Auspicioso balance preliminar del comercio en Fiestas Patrias
REGIÓN. En Viña del Mar, la ocupación hotelera superó el 75% y la gastronomía vive un repunte. Autoridad sanitaria proyecta el panorama covid post "18".
Al proyectarse las Fiestas Patrias 2021, en un contexto marcado por la mayor apertura en relación a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, el escenario para el sector turístico, hotelero y gatronómico de la región se veía favorable.
Cuando el fin de semana largo está encarando su recta final, los primeros balances de dichos rubros se llenan de optimismo, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos que han arribado a la zona, en vista de la eliminación de cordones y aduanas sanitarias.
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, definió como una "linda experiencia" lo vivido durante estos días, teniendo en cuenta que muchos visitantes prefieren ir a la zona interior durante Fiestas Patrias.
"Tenemos proyectadas cifras importantes, naturalmente mejor que el año anterior con toda la crisis sanitaria que teníamos en ese minuto. Podemos decir que prácticamente tuvimos 300 mil personas en la ciudad y sobre un 75% de ocupación hotelera, que permite tener confianza, de alguna manera, para lo que pueda venir más adelante", señaló.
En tal sentido, las expectativas formuladas por el comercio local se estarían cumpliendo, en comparación con 2020, aunque Rozas advirtió que "nos estaría faltando sacar los análisis de mañana (hoy), pero ésta sería la tendencia de lo que se está viviendo".
"Los empresarios y comerciantes están tomando un poco más de seguridad y viabilidad en los negocios, ya que hoy día se puede planificar y proyectar, en el sentido que tenemos una mirada comercial más optimista", acotó.
Gastronomía en alza
En lo referido a la hotelería, Rodrigo Rozas señaló que "tuvimos varios hoteles que estaban cerrados y ahora se están reabriendo. Ellos están tomando un poco de oxígeno, porque la operación de un hotel no es nada fácil, la operación financiera". La apuesta está en recurrir al turismo interno, ante las restricciones para la llegada de turistas extranjeros.
Además de los números azules en ocupación hotelera, para el timonel del comercio viñamarino, otro sector que ha tenido un buen desempeño en esta temporada dieciochera es la gastronomía, acaso uno de los rubros más golpeados por la pandemia y sus efectos.
"El sector gastronómico está siendo uno de los más beneficiados en esta festividad, entendiendo que hoy en día en Santiago y en el resto del país hay ciertas prohibiciones con las fondas, y si las hay están con aforo muy limitado", dijo.
Rozas complementó que "hemos visto a restaurantes con muy buenos resultados, respetando todas las normas, y además se ha visto que los turistas y visitantes también han colaborado con las medidas sanitarias, especialmente con el tema de la mascarilla".
En tanto para el delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, el balance de las Fiestas Patrias en la zona ha sido favorable, a pesar de algunos accidentes de tránsito ocurridos. "La mayoría de la gente se ha comportado de forma ordenada y si se va a los lugares de mayor aglomeración, los lugares más turísticos, se usa la mascarilla, que ya es un hábito, hay distanciamiento, hay respeto", manifestó.
"Espero que podamos concluir mañana (hoy) este fin de semana largo con buenas ventas para nuestro sector turístico y comercial que lo necesita; pero también con las familias que disfruten, que se encuentren, que es lo que se busca con este '18 Seguro', y con la menor cantidad de accidentes y personas afectadas, que es lo más importante", añadió.
Escenario post 18
El seremi de Salud, Georg Hübner, valoró las medidas de fiscalización adoptadas (ver nota relacionada) para que los festejos patrios en la región se desarrollen con tranquilidad, en medio de la emergencia sanitaria que aún persiste.
"Hemos podido observar en estos dos días que la gente se ha comportado de buena forma y mantiene las medidas de autocuidado. Hemos estado verificando y fiscalizando en los lugares de mayor aglomeración, pero no hemos tenido mayores inconvenientes", comentó.
A pesar de lo anterior, la posibilidad de que haya un aumento en los contagios de covid-19 después de Fiestas Patrias, es un escenario plausible. En tal sentido, la autoridad planteó que "es esperable que haya un pequeño incremento, pero nosotros estamos seguros que con toda la educación que se hizo previamente, con todas las medidas que hemos implementado en este fin de semana, esperamos que ese incremento sea lo menos posible".
Hübner reiteró que la región sigue en un buen momento epidemiológico: "Hemos seguido bajando los casos. En el último 'Informe Epidemiológico' tuvimos un descenso en los últimos siete días de un 25%; por lo que nosotros estamos seguros de que lo estamos haciendo bien, la ciudadanía nos está colaborando, pero no es momento todavía de relajarse. No hay que cantar victoria antes de tiempo".
Operación salida
De acuerdo al capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Tenencia de Carreteras de Peñuelas y de la SIAT de Carabineros en Valparaíso, durante estos días han ingresado 130 mil vehículos a la zona por las rutas 68, 78 y 5 Norte.
Agregó que en el caso de la Ruta 68, hasta las 16 horas de ayer, "tenemos 11.099 vehículos ingresados, con un flujo que empezó a aumentar desde las 10 de la mañana, entre las 10 y las 15 horas; y entre las 15 y las 16 horas empezó a bajar".
En comparación con el festivo de 2019, e incluso con 2018, el capitán Sepúlveda aseguró que se ha visto un menor flujo de vehículos circulando. "Por lo que hemos visto en terreno, en la ruta y con los datos que entrega la concesionaria, se puede inferir que ha sido menor", explicó el oficial, a la espera de las cifras finales de movilidad durantel festivo.
Para hoy, que se espera la masiva salida de vehículos, se estima que "salgan del orden de mil vehículos a lo menos por la Ruta 68; y si se suma el total de vehículos que debiera salir de la región por todas las rutas, debería llegar a los 80 mil vehículos".
"Podemos decir que prácticamente tuvimos 300 mil personas en la ciudad y sobre un 75% de ocupación hotelera".
Rodrigo Rozas, Presidente, C. de Comercio Viña del Mar
"Con todas las medidas que hemos implementado en este fin de semana, esperamos que ese incremento sea lo menos posible".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"