Bemoles del toque de queda para control de la pandemia
Cuando la medida de restricción de movilidad tiene los días contados, distintas autoridades, gremios, y actores sociales y políticos aguardan la decisión confiados en decirle adiós, pero también muchos preferirían que siguiera. ¿"Síndrome de la cabaña"? ¿Miedo a la libertad?
Cuando están próximos a partir los cambios en el Plan Fronteras Protegidas, que permiten el ingreso a Chile de extranjeros no residentes con pase de movilidad, y el Ministerio de Salud trabaja en un nuevo plan Paso a Paso ante el eventual término del Estado de Excepción Constitucional, que es el que posibilita la restricción de movilidad, la atención vuelve a estar centrada en el toque de queda, ya que si bien distintas autoridades, gremios y actores sociales y políticos claman por su término, también muchos respaldan que se mantenga.
Hablando en Cooperativa el 24 de agosto, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó que "en distintas encuestas hemos visto que el apoyo al toque de queda es bastante mayoritario, sobre todo en sectores socioeconómicos más vulnerables", y defendió la medida que "disminuye la movilidad y circulación, y desincentiva al máximo la lógica de las fiestas clandestinas".
En la otra vereda, el gobernador Rodrigo Mundaca declaró a comienzos de este mes que "como autoridad regional exijo y le pido al Gobierno central que terminemos con el toque de queda porque en un escenario de fase 4 no tiene ninguna justificación" y, más aún, "atenta contra la reactivación económica".
Pero los dueños de locales nocturnos de Valparaíso, representados por Raúl Rojas, no están tan convencidos, principalmente "porque no tenemos seguridad para brindarles a nuestros vecinos, a los clientes y a los turistas que vienen a visitarnos", y sugieren que "antes de acortar el toque de queda o de terminar con él, primero hay que pensar en un plan estratégico de seguridad".
Otros actores políticos están en una posición intermedia. El diputado Rodrigo González (PPD), quien sostuvo que es necesario "avanzar prudentemente en un proceso de apertura", opinó que "el toque de queda va a seguir cumpliendo un fin, se pueden extender los horarios, pero un término brusco no es necesario", mientras el consejero regional ex UDI Manuel Millones propuso más bien "soltar en parte la mano y tener un toque de queda a las 2 de la madrugada los fines de semana", mientras se continúan desarrollando análisis exhaustivos sobre los efectos de algunas variantes de covid, como delta y mu.
Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, lo aborda desde el punto de vista sanitario. "Más allá de la determinación que se tome en relación al estado de excepción y toque de queda, estamos preparados para realizar los ajustes que sean necesarios para seguir avanzando en el control de la pandemia. Y si bien estamos en un buen contexto sanitario como región y país, no podemos relajarnos y debemos estar alerta ante cualquier escenario posible".
"De acuerdo al Plan Paso a Paso, toda la Región de Valparaíso está en Apertura inicial, lo que nos ha permitido gradualmente ir otorgando mayores libertades a medida que vamos avanzando y mejorando los indicadores", añade. "Sin embargo, con mayores libertades debemos asumir mayores responsabilidades y reforzar las medidas preventivas, pues es responsabilidad y compromiso de todos nosotros seguir cuidándonos y así continuar avanzando".
Percepciones y factores determinantes
La última Encuesta Percepciones, Actitudes e Información Social, de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, publicada en agosto, reveló que el 30% de los jóvenes de 18 a 30 años y el 64% de los mayores de 61 consideran que el toque de queda es útil para controlar la pandemia. Y en el sondeo diario que se publica en la página web de El Mercurio de Valparaíso correspondiente al domingo 12 de este mes, el 65% de los participantes se inclinó por mantenerlo.
La jefa de proyectos de la DESUC, Cristina Marchant, señaló que entre los factores que marcarían qué tanto miedo tiene una persona al Covid-19, está su edad, sexo, situación socioeconómica e identificación política. "Si bien no existe mucha diferencia entre la percepción revelada según clase social ni entre hombres y mujeres, la clasificación etaria analizada sí demuestra ser un factor más determinante: las personas mayores declaran una sensación de temor mucho más alta que la gente joven, donde quienes tienen más edad manifiestan en un 73% temor al coronavirus, mientras que para alguien entre los 18 a 30 años, esa cifra cae a un 58%".
Cuando se analizan esas percepciones por sexo y por edad, agrega, "las personas mayores tienen mayores niveles de temor al contagio, y son quienes más apoyaban el toque de queda como medida útil para la pandemia".
Otro factor revelador es que "si bien alguien puede declarar un alto temor al contagio, eso no necesariamente implica apoyo irrestricto a las medidas de control de la pandemia. Al contrario. Hay segmentos en los que incluso esto funciona inversamente: al puntualizar esta percepción, según la identificación política de una persona, quienes se declaraban de izquierda demostraban un mayor temor al contagio, pero a la vez un menor respaldo al toque de queda como medida útil para contener el coronavirus", observa.
En general, las personas están dispuestas a ceder espacios de libertad por otros bienes que pueden considerar mayores".
José Francisco Lagos Director ejecutivo IRP
Existe el miedo al contagio, a la delincuencia y a que se repitan hechos de violencia como los de fines del 2019".
Bajo la excusa de la pandemia, hay quienes pretenden mantener esta medida, que es una forma de control social".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
las restricciones a la movilidad que ha impuesto el toque de queda en pandemia al parecer están muy cerca de terminar.
"
"