PUC busca que radio Beethoven se extienda a todo el territorio
CULTURA. El arribo esta semana a la Región de Valparaíso responde a un plan mayor, según detalla el rector de la casa de estudios Ignacio Sánchez.
El lunes pasado, la región recibió una buena noticia como es el regreso al dial de radio Beethoven, a través del 102.1 FM, que desde 1998 no se escuchaba a nivel local. Este reencuentro con el público local es parte de una estrategia liderada por la Pontificia Universidad Católica (PUC), que tomó las riendas de la radioemisora en abril del año pasado.
"Retomamos la señal que había estado unos meses silenciada, porque se iba a acabar el proyecto. Nosotros pensamos que era muy importante retomar el proyecto y lo rehabilitamos en la señal 97.7 en Santiago; y de ahí nos propusimos ver cómo podíamos crecer en el país", cuenta al teléfono Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios.
Es así como "a partir de abril de este año, al cumplir un año, iniciamos las transmisiones en Villarrica donde la universidad tiene un campus educacional y ahora en la Quinta Región, a partir de este lunes".
De Arica a Punta arenas
Pero hay más, pues como dice Sánchez "esto forma parte de un plan en el que en unas semanas más vamos a estar en el sur, en Osorno y Valdivia"; asimismo "estamos realizando acuerdos con universidades regionales desde Arica hasta Punta Arenas".
"Son cerca de ocho universidades a lo largo del territorio que, a través de un acuerdo de transmisión, estas universidades regionales que tienen señales de radio puedan conectarse en algunas franjas horarias en la mañana y en la tarde a la transmisión de Radio Beethoven", destaca el rector.
Y acota: "Nuestra estrategia será crecer en las ciudades más importantes del país con señales propias, por eso Valparaíso y Viña tienen ese sentido, y a lo largo del territorio cuando no es posible tener una señal propia es a través de este convenio con radios universitarias".
Aspecto que "nos parece muy coherente con la lógica de la cooperación, del trabajo conjunto. Son acuerdos, por supuesto, gratuitos, sin costo para las universidades de regiones y así nos va a permitir estar en Arica, Iquique, Antofagasta, probablemente en La Serena, Talca, Temuco, también en Puerto Montt, Aysén, Coyhaique y Punta Arenas", sostiene.
"Nos parece que vamos a terminar el año, porque esto va a ser entre octubre y noviembre estas conexiones, con esta cobertura de gran parte del territorio nacional", adelanta el rector Ignacio Sánchez, detallando que "Radio Beethoven es fundamentalmente una radio de música clásica, pero también tiene espacios de folclor, jazz, de música infantil, entrevistas en relación a la música. Es decir, es una radio que busca resaltar la buena música en forma prioritaria".
- Además tiene muchos seguidores Radio Beethoven, ¿ustedes han notado que hay gente que pedía que volviese a la región?
- Claro. En los últimos 20 años, fundamentalmente, Radio Beethoven estuvo en la Región Metropolitana. Sin embargo, por la señal online se puede escuchar en todo Chile y todo el mundo en realidad: tenemos auditores de Alemania, de Norteamérica, muchos chilenos y extranjeros que conocen la radio y la valoran mucho. A través de esa comunicación hemos tenido siempre solicitudes de expansión y de llegar a otros países y otras ciudades de Chile. Atendiendo a esas solicitudes dijimos que nos podemos dejar a la radio solamente en la Región Metropolitana. Es tan importante, (por) la fidelidad del sonido, permitir que las personas la puedan sintonizar en FM, sintonizar en sus autos, y eso nos aumenta muchísimo la cobertura y la entrega cultural de la radio.
Como pasó en varias áreas, la pandemia también pilló de sorpresa a la UC a la hora de encarar el proyecto de la radio Beethoven. "Nosotros no sabíamos que íbamos a estar en plena pandemia, esta decisión se tomó en diciembre - enero, antes de que se iniciara la pandemia; pero mirando lo que nos tocó vivir cuando comenzamos las transmisiones, fue precisamente colaborar de manera muy activa a la compañía familiar, cuando estábamos todos confinados y en donde probablemente la buena música se podía escuchar y acompañar a tantas personas", analiza el rector Ignacio Sánchez.
Club de amigos
Como cualquier proyecto, Radio Beethoven necesita financiamiento, pero no sólo de la mano de los recursos que pueda entregar la PUC. "Las universidades no pueden estar poniendo flujo permanentemente en estos proyectos, por lo que tiene que haber un tema de autofinanciamiento", sostiene el rector de la casa de estudios.
En el caso específico de la emisora, esto se logra por medio de auspicios así como de la construcción del Club de Amigos. "Nosotros tenemos cerca de mil personas que mensualmente colaboran con distintos montos: 2, 5, 10 o 30 mil pesos mensuales, dependiendo de las posibilidades y la capacidad de aportar", comenta Sánchez, y explica que "ellos reciben información mensual, invitaciones a algunas actividades musicales que estamos haciendo en este momento vía online, y esperamos en algún momento de hacerlo presencial".
"Todo estos esfuerzos se hacen de manera constante para poder darle una sustentabilidad en el largo plazo a la señal y para mejorar cada vez más la calidad, con nuevos programas: tenemos Panorama Cultural, que relata las actividades culturales que se hacen y eso en la 102.1, en la Quinta Región, queremos hacerlo dedicado a la región. Y ahí entrar en un diálogo con la comunidad local, que es lo que nosotros queremos", sostiene el rector de la Universidad Católica.
Sobre todo porque la comunidad local, como la misma autoridad reconoce, es "muy activa, muy viva. Nosotros sabemos que la Quinta Región tiene una señal muy buena de la USM, con la cual en muchas actividades trabajamos en conjunto, pero pensamos que esto puede ser complementario. Siempre nos hace bien tener variedad de opciones y que podamos aprender unos de otros".
- ¿La radio entra en un plan mayor de vincularse con el público desde las universidades?
- Ese punto es muy importante. Nosotros desde hace ya varios años estamos potenciando ese aporte cultural, a través de Radio Beethoven en la música; a través del Museo MAVI de Artes Visuales, con el que hemos firmado convenios para que desde la universidad se pueda aportar a su desarrollo; el del museo de la Plaza Mulato Gil en el Barrio Lastarria en Santiago; a través también de la colección de Arte Colonial de la Fundación Gandarillas y que tenemos hace varios años en la universidad, una colección de más de 700 muestras de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX de Latinoamérica; a través del Concurso de Libros El Mercurio-CMPC, que ya tiene 30 años y que desde el año pasado la universidad se incorporó como parte de los organizadores, para darle una proyección internacional mayor y tenemos un concurso en conjunto.
"Nuestra estrategia será crecer en las ciudades más importantes del país con señales propias, eso Valparaíso y Viña tienen ese sentido".
Ignacio Sánchez, Rector PUC
"