Alemania vota este domingo con Scholz como favorito, pero con opciones abiertas de Gobierno
POLÍTICA. En históricos comicios legislativos, se decidirá al sucesor de la canciller Angela Merkel tras casi dos décadas en el cargo.
Efe
El socialdemócrata Olaf Scholz es favorito para las elecciones alemanas del próximo domingo tras recortar y superar la ventaja que tenían los ecologistas y los conservadores, cuyo candidato, Armin Laschet, recupera terreno, pero las opciones están abiertas sobre qué coalición gobernará el país tras la era de la canciller Angela Merkel.
Las elecciones en la principal potencia económica y el país más poblado de Europa pueden ser muy apretadas, no solo en lo relativo al partido que logre más votos, sino también, y ante todo, con respecto a las alianzas que puedan dar una mayoría para formar Gobierno en Berlín.
Alemania llega a los comicios tras un Ejecutivo que en los últimos años ha tenido la forma de una gran coalición (Groko) entre socialdemócratas y conservadores, acuerdo a priori de difícil reedición.
Incierta coalición
Las encuestas le dan todavía al Partido Socialdemócrata (SPD) entre el 25 y 26% de los votos, mientras que al bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) - partido de Merkel- y la Unión Socialcristiana (CSU), entre el 21 y 22%, en tanto a Los Verdes entre el 16 y el 17%.
El viraje de las encuestas que hace solo unos meses presagiaban un fuerte avance de Los Verdes, puso bajo presión al candidato conservador y heredero de Merkel, Armin Laschet, que intenta sumar votos con ataques a Scholz y advertencias sobre una posible alianza del SPD con La Izquierda, partido que resultó de una fusión entre postcomunistas y disidentes socialdemócratas.
A Scholz, por otra parte, se le reprocha presentarse subliminalmente como el heredero de Merkel por imitar algunos gestos suyos.
La misma Merkel, que deja el Gobierno tras 16 años en la Cancillería, llegó a decir que pese a haber trabajado bien con Scholz, actual ministro de Finanzas alemán, hay diferencias entre ellos y una es que ella nunca haría coalición con La Izquierda, que se opone a la OTAN y a la presencia de soldados alemanes en misiones internacionales.
Scholz busca alcanzar la Cancillería tras ocho años como socio minoritario de la coalición presidida por Merkel y una larga carrera política.
Socialdemócrata pragmático y de la corriente más centrista de la agrupación, ha estado en la última legislatura al frente de la cartera de Finanzas y como vicecanciller en el equipo de Merkel, gestión que le ha permitido crear confianza en muchos sectores que tienden a identificarlo como una apuesta con cierto grado de continuidad.