Marcar a clientes y elementos distractores: las estrategias de los robos a la salida de bancos
POLICIAL. Si bien la mayoría se produce en contextos violentos e intimidatorios, otros atracos son verdaderos engaños. Jefe de la Biro local entrega consejos.
Según la Policía de Investigaciones (PDI), en el último tiempo uno de los delitos que ha aumentado exponencialmente con respecto a otros años son aquellos producidos a las salidas de los bancos, cometidos por delincuentes que usualmente marcan a las víctimas, para luego asaltarlas en algún lugar alejado. Bandas organizadas y tecnológicamente actualizadas que planifican con bastante tiempo de anticipación su posicionamiento en el interior del banco y el posterior seguimiento de los clientes que fueron marcados.
Datos entregados por la PDI sostienen que entre 2020 y lo que va de 2021 fueron emitidas más de 68 órdenes de investigar por delitos de estas características a nivel nacional, esto a pesar de las medidas restrictivas que existen a raíz la pandemia y la reducción del aforo al interior de las instituciones bancarias.
En cuanto a la región, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Valparaíso, subprefecto Carlos Cougat, asegura que se contabilizan más de siete casos que dejan abierta la posibilidad de que este tipo de hechos estén migrando desde la Región Metropolitana hasta la nuestra.
Precisa que las bandas involucradas en este tipo de actos se posicionan en los bancos por medio de un participante que hace las veces de marcador o puntero, quien es el encargado de escoger y visualizar a la víctima más atractiva, es decir, a quien ven realizando giros por altas cifras de dinero.
Antiguamente, incluso, las víctimas eran señaladas mediante una tiza o un elemento similar; sin embargo, "hoy por hoy estos tipos se han amparado bastante en el tema de la tecnología, van a la vanguardia, por ejemplo, utilizando teléfonos de última generación para hacer fotografías de las víctimas para luego atacarlas", cuenta Cougat.
Robos más violentos
Tanto a la salida de los bancos, como en las inmediaciones o en el trayecto antes de llegar a la casa, son los lugares propicios para que se cometan robos como estos. Luego el delincuente se preocupa de detalles tales como si hay o no cámaras de seguridad, o si la víctima va o no acompañada,
Buena parte de los delitos producidos a la salida de los bancos se da en un marco de violencia e intimidación de parte de los delincuentes, un dato que se basa en las estadísticas de la PDI, que dan cuenta de que 57 robos a nivel nacional han sido de esas características, quedando relegado el hurto simple y el robo por sorpresa.
Otro dato relevante que proyecta las estadísticas de la Biro es aquel que destaca el hecho de que existe una predominancia de personas de género masculino como víctimas de estos robos, registrándose en un 67% de los casos, a diferencia de las personas de género femenino, las cuales registran un 33% del total de casos.
Verdaderos timadores
Estos delincuentes también utilizan ciertos recursos a la abordar a las víctimas, unos determinados artilugios relacionados a distractores que hasta tienen como objetivo involucrar a los futuros afectados en situaciones límite.
A través de la simulación de discusiones y peleas en las que aprovechan de robar, o la conocida estrategia del pinchazo, en la cual los delincuentes siguen a la víctima que se moviliza en auto, le pinchan un neumático y en el momento en que esta persona se baja del vehículo a reparar, los delincuentes definen éste como el más idóneo a la hora de actuar, ofreciendo su ayuda. Es sencillo, uno distrae a la víctima por medio de su ayuda y el otro busca el dinero que, recientemente, fue retirado del banco.
"Ellos actúan en un sitio donde puedan actuar sobre seguros, es decir, donde haya poca afluencia de personas, donde no existan las cámaras ni tampoco circulación de automóviles. Aprovechan esa instancia donde para ellos es mucho más fácil poder operar, o sea, sin ser vistos por Carabineros o por transeúntes que pasen por ahí en ese momento", afirma el subprefecto Cougat.
En cuanto a las perspectivas de cerrar con éxito una investigación de este tipo, desde la PDI recalcaron la complejidad de los procesos indagatorios, considerando que el delito en su mayoría se concreta en otro sector, lejos de la entidad bancaria.
Como recomendación, siempre ir acompañado y no mostrar nunca en público lo que se retiró. Y ante la duda, siempre volver al banco y pedir ayuda.
"Estos tipos se han amparado bastante en el tema de la tecnología, van a la vanguardia, por ejemplo, utilizando teléfonos de última generación para hacer fotografías de las víctimas para luego atacarlas".
Subprefecto Carlos Cougat, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Valparaíso
"Ellos (delincuentes) actúan en un sitio donde puedan actuar sobre seguros, es decir, donde haya poca afluencia de personas, donde no existan las cámaras, ni tampoco circulación de automóviles".
Subprefecto Carlos Cougat, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Valparaíso
68 órdenes de investigar de delitos de este tipo a nivel nacional se han cursado en la PDI entre 2020 y este año.
57 robos a la salida de un banco se produjeron en un clima de violencia e intimidación (enero 2020-julio 2021).