Cuestionan licitación sobre $80 millones para remodelar piso 15 de la Intendencia Regional
REGIÓN. Proceso está vigente en el portal de Mercado Público y está a cargo del Delegado Presidencial. Consejeros Regionales se dividen entre quienes consideran que existen otras prioridades y los que aluden a mejorar la calidad de trabajo.
El 9 de agosto de este año, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso publicó en la página de Mercado Público un llamado a licitación para la remodelación del piso 15 del edificio de la exitendencia, donde funcionaba la gobernación de Valparaíso, por un monto de inversión de $82.727.326.
El cierre de la licitación es el 29 de septiembre, y según especifica en el portal, la glosa es para mejorar las dependencias que "aumentarán los estándares básicos de instalaciones y funcionamiento para la atención de público". Pero, según opinión de algunos consejeros regionales (cores), el millonario financiamiento ocurre en un tiempo de crisis económica por pandemia lo que es cuestionable.
El presidente de la Comisión de Inversión del Consejo Regional (CORE), Percy Marín (RN), recalcó que "pese a que estos son recursos íntegramente provenientes del Ministerio del Interior, no me parece que en estos momentos de crisis que estamos viviendo se utilicen recursos para el mejoramiento o para las reparaciones de las oficinas públicas, yo creo que hay otras prioridades hoy día y eso naturalmente que uno no puede estar a favor".
Inversiones Y DEUDAS
Marín aseveró que esta no es la primera inversión grande que se hace a una repartición de gobierno en el edificio: "Hace un tiempo también supimos que se había invertido una cantidad no menor de recursos en lo que es la remodelación completa de la Seremi de Obras Públicas, cuestión que también en su minuto causó más de algún revuelo, precisamente porque se hizo en plena pandemia".
Este Diario pudo averiguar que la inversión en la Seremi de Obras Públicas habría sido aproximadamente de $200 millones, recursos que escasean a nivel regional. Sobre esto, Marín detalló que "creo que hoy día, sobre todo en lo que dice relación con el aparato púbico, tiene que primar la austeridad y todo lo que diga relación con las reparaciones o las mejoras a los edificios o instalaciones públicas, yo creo que deben esperar hasta que la economía vuelva a repuntar y se vuelva a recuperar la confianza, también, en la economía".
De la misma forma, el consejero regional Manuel Murillo (PPD), afirmó que "la verdad es que esta inversión me impresiona, porque siento que es un abuso realizar esta cantidad de gasto entendiendo la realidad del país y comunas postpandemia. Por esta licitación voy a pedir una revisión del tema al delegado presidencial, sabiendo que no son recursos del Gobierno Regional sino del Interior, pero es plata de todos los chilenos y nadie de nosotros está para compartir esa calidad de gastos".
Confirmó que la situación es compleja, más aún cuando existe un compromiso de subsidios de arriendos con familias damnificadas del incendio del 2017 de Puertas Negras, en Valparaíso, que aún no se saldan. Explicó que la deuda es del Ministerio del Interior por lo que "fui directamente a las autoridades competentes de la cartera y debieran solucionarlo prontamente, porque es lamentable que las familias tengan que esperar tanto tiempo donde había un compromiso del gobierno que el arriendo se mantenía y se iba a cubrir hasta la entrega de las viviendas. Hicimos las gestiones respectivas y esperamos que se pueda solucionar, pero el Estado es medio lento en entender que los arrendatarios no esperan".
Sobre la remodelación del piso 15, Murillo afirmó que "aquí el problema de fondo es que la figura del delegado presidencial no solamente obstaculiza el trabajo real de descentralización. Hemos visto varios obstáculos de entendimiento fluido de varias carteras y si revisamos constantemente hay una contratación de personal que se traspasó y se agrava con estas mejoras del piso 15. No puedo entender por qué el piso 15, si el delegado presidencial funciona en el piso 19, no entiendo qué función tiene el piso 15 para el delegado presidencial".
En tanto, el consejero Manuel Millones (Ind.) precisó que "los presupuestos tienen distintas líneas para financiar diferentes ítems, y estos son recursos destinados para mejorar las condiciones de trabajo. Ahora, también, la Gobernación Regional requiere similar apoyo para hacer frente al hacinamiento que se vive y donde incluso no hay lugar para instalar las nuevas unidades".
Destacó que "hay que ser claros que estos fondos, como los que va a gastar el gobernador regional, apuntan a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios del Gore (Gobierno Regional), que es lo básico para un buen rol en el ejercicio de sus funciones y esos fondos sólo se pueden invertir en ese objetivo y en ningún otro".
Millones ahondó en que "hay un proyecto de ley que se tramita en el Congreso, el cual de ser aprobado, va a dar respuesta a este tipo de situaciones. La norma contempla recursos para mantenimientos (arriendo)" y manifestó que para en el presupuesto 2021, "el gobernador también tiene $118 millones para mejoras físicas y otros $80 millones para equipamiento".
Asignación especial
Frente a las diversas opiniones sobre las asignaciones para remodelaciones o cambios en el edificio de calle Melgarejo, este Diario contactó al delegado presidencial y al gobernador regional para saber sus opiniones al respecto. Desde la Delegación Presidencial informaron que los más de $80 millones corresponden a una "asignación especial" y desde la Gobernación no hubo respuesta.
"La remodelación del piso 15 es un proyecto que se viene gestionando desde la exgobernación provincial de Valparaíso. Los recursos fueron asignados exclusivamente para este ítem, los cuales fueron traspasados al presupuesto de la Delegación Presidencial Regional y se ejecutarán durante el ejercicio del año 2021" recalcaron desde la Delegación Presidencial.
Precisaron que "cabe consignar que estos recursos están destinados a saldar una deuda y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el piso 15, el cual no ha tenido arreglos en décadas, y cuyos paneles divisorios cumplieron su vida útil y pueden generar situaciones de riesgo a los funcionarios que trabajan ahí".
Revelaron también que "debido a la creación de la Delegación y tras la fusión de la Intendencia con la Gobernación Provincial, se ha tenido que redistribuir espacios para el correcto funcionamiento de las distintas unidades" en el edificio.
"Siento que es un abuso realizar esta cantidad de gasto entendiendo la realidad del país y comunas postpandemia".
Manuel Murillo, Core (PPD)
"No me parece que en estos momentos de crisis que estamos viviendo se utilicen recursos para el mejoramiento o para las reparaciones de las oficinas públicas".
Percy Marín, Pdte. Comisión de Inversión
"Estos fondos como los que va a gastar el gobernador regional apuntan a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios del Gore".
Manuel Millones
Core (Ind.)