Vecinos de la subida Ecuador tendrán anhelado proyecto que reparará calle
VALPARAÍSO. Los residentes del sector esperaban desde 2016 una respuesta a sus demandas de parte del municipio, pero finalmente el Serviu dará inicio a los trabajos, una vez concretada la licitación.
Después de años luchando por una mejora de la subida Ecuador, en Valparaíso, finalmente el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) puso en marcha el proyecto que pretende mejorar la circulación peatonal y vehicular del sector, además de reparar elementos estructurales en veredas y escaleras.
De acuerdo a detalles de la iniciativa, que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación con un presupuesto de $732 millones, se informa que el área de ejecución (de 1,5 kilómetros de largo) será desde la esquina Ecuador con calle General Mackenna hasta la avenida Alemania en el límite con la plaza Bismarck.
Al respecto, el director del Serviu, Tomás Ochoa, señaló que en los últimos cuatro años se ha trabajado para mejorar la calidad de vida de miles de porteños y hacer una estadía más amigable a los turistas, con el desarrollo de obras en otros sectores de la ciudad como plaza Victoria, Barrio Puerto y Bellavista.
"Con el pasar de los años esta ciudad está cada vez más deteriorada y con inminente riesgo para los porteños y para quienes transitan por las principales arterias. Es por eso que estamos realizando diversas obras de conservación y mejoramiento", aseguró la autoridad.
Ochoa destacó que "en la subida Ecuador invertiremos en mejoramientos de pavimentos, luminarias, paisajismo, aceras, etc., lo que sin duda le dará vida y seguridad a este sector tan concurrido por la actividad comercial y nocturna".
Críticas a la Secpla
Desde 2016 hasta la fecha, vecinos de la zona involucrada han hecho llegar sus solicitudes a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) para intentar mejorar la infraestructura vial del sector donde viven. Sin embargo, el ente encargado de elaborar los proyectos de esta índole para la ciudad de Valparaíso ha quedado al debe.
Boris Kúleba, quien fue candidato a concejal de la Ciudad Puerto en las elecciones pasadas y lleva tiempo siendo parte del Comité Vecinal de Desarrollo del eje Ecuador, compuesto por dirigentes de los cerros La Loma, Panteón y San Juan de Dios, cuestionó las labores de la municipalidad.
"Hace dos años nos reunimos con ellos (Secpla), pero a las pocas semanas se determinó que el proyecto no tenía sustento y no se pudo realizar. Llevamos años insistiendo en que se debe arreglar esta parte que está muy mala y ya dábamos por descartado que se iba a hacer a través de ellos, pues los antecedentes demuestran que no tienen un equipo capaz de gestionar un proyecto así", argumentó el dirigente.
En esa misma línea, Kúleba contó que existe una desconexión entre el ente comunal y el Gobierno, pues mientras desde el municipio le explicaban al diputado Jorge Brito las razones que hacían insostenible la ejecución de las obras, en el Serviu publicaban el comienzo del proceso de licitación.
"No hay buena conexión con otros organismos y aquí queda claro. La misma semana que se informa de manera extraoficial por parte del Serviu con respecto a que se iba a licitar la mejora de subida Ecuador, le respondan un oficio a un diputado, diciendo que no hay proyecto en la zona. Queda la sensación de que tenemos unos pésimos planificadores en la ciudad", dijo el expostulante al Concejo Municipal.
Ante las críticas, desde el municipio se clarificó que "como Secpla no solo realizamos la elaboración y presentación del Perfil de Proyecto del MDS, además, utilizamos todas las mesas de trabajo en conjunto que tenemos con Serviu para visibilizar la necesidad de intervenir de forma oportuna el sector".
"Tenemos otros proyectos como lo son la avenida Francia, Pedro Montt, Bellavista y el Parque Barón, iniciativas en las cuales nos mantenemos en constante conversación entre los equipos técnicos para lograr que los proyectos se concreten de forma oportuna", complementó Daniel Ramírez, director de la Secpla.
Vecinos esperanzados
Pese a no obtener la respuesta esperada por parte de la Secretaría Comunal de Planificación, desde el Comité Vecinal se mostraron ilusionados ante el inminente desarrollo de las mejoras en el sector: "Estuve viendo el proyecto y se aprecia súper bueno. No solamente es un proyecto de repavimentación, que es lo que hace más falta, sino que van a mejorar completamente el sector. Llevamos años pidiendo un arreglo integral de todo este sector que es complicado de transitar, tanto a pie como en vehículo. Estamos muy esperanzados de que este proyecto se pueda realizar".
Por su parte, Delia Soto, presidenta de la Junta de Vecinos del cerro La Loma, aseguró que "lo que más nos interesa es que se lleven a cabo los trabajos, porque ahora solo está en licitación. Necesitamos que la zona esté operativa porque también es una vía de acceso para muchos vehículos de emergencia. En este momento, le hacemos el quite a un hoyo para caer en otro".
"Invertiremos en mejoramientos de pavimentos, luminarias, paisajismo, aceras, etc., lo que sin duda le dará vida y seguridad al sector".
Tomás Ochoa, Director del Serviu Valparaíso
"Llevamos años pidiendo un arreglo integral de todo este sector que es complicado de transitar tanto a pie como en vehículo".
Boris Kúleba, Comité Vecinal de Desarrollo
$ 732 millones serán destinados al proyecto que hace más de cinco años es solicitado por juntas de vecinos.