"Si nosotros hacemos que las empresas reinviertan sus ganancias acá, la zona inmediatamente se verá beneficiada"
Fue uno de los cinco candidatos que participó en el primer debate presidencial realizado el pasado miércoles. Y si bien quedó conforme con su presentación, posicionando como quería su "alternativa democrática, popular, de izquierda", a Eduardo Artés, el candidato de Unión Patriótica que está a la izquierda de Gabriel Boric, no le gustó el formato televisivo, por cuanto le dio preponderancia a las ideas genéricas en perjuicio de un debate de fondo.
En su visita ayer a la zona, y entrevista con este Diario, abordó su proyecto de gobierno, el rol del Estado, la actividad empresarial y portuaria, la gestión comunal en Valparaíso, el rol del gobernador regional y la situación de los campamentos.
- ¿Será todo estatal si llega a ganar las elecciones? ¿Es tan así?
- El gobierno nuestro, patriótico y popular, va a permitir como nunca la creación de negocios. Lo que no vamos a permitir es que el 0,3% de las empresas en el país tengan toda la economía en sus manos, por eso es que los grandes monopolios se convertirán en empresas del Estado. Pienso en la gran minería y la banca, pero la gran mayoría de las empresas van a seguir existiendo como empresas privadas, mixtas, cooperativas y pequeños emprendimientos. Apoyaremos económica, tecnológica y materialmente a la pequeña empresa para que se pueda desarrollar.
- Y en cuanto a los puertos, ¿de qué manera los administraría un gobierno de Unión Patriótica?
- Los puertos, su administración y su gestión tendrán que ser estatales, nunca más empresas privadas en los puertos, hasta por un tema de soberanía y seguridad, pero también es un problema de quién es el que se termina quedando con los recursos que generan los puertos. En ese sentido, nosotros somos muy claros. Todos los puertos de la región y del país producen una ganancia que, luego, no es reinvertida, sino que es sacada fuera. Si nosotros hacemos que las empresas reinviertan sus ganancias acá, la zona inmediatamente se verá beneficiada con nuevas fuentes de trabajo y mayor calidad de vida.
- En Viña el debate más contingente tiene que ver con la administración Reginato y los sobresueldos. ¿Cómo evitaría que situaciones como esas ocurran?
- Si ganamos, habrá una reestructuración del presupuesto nacional y vamos a ver qué pasa con la sobrecontratación en algunos ministerios y reparticiones que, más que nada, son favores políticos, de los que estamos llenos en este país. Haremos una investigación en profundidad a todos los desfalcos. Lo que ocurrió con la alcaldesa Reginato y la UDI, si lo sumamos a lo de Maipú, de la UDI también, la cifra del desfalco llega hasta los 74 mil millones de pesos. Y si le agregamos los casos de Vitacura, de Las Condes, con esos recursos se podría pagar a 30 mil médicos generales durante un año y, así, se eliminarían las listas de espera en los hospitales, que en cinco años mataron a más de 115 mil personas mientras esperaban salir. En la guerra de Irak mataron a 67 mil.
"Ha caído en el juego"
- ¿Cómo evalúa la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp?
- Sharp no ha querido entender lo que debe hacer un verdadero alcalde popular, que es ponerse al servicio de la gente. ¿Qué tendría que hacer Sharp? Estar a la cabeza de las manifestaciones, incluso frente a todos los reclamos que hay en Valparaíso debiese ir masivamente al poder central a exigir. Todo lo quiere llevar por el plano nada más que institucional, las cartas, los reclamos públicos, las peticiones, en todo ha caído en el juego del sistema. Si uno llega al Gobierno no es para respetar toditas las cositas, sino para que se vea beneficiada la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile y para la refundación del país. No se trata solo de administrar lo que hay y Sharp cayó en eso, cuando él dijo que jugaría un papel de ruptura.
- ¿De qué manera proyecta la crisis hídrica que afecta a la región y qué opina del liderazgo del gobernador regional, Rodrigo Mundaca?
- Queremos ver al gobernador enfrentando el problema grave que vive la Quinta Cordillera con la sequía, los robos del agua y los cultivos de palta. Para nuestro proyecto esto se tratará de cómo se soluciona definitivamente, a través de la ciencia y la técnica. Creemos que es posible la desalinización del agua de mar o la inyección de agua dulce a las napas subterráneas, porque científicamente ya se está haciendo. Entonces, esto se trata de cómo el gobernador se pone a la cabeza de todo ese movimiento y no de administrar lo que hay, porque si eso pasa, la gente va a estar defraudada una vez más. Póngase a la cabeza, gobernador.
- ¿Cómo daría solución al problema habitacional que afecta a esta región?
- Se habla de 90 mil familias viviendo en campamentos en Chile y yo creo que bastante más. Esto es consecuencia de un sistema que no resuelve los problemas básicos de los trabajadores y del pueblo. Vamos a hacer trabajar a toda la sociedad en la construcción de viviendas, desde el trabajo voluntario de la juventud, todos ellos movilizados, hasta las Fuerzas Armadas, que tendrán que participar en la construcción de viviendas gratuitas para el pueblo. Así de simple. Tienen que ganarse el cariño del pueblo.
"Los grandes monopolios se convertirán en empresas del Estado. Pienso en la gran minería y la banca, pero la gran mayoría de las empresas van a seguir existiendo como empresas privadas, mixtas, cooperativas y pequeños emprendimientos".
"Habrá una reestructuración del presupuesto nacional y vamos a ver qué pasa con la sobrecontratación en algunos ministerios y reparticiones que, más que nada, son favores políticos, de los que estamos llenos en este país".