160 localidades rurales locales podrían contar con internet
CONECTIVIDAD. Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se reunirá con el gobernador regional para evaluar factibilidad de financiar proyecto Última Milla.
Con el fin de explicar los alcances e importancia del proyecto denominado Última Milla, que busca dotar de internet de alta velocidad a localidades rurales, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Guzmán, se reunirá a inicios de octubre con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para así iniciar la evaluación de la iniciativa.
"Hemos enviado al Gobierno Regional una solicitud para evaluar el proyecto Última Milla de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que contempla llegar con internet de alta velocidad a más de 160 localidades rurales en todas las comunas de nuestra región, lo que significa que cubriríamos una parte importante de los sectores que hoy no tienen o tienen una conexión de baja calidad", explicó la autoridad.
En este sentido, subrayó la importancia de una pronta implementación de este proyecto a nivel local, toda vez que "en otras regiones del país ya se encuentra bastante avanzado, incluso con presupuesto asignado. Entonces, la idea es poder planificar con el Gobierno Regional más en detalle".
Según explicó el seremi, esta iniciativa, más la conectividad 5G en más de 1.070 localidades de la región y el proyecto Educa2030, que está integrando a 970 colegios de la región con banda ancha, "nos permitirá en tres años más tener por sobre el del 90% de la región con un excelente nivel de conectividad digital".
Brecha digital
De acuerdo a lo explicado por el consejero regional Manuel Millones, el proyecto Última Milla, lanzado en 2020, debe ser financiado por los respectivos Gobiernos Regionales, pero en la región la iniciativa no avanzó bajo la dirección del exintendente Jorge Martínez, motivo por el cual el también presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core pedirá que la carpeta sea parte de la discusión del presupuesto 2022.
"Este proyecto estatal, que tiene que ser financiado por el Gobierno Regional y cuyo presupuesto estimado bordea los $14 mil millones a cinco años, permitiría conectar a unas 160 localidades dentro de la Región de Valparaíso, y con eso miles de personas podrían acceder a tener internet gracias a esta fibra óptica. La idea es iluminar a gran parte de la zona, terminando así con una brecha tecnológica y de discriminación que existe" en la materia, puntualizó Millones.
"Cubriríamos una parte importante de los sectores que hoy no tienen o tienen una conexión de baja calidad".
José Guzmán, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones
"La idea es iluminar a gran parte de la zona, terminando así con una brecha tecnológica y discriminación"
Manuel Millones, Consejero regional
$ 14.000 millones a cinco años demanda la inversión para poner en marcha el proyecto Última Milla en la región.