Yasna Provoste lanzó en Valparaíso su campaña presidencial
POLÍTICA. Candidata del Nuevo Pacto Social escuchó a dirigentes sociales y respondió críticas tras debate televisivo.
Hasta la plaza Victoria de Valparaíso llegó ayer la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), donde fue recibida por numerosos adherentes, a quienes escuchó y luego se dirigió a los presentes enfatizando que sus demandas serán plasmadas en su programa de gobierno.
Antes de dirigirse a sus partidarios, la candidata respondió preguntas a la prensa, que le consultó por las críticas a su intervención en el debate presidencial televisado este miércoles, cuando emplazó a Sebastián Sichel por el impuesto a los súper ricos, enrostrándole que ha hecho lobby por grandes empresarios y citando como fuente a Wikipedia.
"Yo entiendo que a algunos no le haya gustado la fuente, si no les gusta Wikipedia pueden ir a los perfiles profesionales, ahí también lo van a encontrar; si no les gusta eso, podrán ir a su biografía, ahí también lo podrán encontrar; si no les gusta eso, pueden ir a la plataforma oficial de la Ley de Lobby, donde la empresa a la que él prestó servicios está catalogada como una empresa de lobby. Lo que no puede ocurrir es que nos desviemos de lo central, que es que ha negado que ha sido parte activa de empresas de lobby, que ha hecho cabildeo por los poderosos de este país", aseguró Provoste.
En esa línea, añadió que "la diferencia más significativa es que aquellos que estamos en la campaña presidencial no podemos ocultar lo que hicimos en el pasado; la diferencia con el candidato Sichel es que yo creo que nuestro país tiene que colocarle un impuesto a los súper ricos y él hoy día está en esta campaña para proteger a quienes lo han financiado durante años. Nosotros creemos que Chile debe tener una mayor recaudación fiscal para poder hacer más viviendas, para poder entregar una salud adecuada, incorporando la salud mental, y para el fortalecimiento de la educación pública, pero Sebastián está preocupado de proteger a los empresarios y de quienes durante años hizo lobby en favor de ellos para que las cosas no cambiaran. Hay quienes no quieren que cambie nada, porque son más fieles a los intereses de los poderosos que a los interese de la ciudadanía".
"soy clara y miro de frente"
Consultada sobre el tono más confrontacional que se le vio en el debate, en comparación con ocasiones anteriores, la candidata sostuvo que "cuando las mujeres hablamos fuerte y claro se nos trata de confrontacionales, yo no comparto para nada ese criterio, yo soy clara, miro de frente los problemas, y hemos planteado durante este tiempo soluciones a los problemas urgentes que tiene la ciudadanía".
En cuanto al momento del debate en que llamó Sebastián Piñera a Sebastián Sichel, aseguró que "fue un lapsus, pero yo me imagino que nadie se puede ofender, él además representa a ese gobierno".
Luego, la candidata del Nuevo Pacto Social escuchó las exposiciones de David Carrillo, en representación del mundo del arte y la cultura, quien solicitó aumentar el presupuesto, afirmando que el actual gobierno se ha olvidado de este sector; mientras que la profesora Mercedes Córdova recordó que hay una deuda histórica de hace 40 años con los docentes. En tanto, Antonio Aguayo, de la comunidad de Quintero, abogó por la protección y defensa de esa comuna en la denominada zona de sacrificio. Se sumó la dirigente social de Puchuncaví, Erika Galarce, exigiendo terminar con los problemas de contaminación y que las empresas que operan en esa zona paguen sus impuestos en dicho territorio.
A nombre de las agrupaciones de adultos mayores, Patricio Rodríguez abogó por una atención especial para ese sector de la población. Cristián Calderón, dirigente del campamento El Amanecer de Valparaíso, enfatizó en terminar con este fenómeno social; y Francisco Loyola expuso la realidad que se vive en las ollas comunes que se instalaron en la pandemia del covid-19.
Tras escucharlos, la candidata aseguró que dará curso a sus demandas y finalizó su alocución planteando que lanzó oficialmente su campaña en Valparaíso, donde además tiene su comando nacional, "no solo por nuestra relación de afecto con este puerto, sino porque estamos convencidos de que Valparaíso debe tener una ley especial que reconozca el patrimonio como una fuente inagotable de generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para toda la comunidad".
"Estamos convencidos de que Valparaíso debe tener una ley especial que reconozca el patrimonio".
Yasna Provoste, Candidata presidencial Nuevo Pacto Social