La Moneda confía en tener los votos para rechazar cuarto 10%
PENSIONES. El ministro Juan José Ossa expresó su optimismo, a la vez que anunció discusión inmediata para ley corta que ingresa mañana a trámite.
Redacción
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó ayer que el Gobierno confía en tener los apoyos necesarios en el Congreso para que se rechace el cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP, pese a que legisladores oficialistas han anunciado su apoyo a la idea.
La iniciativa debe votarse en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para luego pasar a la Sala, pero el secretario de Estado afirmó que "nosotros creemos que están los votos para que sea rechazado el cuarto retiro" y recalcó que una nueva extracción de fondos "termina por desmejorar inmensamente las pensiones de los chilenos y es momento de mejorarlas".
De esta forma, el Ejecutivo mantiene la postura que ha sostenido desde el inicio de esta discusión el Presidente Piñera.
Por ello, Ossa detalló que "lo que nos interesa a nosotros es cuidar y mejorar las pensiones de los chilenos y eso supone, a nuestro juicio, rechazar el proyecto denominado como cuarto retiro y, a su vez, aprobar esta ley corta y ojalá avanzar en otros aspectos de la reforma más macro a las pensiones, cosa que por supuesto, todavía no hemos descartado".
Ley corta, a la brevedad
ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también confió en que el Congreso rechace el cuarto retiro y afirmó que "en este momento, con las ayudas del Estado completamente desplegadas y con la economía recuperándose, efectivamente un retiro puede tener implicancias macroeconómicas importantes". "Nosotros seguimos conversando con nuestros parlamentarios y también parlamentarios de oposición en la Cámara, y esperamos que ese proyecto no avance efectivamente en ese trámite. Creemos que es momento de cuidar un poco todo lo que corresponde a materias de inflación, sobrecalentamiento", añadió.
El ministro Ossa agregó que mañana "se ingresa la ley corta de pensiones, que se enfoca sobre todo en aumentar sustancialmente el pilar solidario. Y entrará con discusión inmediata. Así que esperamos una pronta aprobación, tal como ocurrió en su minuto con la primera parte de esta reforma. La invitación al Congreso es a aprobarlo a la brevedad posible".
"No solo el oficialismo, sino que también la oposición debe cuadrarse con las pensiones de los chilenos y eso significa, a nuestro juicio, rechazar este cuarto retiro y aprobar la ley corta de pensiones y eso no corre solo en Chile Vamos, sino a todo el Parlamento", insistió.