"No fue un año perdido y nos preocupamos de trabajar"
Ya son siete partidos ganados los que suma Old Mack's en el regreso del Top 8 luego de un largo receso por la pandemia.
Por eso, Joaquín Troncoso (26 años), capitán del equipo albiazul, es uno de los que se entusiasma con la opción de ganar el título, algo que ya consiguió con los reñaquinos en 2014, cuando era muy joven.
De hecho, el hooker del cuadro británico asume que hay similitudes con aquella campaña. Para conseguir la copa, reconoce que aumentaron los entrenamientos y hubo cambios.
- Con los resultados que llevan hoy, ya debe haber algo de ilusión por ganar el título.
- La verdad es un campeonato súper largo, hoy estamos en la mitad y nos quedan siete partidos más. Hemos tratado de afrontarlo partido a partido. Estamos pensando en Old Reds, es nuestro único objetivo por ahora, pero efectivamente estamos en una posición ventajosa en la tabla y uno siempre sueña con concretar un título.
- ¿Por qué este año han podido marcar diferencias con el resto?
- Hay dos factores. Estuvimos mucho rato parados por el covid, pero solo sin campeonato, porque seguimos entrenando, nos mandaban planes físicos y muchos no paramos de entrenar con esa ilusión de que podíamos volver en cualquier minuto. Para nosotros no fue un año perdido y nos preocupamos de trabajar, incluso aspectos distintos a lo deportivo. Comenzamos en febrero la pretemporada y ya éramos 50 jugadores, algo que no pasaba antes. Se dio una buena dinámica de grupo. Más allá de que deportivamente hemos hecho varias cosas interesantes que nos resultan, el valor del grupo humano que se formó, fueron dos aspectos que se sumaron y están dando sus frutos. También llegó gente joven en muy buena sintonía. La parte humana nos llevó a jugar más como un equipo que solo un grupo de rugbistas.
- Entiendo que decidieron entrenar más que antes.
- Exacto. Las nueve o diez temporadas que llevo en el club hemos entrenado martes y jueves para jugar el fin de semana. Nos dimos cuenta que con la pausa hubo mucho de jugar rugby, de conceptos, que se perdió y necesitábamos darle más rodaje a las piernas. Desde ese análisis sumamos un entrenamiento opcional los lunes, pero llegaban 50 ó 60 y pasó a ser uno completamente necesario. Ir trabajando nuestros puntos débiles nos lleva a ser una mejor versión de nosotros.
- Usted alcanzó a estar en el equipo del 2014, cuando salieron campeones. ¿Ve alguna similitud entre ese año y ahora?
- Efectivamente veo similitudes. En lo deportivo, lo más importante es cuando tienes 60 jugadores entrenando a gran nivel, y que si bajas la marcha un cambio se te va a meter el otro de tu puesto y será difícil sacarlo. Lo segundo es esa sensación de grupo, hay muy buena onda en todos lados y todos quieren hacer cosas con el club. En esos años, 2013 ó 2014, pasaba que todos los fines de semana, cada jugador en vez de juntarse con sus amigos prefería buscar algo con los del rugby, había unas ganas de hacer todo juntos, y este año se está volviendo a dar.
Esta tarde continúa la acción en el Top 8
Desde las 16.00 horas, Old Macks tendrá un nuevo desafío en su camino al título, pues enfrentan a Old Reds en Santiago. Según Troncoso, "se viene un partido duro. Ellos siempre nos significan un partido complejo". "El de ida fue el primer partido, así que habían cosas que afinar. Ahora va a ser distinto. Vamos con la mentalidad de sacar los cinco puntos", agregó el capitán de los blanquiazules. En tanto, Sporting recibe a Old Johns a partir de las 14.30 horas en Viña del Mar y tendrá que ganar si quiere escapar de la parte baja de la clasificación.
"Estamos en una posición ventajosa en la tabla y uno siempre sueña con concretar un título".