Emblemático restaurante "Los Deportistas" cumple 60 años de tradición gastronómica
VALPARAÍSO. Comensales llegan desde diversas zonas del país a conocer el mítico local del Barrio O'Higgins.
En el número 1217 de la calle Colo Colo, en el Barrio O'Higgins, y sin siquiera un letrero que lo identifique, se encuentra el templo gastronómico más reconocido de Valparaíso, el cual cumple 60 años de tradición culinaria al mando de la incansable Ida Delgado, cuya mano es reconocida no solo en la ciudad, sino que en diversas zonas del país, con una clientela que se forjó con el boca a boca y que tiene entre sus fieles parroquianos a una variada lista de alcaldes.
Oriunda de Río Bueno, Región de Los Ríos, la nonagenaria Ida Delgado vino a los 18 años de paseo a Quilpué y se quedó en la zona, donde primero comenzó trabajando como garzona en el café "Zunino", local en el que aprendió a preparar la carne mechada, uno de los platos más pedidos por los comensales. Luego se fue a vivir a Valparaíso, donde se desempeñó como mesera de clásicos restaurantes, como el "Menzel" y el "Neptuno", para después trabajar con una familia italiana, en la que uno de sus miembros la animó a independizarse.
Tradición familiar
Según detalló su hijo, Renato Navarro, "es un restaurante de tradición familiar, soy la cuarta generación de restoranteros, ahora ya está mi hija inserta, que es la quinta. Los Deportistas está desde 1960 y nosotros, como familia, estamos desde fines del año 61, vamos a cumplir 60 años".
En sus primeros años, con otros dueños, era un restaurante de barrio cuyos parroquianos eran, principalmente, jugadores e hinchas de los equipos de fútbol que disputan partidos en el estadio O'Higgins, ubicado justo detrás, y de ahí provino el nombre "Los Deportistas", el que doña Ida quiso mantener cuando lo adquirió.
Luego se propusieron cambiar la clientela: "Empezamos a traer unos vinos un poco más exclusivos, la mamá empezó a dedicarse más a preparar comida, y hay dos personas que fueron claves en esto: un chofer de micro de esos años que trajo a su jefe, de la Verde Mar, y éste empezó a traer a los empresarios de Verde Mar; y cuando recién partió el Rodoviario en Valparaíso, había una persona que empezó a traer gente de Santiago", recordó Navarro.
Las recetas de doña Ida tuvieron tanto éxito que "a veces los vecinos nos prestaban sillas, porque en ese tiempo teníamos bancas, la transición a restaurante fue dura, pero después empezaron a ser clientes hasta los alcaldes de Valparaíso. Y si bien no es un restaurante de política, acá también se habla mucho de política y llegan tanto de derecha como de izquierda, pero el ambiente es simpático, los parroquianos nuestros son en un 80% habituales y se hace un ambiente grato, hasta queda gente afuera, por eso siempre recomendamos reservar antes", subrayó.
Hasta el año 2017 "éramos muy portuarios, venían mucho, pero luego hubo una crisis, una pelea entre TPS y ZEAL y muchos se fueron a San Antonio. Después vino el estallido social, que también afectó harto, y bueno, la pandemia para qué decir, pero hemos sido ordenados y hemos podido aguantar el chaparrón y hoy estamos funcionando bien, ha vuelto la clientela".
Desde lejanas zonas
Hoy, "Los Deportistas" ya está consolidado como un clásico imperdible de Valparaíso. "Han venido todos los canales de televisión", dice Renato, lo que le valió, más o menos desde principios de este siglo, ser reconocido hasta en lejanos rincones del país, como lo comprueba una llamada a su celular, -mientras lo entrevistábamos- de una familia proveniente de Chiloé que buscaba una mesa, pues anhelaban conocer el legendario restaurante.
"Tengo gente que viene desde Santiago exclusivamente a comer ñoquis, por ejemplo. En Santiago debe haber miles de restaurantes de pasta, pero ellos vienen acá, almuerzan, hacen la sobremesa y se devuelven a Santiago. Hay otro grupo, como de 15, que son de las motos Ducati, vienen una vez al mes", destacó Renato, quien cree que esa fidelidad "simplemente se ha dado por la mano en la cocina de mi mamá".
Si bien los ñoquis y los ravioles son muy apetecidos, "Los Deportistas" se caracteriza por la comida chilena en porciones abundantes, y su plato estrella es la lengua nogada, aunque también tienen mucha aceptación las plateadas a la cacerola, arrollado, cordero, carne mechada, costillar, codornices, conejos y otras delicias culinarias.
Reconocimientos
Entre los hitos destaca que en el año 2012 fueron nominados por el Consejo de la Cultura y las Artes como una de las mejores picadas de Chile, nombrándolos como uno de los "tesoros escondidos de la gastronomía porteña"; y por supuesto, el reconocimiento a la matriarca como Ciudadana Ilustre de Valparaíso, el año 2015, en razón de su abnegada labor que ha deleitado los paladares de varias generaciones de porteños.
"Y otra cosa que nos pone súper orgullosos es que la Universidad Católica de Santiago, antes de la pandemia, hizo un reconocimiento a 40 mujeres relevantes de más de 60 años en el país, de diversos ámbitos, y entre ellas estuvo mi mamá. Es un orgullo grande, el punto cúlmine de lo que ella formó, y ahora mi hija sigue sus pasos, ya que se salió de Derecho para estudiar Gastronomía y hoy es chef, está inserta en 'Los Deportistas' y acompaña a mi madre en la cocina. Es la quinta generación, ya que esta tradición de restoranes partió con la mamá de mi abuela", destacó Navarro, quien recordó que para reservar hay que llamar a su teléfono, +56993315795.
"Los parroquianos nuestros son en un 80% habituales y se hace un ambiente grato, hasta queda gente afuera, por eso recomendamos reservar".
Renato Navarro, Copropietario