Región: más de 200 mil personas tienen empleos informales y cifra va en aumento
ECONOMÍA. Académicos señalan que, junto con subsidios, se requieren más incentivos para transitar a ocupaciones formales como aumentar el nivel de remuneraciones.
Una de las metas que se han trazado luego del desconfinamiento paulatino de la actividad económica es la recuperación del empleo y sobre todo el de carácter formal perdido durante la crisis sanitaria. Para ello se han creado una serie de instrumentos, como el IFE Laboral, que entrega subsidios a los trabajadores que accedan a contratos.
Sin embargo, el nivel de retorno a estos empleos ha sido más lento de lo esperado, lo que incluso se ve reflejado en el mercado laboral y particularmente en ciertos sectores donde las vacantes ofrecidas no concitan interés.
Es así que en la Región de Valparaíso el 26,7% de las personas ocupadas realizan su actividad laboral de manera informal, representando a 212.994 personas. Y en los últimos doce meses los ocupados informales aumentaron 45,4%, correspondiente a 66.503 personas más, incidido por los hombres (39,7%), pero mucho más por las mujeres (53,2%).
Esto es importante de tomar en cuenta, sobre todo en tiempos de pandemia por covid-19, donde este grupo social no cuenta con protección social en caso de enfermarse o necesitar otros tipos de atención.
"Creemos que la mejor política social es aquella que se basa en la creación o fomento de empleos formales, estables y con protección social. En ese sentido, somos enfáticos en señalar que seguiremos promoviendo e informando que los contratos formales son totalmente compatibles con todas y cada una de las herramientas de protección de los ingresos y empleos incluidas en la red de protección social", comentó el seremi del Trabajo, Rodrigo Kopaitic.
En esa línea, sostuvo que durante la crisis sanitaria muchas perdieron sus puestos de trabajo debido a las consecuencias de la pandemia y debieron buscar una opción. "Durante este período han sido miles las personas que han perdido sus puestos de trabajo debido a dichas consecuencias. Sin embargo, también somos enfáticos en señalar que el exitoso proceso de vacunación y las distintas herramientas estatales enfocadas en la mantención de los ingresos y los empleos han permitido sobrellevar este período y conservar miles de puestos de trabajo formales tanto en la región como en el país", remarcó.
Juan Pedro Eberhard, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), subrayó que cuando hay una recesión o una caída en la actividad económica siempre hay un aumento de la informalidad, y no es fácil de revertir si no existen los instrumentos adecuados.
Esto, explicó, porque una actividad informal puede generar un mejor nivel de ingresos tomando en cuenta que un empleo formal puede representar una mayor entrada, pero que con los descuentos no hace tanta diferencia.
"Puede ser que el bruto sea más alto, pero con los descuentos asociados baja. Entonces, quizás la gente piense que le conviene quedarse un tiempo más en la informalidad y por eso está costando llenar puestos de trabajo formal, porque en forma natural se compara el sueldo líquido informal con el formal, sin considerar los beneficios", mencionó el también investigador del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la UAI.
Remuneraciones
Asimismo, precisó que otro de los elementos que podría cambiar esto apunta al nivel de las remuneraciones en el mercado laboral formal. "Los sueldos en Chile son relativamente bajos para el nivel educacional que tienen las personas, muchos técnicos ganan sueldos 20% por sobre el mínimo y eso es malo, porque cuando los sueldos son bajos es más fácil saltar a la informalidad con el objeto de que te vaya mejor. Ojalá que ahora haya un poco de ajuste hacia arriba y las empresas ofrezcan un sueldo más alto, sobre todo si no pueden llenar sus vacantes", remarcó.
Junto con ello, puntualizó que la liquidez que han propiciado los bonos y los retiros del 10% también ha motivado a la gente a comenzar sus propios emprendimientos que muchas veces no se formalizan o lo hacen con posterioridad.
En tanto, Alejandro Corvalán, economista de la UVM, recalcó que herramientas como el IFE Laboral van en la línea correcta, pero se deben reforzar sobre todo en el caso del empleo femenino. "Se debería mantener por lo menos hasta el primer cuatrimestre del próximo año o hasta que se pudiera recuperar el trabajo en las mujeres.
Preocupa empleo de las mujeres
"Hasta el día de hoy, hay cerca de 40 mil mujeres que no recuperan sus empleos en la región y hay que ver cómo apoyar la recuperación de ellos", dijo el economista Alejandro Corvalán, agregando que casi el 55% de las mujeres en edad de trabajar se encuentra fuera de la fuerza laboral. En virtud de esto, precisó que "hay dos acciones que podrían reforzar el tema: uno es la apertura de los colegios y, en segundo lugar, hacer un esfuerzo sustantivo del Estado en que haya una infraestructura de sala cuna universal".
"Los contratos formales son totalmente compatibles con todas y cada una de las herramientas de protección de los ingresos y empleos".
Rodrigo Kopaitic, Secretario regional ministerial del Trabajo
"Cuando los sueldos son bajos es más fácil saltar a la informalidad con el objeto de que te vaya mejor".
Juan Pedro Eberhard, Académico de la Escuela, de Negocios de la UAI
66.503 ocupados más se sumaron al trabajo informal en la región durante el último año.
53,2% del aumento registrado en la zona en los últimos doce meses correspondió a mujeres.