Jaime Lorca llega con su nuevo montaje en el TeatroMuseo del Títere y el Payaso
TEATRO. "Frankenstein" se presentará el 15 de octubre en el marco del X Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos que comenzó ayer en Santiago.
Para Jaime Lorca adaptar un clásico de la literatura al teatro, no es extraño. Así lo hizo este actor, director y dramaturgo mientras estaba en la compañía La Troppa con títulos como "Pinocchio" (Carlo Collodi) y "Viaje al centro de la Tierra" (Julio Verne), y lo ha seguido haciendo con el colectivo teatral Viaje Inmóvil en montajes como "Otelo" y "Lear" de Shakespeare.
Pero quizás llevar a escena "Frankenstein" al mundo del teatro de muñecos ha sido una de las aventuras más estimulantes, complejas y tensas que ha desarrollado en su vida. Ello porque el montaje es una coproducción que lleva un año trabajándose vía Zoom; con su protagonista, Alfredo Allende, en Argentina, y un viaje que fue una "odisea", como lo cataloga el propio Lorca; pero que le permitió adentrarse en una universo "apasionante" como es el de novela escrita por Mary Shelley.
Un año
Al teléfono desde Santiago, Jaime Lorca cuenta que "llevamos un año trabajando, y del año yo creo que van a ser dos semanas presencialmente", y reconoce que "ha sido una tarea muy, muy estimulante por un lado porque la historia, la novela es apasionante, y muy demandante de la parte de vista técnica y artística".
Respecto al último punto, se refiere a los procesos que tienen que ver con montar una obra como el poder experimentar o hacer improvisaciones a distancia. "En el teatro las indicaciones no son necesariamente verbales, sino que son de actitudes, de mostrar haciendo por ejemplo, de gestos", explica sobre las dificultades que significaba trabajar en forma virtual. Y añade: "El Zoom no es tiempo real. El tiempo es entrecortado, cuando uno hace un movimiento se ve el principio y el final, pero no se ve el traslado, qué sé yo".
Por eso, relata, "la leímos mucho, mucho, mucho primero. Pasamos meses leyéndola y releyéndola, y Alfredo la iba leyendo como si fuera una especie de radioteatro". Fue así como, de alguna u otra forma, lograron dar con un método que permitió la improvisación: "Se graban las voces, los diálogos, y luego le enviamos eso a Juan Salinas, el músico, y el musicaliza eso. Entonces, de esa forma mantenemos una cierta cercanía con el tiempo, o el tempo, de la escena. Un poquitito la velocidad, el ritmo de la escena".
A ello se suman las marionetas, pues en un principio sólo trabajaron con maquetas. "Estamos en la etapa de ir adaptando las maquetas definitivas, para que se parezcan lo más posible a las maquetas, tienen que tener una relación, porque si no es muy raro".
La escenografía, que es elgabinete del doctor Frankenstein, está lista y la traía Allende y su equipo desde Buenos Aires.
Traslado que, por cierto, no fue fácil, pues "tuvieron que tomar un avión hasta Mendoza. De ahí en taxi hasta la frontera, cruzar la frontera a pie, y fue un taxi a buscarlos y los trajo acá a Santiago. Fue una odisea", reconoce Lorca. "Y con mucho rato en la Aduana para verificar que tuvieran todos los documentos necesarios. De hecho, fueron los únicos que cruzaron la frontera ese día, porque no está cruzando nadie. Pero se logró", agrega el director.
Por si esto fuera poco, "hubo que esperar un día más en Mendoza, porque la carga se atrasó". Pero ya con todo en Chile, comenzaron los ensayos presenciales, y que para Lorca es "otra cosa, avanzamos mucho más rápido. Se avanza tres veces más".
Gira por el país
Una adaptación que, de alguna u otra manera, es contra el tiempo. "Frankenstein" se estrenará el 8 de octubre en Mejillones y al día siguiente en las Ruinas de Huanchaca como parte el Festival Internacional de Teatro en el Desierto de Atacama Identidades, uno de los coproductores del montaje, a los que se suman el Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest y el Cielos del Infinito.
Es así como la itinerancia del montaje continúa e Punta Arenas (13 de octubre) y Santiago, con funciones los días 23 y 24 de octubre. Imposible para Lorca olvidarse de Valparaíso, y es así como el viernes 15 (21 horas) presentarán la obra en el TeatroMuseo del Títere y el Payaso.
Sobre esta presentación, el director destaca "trabajamos en conjunto, porque además somos como instituciones muy similares en la misión y en el objetivos".
En cuanto a lo que se podrá ver, el dramaturgo cuenta que "nuestra versión se centra en la relación entre ambos personajes; en el odio y la aversión que este padre siente por su creación, además del daño y tremendo rencor que esa actitud crea en la criatura y la hace cometer actos irracionales y sanguinarios como venganza".
Y ahonda "la novela es apasionante. Es la primera novela de ciencia ficción, es la que inaugura la ciencia ficción en la literatura, y es sorprendente. La escribió una mujer, pero de 19 años, Mary Shelley".
Lo que más destaca es que la obra habla de lo "relativo de la monstruosidad y de la fealdad. O tiene que ver con la frase 'las apariencias engañan'. Lo feo, lo monstruoso, no es una condición adquirida, sino que se llegó con eso. Es sorprendente también porque no reconoce su fealdad, después, el gran dolor, es cuando reconoce su fealdad. Primero su diferencia, y luego su fealdad, de monstruosidad, de alguien que provoca miedo de solo mirarlo".
X Festval
El estreno de este montaje también se enmarca en el X Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 31 de octubre en un formato híbrido.
Las funciones presenciales se realizarán en el Anfiteatro Bellas Artes los fines de semana con una recaudación a "la gorra", y manteniendo todos los cuidados sanitarios.
En total son ocho compañías nacionales, de las cuales cuatro participaron en la primera versión del evento. En cuanto a la web se podrán ver destacadas obras internacionales de cinco compañías a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes, previa inscripción.
Sobre este regreso a lo presencial, Jaime Lorca asegura que "es una necesidad básica para toda persona de teatro volver a lo presencial. Nuestra arte es de la que se vio más afectada con la cuarentena, con el aislamiento. Entonces, por un lado, es un encuentro con el público, muy necesario, pero también con los artistas. Como es un festival, entonces va haber camaradería, encuentros de compañías, eso es muy positivo, muy necesario".
Sobre el hecho de mantener el aspecto virtual, al que se volcaron por completo el año pasado, comenta que "por ahora es muy difícil" que vengan las compañías internacionales, por el tema de las cuarentenas sobre todo. Así que preferimos mantener la virtualidad con estas compañías que van a presentar versiones de espectáculos hechas para este formato". "El teatro sufre mucho cuando se graba y se exhibe como si fuera teatro, hay que pasar a lo audiovisual para que tenga también el valor audiovisual", finaliza.
"Tuvieron que tomar un avión hasta Mendoza. De ahí en taxi hasta la frontera, cruzar la frontera a pie, y fue un taxi a buscarlos y los trajo acá a Santiago. Fue una odisea".
Jaime Lorca, Director de Viaje Inmóvil