Archivo Roberto Hernández quedará disponible en línea
Legado del periodista, bibliófilo, historiador y escritor, autor de 28 libros, quien fue redactor de La Unión y conservador de la Biblioteca Severin, estará en repositorio digital gracias a proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural y la PUCV.
"Abrir las cajas que contienen los documentos ha sido como vivir el día de Navidad, cada paquete saca un suspiro, las fotografías y postales son una belleza, encontramos clichés, fotografías estereoscópicas en soporte de vidrio, documentos coloniales, cartas manuscritas de connotados ciudadanos chilenos, rarezas bibliográficas y mucho más".
Así describe la experta en conservación del patrimonio, Andrea Hermans, la partida del proyecto que dará acceso gratuito en línea a 400 unidades de documentos originales del destacado periodista, bibliófilo, historiador, escritor y miembro de la Real Academia de la Historia de España, Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), figura fundamental en la historia de Valparaíso, que serán de valiosa utilidad para investigadores, periodistas, escritores, historiadores, estudiantes, cineastas, publicistas y quienes lo requieran.
Oriundo de Melipilla, Hernández llegó a la ciudad tras el terremoto de 1906 para hacerse cargo de la edición porteña del diario El Chileno. Desde 1915 a 1954 fue redactor de La Unión, periodo en que además de estudios, artículos y crónicas históricas publicó 28 libros, simultáneamente con su rol de conservador de la Biblioteca Pública de Valparaíso desde 1917 hasta su jubilación en 1953: fue él quien motivó por la prensa local a Santiago Severin para la donación del edificio de la institución que lleva su nombre.
Como periodista no solo presenció el fusilamiento de Emilio Dubois el 26 de marzo de 1907, sino también hacia fines de ese mismo año cubrió la noticia de la huelga y la matanza de Santa María en Iquique. Entre sus libros figuran Álbum panorámico Valparaíso, El Roto Chileno, Los Chilenos en San Francisco de California, Camilo Henríquez y la publicación de La Aurora de Chile, y El Salitre.
Hito para la memoria de valparaíso
El proyecto que permitirá el acceso a su archivo fue adjudicado a la Fundación Roberto Hernández Cornejo -que preside su nieto, Horacio Hernández Anguita- por el Fondo del Patrimonio Cultural 2020 y es cofinanciado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que brinda apoyo logístico y profesional.
La iniciativa se denomina "Creación de una herramienta de libre acceso a la memoria de Valparaíso por medio del Repositorio Documental Fondo Roberto Hernández Cornejo - Etapa 1" y su partida oficial se verificó el 8 de este mes, al recibirse la comunicación de la Unidad de Fomento del Patrimonio, Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Horacio Hernández Anguita recuerda: "El año pasado tomamos la decisión de postular al Fondo del Patrimonio Cultural, que permite realizar el registro, inventario e identificación de la documentación patrimonial del archivo. El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, desde el inicio, dio pleno respaldo a la iniciativa y comprometió la colaboración profesional de la Universidad. De este modo postulamos, adjudicándonos el proyecto. Estamos muy contentos, felices, de iniciar esta hermosa labor, que será un hito para la memoria cultural de Valparaíso".
Junto a Andrea Hermans integran el equipo profesional a cargo del proyecto Andrés Navarro, archivero, a cargo del inventario y documentación; Francisca Escandón, diseñadora gráfica y digitalizadora; Ítalo Costa, informática; Julia Koppetsch, museóloga y Fernando Vergara, sociólogo, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, donde se conserva el Fondo.
Gran potencial desconocido
El presidente de la Fundación que preserva, investiga y difunde el legado del periodista, bibliófilo e historiador, detalla que su archivo consta de imágenes, manuscritos, anotaciones y recortes personales de diario de los siglos XIX y XX, positivos fotográficos, documentos sobre Melipilla, Santiago y en particular, de Valparaíso; correspondencia familiar manuscrita y de personas relevantes en la historia de Chile, con un total aproximado de 6.000 unidades documentales contenidas en 48 cajas que han sido preservadas desde 1966 -año del fallecimiento de Roberto Hernández-, y que gracias al convenio de la Fundación con la PUCV permanecen desde 2017 custodiadas en esa casa de estudios.
Agrega que la salvaguardia del Fondo Roberto Hernández es un deber para con la memoria de la cultura nacional y porteña en particular. "Permitirá dar cuenta del trabajo laborioso e infatigable de Hernández, develar sus obras y artículos, valorados por eruditos e investigadores, pero desconocidos por el amplio público, puesto que, como dijera Sara Vial en El Mirador de Lukas (1998): 'Una parte muy importante de la cultura acerca de Valparaíso se ha adquirido y adquiere a través de las publicaciones de Roberto Hernández. Los cronistas se nutren de él abundantemente, diciéndolo o no".
También señala que aunque hay trabajos suyos disponibles en www.memoriachilena.cl, "existe gran potencial desconocido en legajos de cartas y documentos que abarcan la vida del escritor y publicista, testigo cualificado y actor decisivo de momentos significativos, desde fines del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, tesoro patrimonial necesario de registrar y difundir con los medios de la actual tecnología digital".
Verdadera herramienta de trabajo
Andrea Hermans, jefa del proyecto refiere que el objetivo del equipo es desarrollar esta primera etapa del proyecto en ocho meses, con 400 unidades de documentos originales. Pero, subraya, "nuestro deseo postular todos los años a un fondo para, idealmente, agregar 1.000 unidades digitales anuales y convertir el Repositorio RHC en una verdadera herramienta de trabajo".
"Por ser ésta la primera fase, queremos dar una idea general de todo el maravilloso material que alberga este Fondo, así que subiremos a la plataforma fotografías, manuscritos patrimoniales, documentos mecanografiados y algunos artículos seleccionados, publicados por don Roberto en el diario La Unión", añade.
Expone que si bien el objetivo del proyecto es la creación de una plataforma virtual donde se aloje y se pueda extraer libremente, información de fuente primaria, sobre la historia de la ciudad puerto, "para que ésta realmente sea de provecho para todos los públicos interesados, las personas se deben enterar de la existencia de este nuevo repositorio".
En esa línea, remarca, el equipo de comunicaciones y participación ciudadana tiene un plan de medios, que partió con la fanpage "Don Roberto cuenta Valparaíso" en Facebook, que publica periódicamente los avances del proyecto. "También tenemos planificadas actividades en colegios y algunas sorpresas que se irán adaptando a las posibilidades que nos van dando las condiciones sanitarias del momento".
Por otra parte, agrega, "está el aspecto archivístico, que es la organización de los originales, para que éstos sean agrupados según los criterios aceptados internacionalmente. A su vez, informática juega un rol fundamental, porque es el soporte que permitirá que este repositorio sea exitoso y amigable de acceder desde cualquier buscador. Además, tenemos el apoyo de una diseñadora que tiene dos funciones, la línea gráfica de los productos para comunicaciones y la digitalización de los originales que irán al repositorio". 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl
roberto hernández cornejo junto a su esposa, blanca Anderson, y sus cinco hijos, en la plaza victoria de valparaíso.
horacio hernández (izq.) y parte del equipo profesional.
diques flotantes de valparaiso, una de las imágenes del archivo.