Trabajadores del comercio inician ofensiva por horario
VALPARAÍSO. Organizaciones llegaron al Congreso para apoyar el proyecto que busca fijar el cierre de las tiendas de grandes cadenas a las 19.00 horas.
Dirigentes de la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), de la Cámara de Comercio de Emprendedores de Chile, del gremio nocturno y representantes de sindicatos afines, entre otras organizaciones, se reunieron ayer en las puertas del Congreso Nacional para manifestarse en favor de la iniciativa que busca fijar el cierre de las tiendas de las grandes cadenas a las 19.00 horas, proyecto que inició su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado (ver recuadro).
"Creemos que no hay que esperar la constituyente para avanzar, tenemos un Parlamento donde es posible que hagan cosas a favor de los trabajadores de una vez por todas y podamos salir a las 19.00 horas para llegar a nuestras casas y compartir con nuestras familias", comentó el vocero de Atcomer, Claudio Sagardias, quien subrayó que se debe privilegiar la calidad de vida de los hogares y la seguridad de los trabajadores por sobre el tema económico.
"Estamos en una tarea compleja y difícil, hemos ido a todos los mall de Chile y nos va a costar porque hay miedo, ya que apenas salió este proyecto las grandes empresas apuntaron al empleo y que se van a perder cupos. La verdad es que los procesos de ajustes se hicieron antes del estallido social", manifestó el dirigente.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile, Raúl Rojas, también manifestó su respaldo a la iniciativa, advirtiendo que un cierre a las 19.00 horas de este sector del comercio beneficiaría a otro segmento como son las pymes y también a la actividad ligada al esparcimiento como el comercio nocturno, lo que cobra más valor en zonas turísticas como Valparaíso o Viña del Mar.
"Como comercio minorista es una oportunidad para darle dinamismo al sector después de haber estado tanto tiempo cerrado, ya que nosotros empezamos a funcionar más tarde, por ejemplo, los restobares empiezan desde las 19 horas en adelante", manifestó Rojas, añadiendo que también hay un tema de seguridad que es común a todos los sectores del comercio.
"Compartimos sus demandas y nos identificamos porque también debemos sufrir las consecuencias de una escasa locomoción colectiva para nuestros trabajadores y clientes. Y al igual que los trabajadores de las grandes empresas han sido víctimas de asaltos, robos, incluso violación", remarcó el dirigente, añadiendo que es necesario asegurar la llegada de las personas a sus hogares. "Muchos tienen horario hasta las 19.00 o 19.30 horas, y allí recién se cierra la atención al público, pero en rigor están saliendo después. Ellos lo que quieren es empezar a funcionar a las 9.00 horas y a las 19.00 horas ya estar afuera. Una cajera, por ejemplo, va a estar saliendo a las 20.00 horas y sin locomoción y por eso debe hasta pagar transporte privado para llegar a su domicilio", enfatizó.
Uno de los coautores del proyecto, el senador Alejandro Guillier, manifestó que la iniciativa no va a afectar al rubro de las pymes. "Las empresas de servicios básicos de 24 horas van a seguir, se irán estableciendo nuevos criterios para el trabajo en Chile y esto es para las grandes cadenas. Las pymes, además, van a tener una ventana para hacer negocio y recuperar parte del mercado que perdieron, debido a que la autoridad de Gobierno las obligó a cerrar en pandemia, mientras autorizó a las cadenas a funcionar", dijo.
"Queremos poder salir a las 19.00 horas para llegar a nuestras casas y compartir con nuestras familias".
Claudio Sagardias, Vocero Atcomer
"Como comercio minorista es una oportunidad para darle dinamismo al sector después de haber estado tanto tiempo cerrado".
Raúl Rojas, Pdte. Cámara Emprendedores
140 organizaciones de todo el país están asociadas a Atcomer, con un universo de 200 mil trabajadores.