Reabren causa de "horas extra" y Fiscalía inicia investigación paralela
VIÑA DEL MAR. Audiencia de ayer revisó solicitud de CDE para realizar última diligencia que reafirme montos defraudados. Nueva indagatoria abordará pagos desde 2016 a 2018.
El Ministerio Público inició una segunda investigación respecto al pago de horas extra en la Municipalidad de Viña del Mar. Se trata de una causa paralela a la arista denominada "horas extra", que investigó los pagos efectuados en los años 2014 y 2015 a funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, que indagará eventuales pagos irregulares de turnos a trabajadores durante el periodo entre el año 2016 a 2018.
Lo anterior se informó luego de la reapertura de la primera causa antes mencionada, decisión que se tomó ayer en la mañana, en una audiencia especial efectuada en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, en la que se revisó la solicitud hecha por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que pidió realizar una última diligencia, para la cual se dio un plazo de 60 días.
La causa reabierta tiene como imputados a Pablo Staig, Manuel Echeverría y Javier Garrido como autores del delito de malversación de caudales públicos, ilícito que habrían cometido entre 2014 y 2015.
En la audiencia, la magistrada Aída Torres acogió la solicitud formulada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con el apoyo del Ministerio Público y la oposición de la defensa, y autorizó la realización de una diligencia contable para determinar el monto exacto defraudado, pues dicha pericia había sido solicitada en el inicio de la causa, pero no se había concretado, explicaron, por complicaciones debido a la pandemia.
Sobre eso, el abogado procurador fiscal de Valparaíso, Michael Wilkendorf, señaló que la decisión del juzgado "permitirá realizar una diligencia probatoria contable solicitada en nuestra querella y que se encontraba pendiente, de manera de contar con mayores antecedentes para determinar, entre otros, el perjuicio causado, su cuantía y, consiguientemente, las penas que se podrían aplicar en caso de comprobarse en juicio el delito de fraude al Fisco por el cual se encuentran formalizados los tres querellados".
Por su parte, Tomás Palacios, abogado litigante del CDE que participó en la audiencia, añadió que "la diligencia es pertinente para los efectos de reforzar la acreditación del perjuicio, elemento del tipo penal que exige el delito de fraude al Fisco".
El fiscal Cristián Andrade explicó que la diligencia que iniciarán busca que "una persona distinta al funcionario de la Contraloría General de la República, que hizo la emisión del informe con el cual el Ministerio Público se basó en los montos al momento de la formalización, en este caso, la Policía de Investigaciones, pueda, a través de la revisión documental, agregar elementos extraordinarios de prueba con el objeto de reforzar un elemento que es importante en este tipo de casos, como es el monto defraudado".
Al respecto, desde la Municipalidad de Viña del Mar comentaron que "la investigación haya sido reabierta por 60 días nos parece favorable".
"Horas extra 2"
De forma adicional, el Ministerio Público informó que iniciaron una investigación paralela a ésta, denominada "horas extra 2", que indagará en los pagos realizados durante los años 2016, 2017 y 2018. A partir de una futura formalización de la investigación, podrían existir nuevos imputados por los hechos con carácter de delito que se encuentren en las primeras pericias.
El nuevo equipo tomó la decisión en virtud de la revisión de antecedentes de las últimas semanas a la carpeta "horas extra 1", pues estimaron que había mérito para abrir la nueva arista, lo que se materializó esta semana.
"Son causas distintas"
"Existe una investigación y además se han presentado otras querellas respecto de periodos y personas distintas y nosotros, con el objeto de investigar y si existe delito perseguir estos hechos, hemos abierto otra investigación, más allá de las diligencias que se han realizado en otros periodos hasta el día de hoy. Son causas distintas (...) que pudiesen tener, eventualmente, responsabilidad en la comisión de alguno de los delitos denunciados", dijo el fiscal Cristián Andrade.
Ricardo Sacaan, querellante en representación de la exconcejala Marcela Varas, señaló que "la diligencia que solicitó el CDE resulta útil para acotar el periodo y montos en que se cometieron las defraudaciones, por lo que ahora se abre la posibilidad de formalizar la investigación por los períodos 2016, 2017 y 2018, que son los que la Contraloría abarcó en su dictamen 577 de 2018. Ante este nuevo escenario que se abre, pueden ser incorporadas otras personas y montos defraudados que nos permitan llegar a la suma de $5.500 millones que se defraudaron por concepto de horas extraordinarias", por lo que espera que el Ministerio Público "decida nuevas formalizaciones para los períodos posteriores al año 2015".
"La diligencia es pertinente para reforzar la acreditación del perjuicio, elemento penal que exige el delito de fraude al Fisco".
Tomás Palacios, Abogado litigante del CDE
"Hemos abierto otra investigación, más allá de las diligencias que se han realizado en otros periodos hasta el día de hoy. Son causas distintas".
Cristián Andrade, Fiscal a cargo
"Ante este nuevo escenario que se abre, pueden ser incorporadas otras personas y montos defraudados ".
Ricardo Sacaan, Abogado querellante
3 años más investigará el Ministerio Público en la Municipalidad de Viña, respecto a horas extra.
"