tareas de este año, una esencial rutina democrática, es elegir Presidente de la República, además de parte del Parlamento e integrantes de los Consejos Regionales, con cifras inciertas en la ruta a La Moneda. Entretanto, convencionales elegidos en votación popular están entregados a tarea de formular un proyecto de nueva Constitución para reemplazar a la actual de 1980, que data del gobierno militar o de la dictadura o lo que usted prefiera, pero que ha sufrido numerosas modificaciones hasta llegar a establecer normas que permiten su reemplazo. Esa tarea del proyecto de una nueva Carta y de posterior plebiscito de salida con voto obligatorio, tiene plazos y el reloj está corriendo.
A esta recarga con que nos encontramos en Fiestas Patrias se suma la pandemia que ha dejado casi 38 mil muertos y que no cede en sus amenazas. La pandemia, además, ha tenido graves efectos colaterales que tocan a toda la población.
Uno de esos efectos es el desempleo que pese a su recuperación presenta aun 350 mil puestos de trabajo perdidos, que se deben reponer, números que suponen graves problemas que castigan a las personas y a las familias.
Y en medio de todo este cuadro ciertamente tensional en que se encuentra el país este 18 de Septiembre, la encuesta CEP muestra cifras significativas, reflejo del ánimo de los chilenos. Pide la población a la Convención Constitucional privilegiar los acuerdos, esos por algunos denostados acuerdos. En cuanto al trabajo de la Convención un 49% cree que una nueva Constitución "probablemente ayude a resolver los problemas", cifra menor en 7 puntos en comparación a la anotada en el último estudio de CEP. A la vez la confianza en la Convención solo tiene un 24% de apoyo. Pero donde el rechazo es tajante es en el tema de la violencia. Un 88% de los consultados no justifican barricadas o destrozos como forma de protesta, en tano un 93% rechaza los saqueos.
Son cifras, pueden no ser absolutas, pero que presentan una población que aspira a la paz y a la seguridad, pero también a la seguridad económica y sanitaria como lo revela la misma encuesta. En este año recargado, año lleno de definiciones, es valiosa esta pausa de Fiestas Patrias; aun con los riesgos de la movilidad se muestra un ánimo positivo, de pasarlo bien y de rescatar las tradiciones de la nacionalidad, pese a ciertas corrientes refundacionales que miran solamente las nubes negras y olvidan que la ciencia, el arte, la vida misma, se construye sobre el pasado, sobre la historia y sus luces y sombras.