Cambio en el equipo: en el congreso, la centroderecha y la región
Abogado, profesor PUCV, ex director ejecutivo P!ensa
"Los chilenos, en especial la clase media, anhelamos cambios que permitan mayor estabilidad en nuestras vidas para enfrentar contingencias como enfermedades o crisis económicas sin que la calidad de vida de nuestras familias se vea gravemente afectada. Este anhelo no es refundacional ni estatista. No quiero partir de cero, lo que hemos construido en Chile en los últimos 30 y 200 años es demasiado importante.
Sí se tiene que refundar nuestra política. Necesitamos nuevas personas, nuevos liderazgos, nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de tratarnos. Es un imperativo para avanzar hacia un Chile más libre, responsable y descentralizado.
Esto lo lograremos con un cambio en el equipo en tres sentidos: Primero, un cambio en el Congreso. Hoy nadie confía en el Congreso. Necesitamos darle nueva energía y más fuerza a través de liderazgos honestos y transparentes. Parar con la sillita musical de la repartija del poder y centrar la política en los sueños y dolores de los chilenos. Además, el Congreso debe ser un contrapeso a la Convención Constitucional que, lamentablemente para Chile y como incluso Pepe Mujica temió, se ha transformado en una bolsa de gatos.
Segundo, un cambio en la centroderecha. Soy independiente, vengo de la sociedad civil, pero no soy neutro. Soy orgullosamente de centroderecha. Fui presidente de mi colegio para la 'Revolución Pingüina' y dirigente en la PUCV el 2011. Soy de la generación que le ha tocado enfrentar al Frente Amplio y nos toca tomar la posta. Como ellos el 2006 plantaron las banderas 'Asamblea Constituyente y fin a las AFP' hoy somos nosotros los que debemos plantar las banderas que guiarán las decisiones en 15 años más. Quiero aportar a renovar mi sector, a darle nuevo aire y nueva vida. Quiero hacer cambios desde dentro.
Y tercero, un cambio en la Región de Valparaíso que lo tiene todo para ser el mejor lugar para vivir de nuestro muy centralizado país. Esto es imposible si se repiten el plato las personas que le hacen mal a nuestra región con gestiones poco transparentes, corruptas y que defraudan una y otra vez a la ciudadanía. Necesitamos erradicar las malas prácticas políticas y ser un modelo para el resto de las regiones, con liderazgos nuevos, comprometidos y expertos.
Soy futbolero. Chile hoy necesita a los buenos jugadores, los que arman y lideran el equipo, pero también necesita hacer recambio de los que ya cumplieron su etapa y de los que han ido ensuciando el juego poco a poco. Quiero ser parte de ese cambio y de ese nuevo equipo. Tengo la experiencia, la energía y las ideas para ayudar construir un Chile más descentralizado y una política honesta. 2
Necesitamos nuevas personas, nuevos liderazgos, nuevas formas de hacer las cosas y de tratarnos".
"