Gobierno: "Es la hora de escuchar las propuestas de todos" ante la migración
MANIFESTACIÓN. Iquique vivió una protesta contra el ingreso de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados. Gobernador regional pidió saber cuál es la capacidad del país para recibir personas.
Miles de personas salieron ayer a las calles de Iquique, en la Región de Tarapacá, para manifestarse contra la migración ilegal desde Venezuela. La ciudad norteña es uno de los lugares donde los inmigrantes llegan después de entrar por el desierto, a través del poblado de Colchane, en la frontera con Bolivia. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "es la hora de escuchar propuestas de todos" ante la crisis humanitaria.
Cerca de un centenar de extranjeros fueron desalojados el viernes de la Plaza Brasil, en Iquique, donde mantenían un campamento tras ingresar de forma ilegal a Chile. Este hecho los obligó a emprender una caminata hacia el sur, muchos de ellos con destino a Santiago.
Miles de vecinos de Iquique y otras comunas cercanas, como Colchane, ayer salieron a marchar contra la migración ilegal, ya que en la ciudad nortina existen cerca de 3.000 extranjeros -principalmente venezolanos -que entraron por pasos no habilitados. Durante la manifestación, algunos de los participantes quemaron pertenencias de las personas desalojadas.
Estas imágenes provocaron la reacción del relator especial para la Migración de la ONU, Felipe González, quien comentó en su cuenta de Twitter: "Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo".
Vicepresidente Delgado
"Para analizar la migración irregular, para analizar el ingreso a Chile de migrantes que, muchas veces no venían solamente a aportar, sino que venían también lamentablemente por otras circunstancias, es bueno también analizarlo desde la perspectiva histórica", señaló Delgado, quien ejerce la máxima autoridad pues el Presidente Sebastián Piñera está en Colombia.
En abril se promulgó una nueva ley, destacó el titular de Interior, "porque Chile durante décadas no contó con una ley migratoria adecuada".
Delgado señaló que la crisis humanitaria tiene su origen en la situación que están viviendo países "que han sido castigados por regímenes políticos que han estado contra la gente, y que hacen que esas personas salgan a deambular por Latinoamérica".
El secretario de Estado agregó que "aquí más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas de todos".
Críticas de gobernador
El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), dijo a radio Cooperativa que "la solución no va a ser una sola, no se puede responder con la militarización de la frontera, no se puede responder solo con expulsión o no se puede responder solo con un refugio temporal", porque primero es preciso determinar si "tenemos capacidad de recibir migración en nuestro país o no". Agregó que los vecinos "se encuentran en una condición de vulnerabilidad respecto a seguridad", inmersos en una "ola de odiosidad que nace a propósito de cuando las instituciones no responden. (...) Se van generando discursos xenófobos y eso da cuenta del mal manejo del Gobierno".
"(Estas personas) han sido castigadas por regímenes políticos contra la gente, y salen a deambular por Latinoamérica".
Rodrigo Delgado
Ministro del Interior
"No se puede responder con la militarización de la frontera, no se puede responder solo con expulsión".
José Miguel Carvajal
Gobernador regional Tarapacá
"Coyotes" en la frontera boliviana
Carabineros informó ayer la detención y formalización de un ciudadano boliviano de iniciales Y.T.F., sin antecendentes penales previos, quien fue aprehendido en la madrugada del jueves al ser acusado de actuar como "coyote", es decir, cobrar por ingresar personas de manera ilegal a Chile, cerca de Colchane, en la Región de Tarapacá. Los uniformados fueron alertados por la presencia de tres mujeres y un hombre, en deplorable estado físico, quienes caminaban de madrugada por el desierto.