"Los horizontes son importantes, pero los medios por los cuales se logran son igual o más importantes"
En plena campaña por la reelección en el Distrito 6 se encuentra el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez (32). Su trayectoria política se inició el año 2006 como vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Quilpué, durante la Revolución Pingüina, hecho que, a su juicio, fue el catalizador con que se iniciaron movimientos sociales que culminaron con el estallido social y la posterior Convención Constitucional. En medio de ambos hitos también tuvo protagonismo en las marchas estudiantiles que partieron el año 2011 y que empujaron la gratuidad en la educación superior, época en la que, como estudiante de Derecho, fue vicepresidente de la FEPUCV (2013-2014).
En estos cuatro años como diputado ha sentido "hartas emociones, hartas cosas. Para mí lo político no se separa de lo personal, y este tiempo ha sido un terremoto gigante de emociones, un nuevo Piñera, la revuelta, la pandemia, y la constituyente quiebra nuestra antigua subjetividad, nos empuja a límites desconocidos, y eso obliga a quebrar huevos. Cambia tu vida para siempre, maduras de golpe, ponderas lo difícil que es avanzar, y bueno, te das cuenta de que hay que jugarse el pellejo".
En tal sentido, estima que "la revuelta social fue un antes y un después en toda nuestra actividad. Pero mi balance la verdad que es positivo, creo que lo que sembramos desde que nos tomamos los colegios en la revolución pingüina, hoy ya empieza a tomar forma, se hace más nítido y se hace también cargo del histórico dilema de la distribución del poder, las banderas de los movimientos sociales se van convirtiendo en sentido común, cristalizan en posiciones que van permitiendo construir una nueva cultura política desde abajo hacia arriba".
- ¿Cómo ve la posibilidad de estar en un nuevo Congreso, que pueda ir acompañando las transformaciones que se den con la Convención Constitucional?
- Bueno, el rol del nuevo Congreso va a ser proyectar la expresión soberana de la constituyente en el resto de las leyes. Nuestra estrategia explícita es materializar esa nueva Constitución, y ya estamos poniendo todo nuestro mejor esfuerzo y creatividad. Pero ojo también, porque va a haber cambios que tienen que ser más rápidos que los que resuelva la constituyente, porque las mejores pensiones o la batalla contra la crisis climática son temas que no pueden esperar. De ahí que nosotros como objetivo buscamos tener una mayoría parlamentaria, para romper con toda forma de exclusión política y que el Congreso del 2027 -porque no puedo decirlo del Congreso que viene ahora- sea con paridad, sea con escaños indígenas, sea con movimientos ciudadanos, y allí es obvio que nos gustaría que los secundarios sientan que el Congreso se parece más a El Belloto o a Villa Alemana, y menos al Verbo Divino o a los colegios de los barrios altos; y creo que si trabajamos duro, por supuesto que eso se puede lograr.
- ¿Cuáles son sus énfasis en esta campaña por la reelección?
- En este distrito se viven muchas luchas, se ve lo peor del sistema, pero también se ve mucha gente organizada, mucha esperanza, y creo que hay temas claves, como la redistribución del agua; mejorar las pensiones con un modelo colectivo solidario; la descentralización es clave, quienes gobiernan localmente comunas del interior de la Región de Valparaíso sienten que son patio trasero; el mejorar la salud rural es urgente; la conectividad, a propósito de la expansión del Metro hasta San Felipe; y por supuesto, reivindicar los derechos de las diversidades sexuales y de las mujeres, porque estamos en una zona roja en violencia contra las mujeres y las diversidades sexuales. Creo que uno no puede zafarse de temas que son de desigualdades estructurales y que cruzan todo el marco de movimientos sociales que se han levantado desde hace ya más de una década.
- ¿Qué piensa del problema que surgió entre Gabriel Boric y Jorge Sharp que les llevó a enemistarse?
- La verdad es que yo no sé qué problemas personales pueda tener con Gabriel, creo que el tema del acuerdo ya se ha explicado bastante. Tenemos hoy día una Convención Constitucional que es liderada por una profesora mapuche, así que sería bonito que dejemos los egos o los dogmas atrás y demos paso a lo que es mejor para nuestra gente, para nuestro sector político, y eso es una invitación explícita a trabajar unidos por el propósito superior.
- ¿Cómo ve la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Territorios en Red o lo que fue la Lista del Pueblo?
- Creo que siempre deben existir convergencias en los proyectos que pretenden transformar la realidad, y esperemos que en un futuro se pueda trabajar unidos.
- ¿Qué tanto dificulta esa pretensión el caso de Rojas Vade?
- La política es una extensión de la ética en la dimensión del poder, y cuando uno juzga debe mantener la misma intensidad, sea del lado que sea, finalmente, muchas veces lo único que tiene la izquierda es la moral, y debe cuidarse de mantener las formas y los fondos intactos. Los horizontes son importantes, pero los medios por los cuales los logran son igual o más importantes, y creo que allí esto nos invita a reflexionar sobre el sentido de ser de los proyectos transformadores, y la Convención, con su autonomía, espero que decida cuál va a ser el camino en la eventualidad de la renuncia de un constituyente o de bajar a un constituyente.
- ¿Cree que debiera renunciar a la Convención?
- El Congreso, como poder constituido, debe evitar interceder en los asuntos de la Convención, que es autónoma. Ahora, si me preguntan personalmente, yo daría un paso al costado, por un asunto de probidad.
- En una declaración suya da a entender que busca una expropiación de los fondos de pensiones, lo que luego tuvo que salir a aclarar Gabriel Boric señalando que respetarán "el 100% del ahorro existente en las cuentas individuales. No habrá expropiación de fondos". ¿Cuál es su versión sobre esa polémica?
- No hay polémica. La solidaridad no se opone a respetar los años trabajados.
- ¿Usted busca una expropiación de los fondos para traspasarlos a una entidad estatal?
- No. Página 91 del programa. Pese a que Boric ya lo aclaró
- ¿Cree que sus expresiones pueden causar un efecto negativo en la campaña de Boric?
- Para nada.
- ¿Cuál es su versión sobre la denuncia de la concejala de Quilpué Paola Olguín (PS) sobre contrataciones con sueldos millonarios en el municipio de Quilpué a personal de su confianza y que antes prestaba labores para usted?
- Nada más que agregar a lo dicho por Melipillán. Nosotros barriendo la corrupción y ellos dando manotazos de ahogado.
"Finalmente, muchas veces lo único que tiene la izquierda es la moral, y debe cuidarse de mantener las formas y los fondos intactos".