Cuarto retiro del 10% y gobernabilidad: los mayores roces en primer debate presidencial
ELECCIONES. Temáticas generaron fuertes emplazamientos entre los candidatos Boric, Sichel, Kast, Provoste y Artés.
Cinco de los siete candidatos a La Moneda participaron anoche del primer debate presidencial de cara a las elecciones del 21 de noviembre, instancia donde las temáticas ligadas a un cuarto retiro del 10% de las AFP y gobernabilidad se tomaron el encuentro organizado por CNN Chile y Chilevisión.
Sin la presencia de Franco Parisi (Partido de la Gente), quien se encuentra en Estados Unidos, y Marco Enríquez-Ominami (PRO), en cuarentena preventiva tras viajar a México a la Celac, los postulantes Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristianos) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) expusieron sus puntos de vista, generando en ocasiones fuertes emplazamientos.
En cuanto al cuarto retiro, Boric, Provoste y Artés se mostraron a favor de la propuesta en trámite en el Congreso Nacional y de generar, a su vez, un nuevo sistema de pensiones, terminando con las AFP. Fue en ese contexto en que Kast emplazó al candidato de Apruebo Dignidad a explicar qué opina de la inflación que podría generar la medida y qué modelo previsional propone. Boric optó por no responderle, para posteriormente repetir la misma decisión al ser nuevamente emplazado por Kast frente a este tema y por su cambio de opinión en esta materia.
Plebiscito
Yasna Provoste, por su parte, explicó que "nosotros tenemos una propuesta muy clara en materia de sistema de pensiones y vamos a realizar en los primeros tres meses de nuestro próximo gobierno un plebiscito para que sea la ciudadanía la que defina cuál es el modelo de sociedad".
Sichel, en tanto insistió en que "tenemos que preocuparnos primero de cómo llenar el fondo de pensiones en vez de seguir sacando". Por ello, "lo que propongo es muy simple, un piso común, pero sí incentivar el esfuerzo y el mérito de la gente que ahorra para tener una mejor pensión futura. Y en lo que no confío, por eso soy un liberal, es que el Estado decida qué hacer con los recursos de ustedes".
Otro punto álgido en el debate fueron las opiniones que los postulantes a La Moneda entregaron frente a la temática de gobernabilidad. El mayor roce se dio entre Boric y la candidata de Nuevo Pacto Social, quien lanzó sus críticas tomando en cuenta el desarrollo de la Convención Constitucional.
"Aquí hay convencionales que están representados por candidaturas que lo que buscan es hacer fracasar este modelo de la constituyente", apuntando de esta forma a sectores de derecha, pero, al mismo tiempo, dijo: "Hay otros sectores que hoy día están aquí también representados que no han dado gobernabilidad al interior de la Convención y eso es algo que a nosotros nos preocupa, porque difícilmente se puede gobernar un país si es que no se ha entregado gobernabilidad en la Convención".
Frente a esto último, el guante fue recogido por Gabriel Boric, quien respondió que "quizás la senadora Provoste debiera preguntarse por qué su partido (DC) está representado por solo un constitucional".
Tras dos horas de debate, los candidatos concluyeron su participación entregando en un minuto un mensaje al país.
"Lo que propongo es muy simple, un piso común, pero sí incentivar el esfuerzo y el mérito de la gente que ahorra para tener una mejor pensión futura".
Sebastián Sichel, Chile Podemos Más
"Hay otros sectores que hoy día están aquí también representados que no han dado gobernabilidad al interior de la Convención".
Yasna Provoste, Nuevo Pacto Social