"Elisa Loncon se muestra ahora pretendiendo ser inmune a toda forma de crítica"
Representante del pacto de centroderecha, asevera que la presidenta del órgano se presenta "con una falta de autocrítica", destacando en cambio que el vicepresidente Jaime Bassa "está jugando un rol más institucional, más serio". Subraya además que el cambio de los dos tercios por mayoría simple, "es una clara inconstitucionalidad de forma", apuntando a la falta de votos que tenía el FA.
Días clave se han estado viviendo en la Convención Constitucional. Es que a poco más de dos meses y medio de su instalación, el órgano está en la recta final de la definición de reglamentos y, de acuerdo a lo que ha declarado la mesa directiva, la intención es que desde la primera semana de octubre se aboque a su labor principal, que es proponer una nueva Constitución.
Para el constituyente del Distrito 6, Ruggero Cozzi (RN), estos primeros meses "han mostrado luces y sombras", donde si bien destaca lo rápido que han avanzado respecto de los reglamentos, también repara en distintas situaciones negativas.
En ese sentido, el representante de Vamos Chile sostiene que "muchas de ellas son también, de algún modo, responsabilidad de la mesa y ahí creo que hay una gran diferencia entre la figura de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Creo que Loncon no ha estado a la altura y no ha mostrado un liderazgo transversal, pareciera que no quiere ser la presidenta de una Convención de todos los chilenos, sino que solo la presidenta de un sector político y además ahora se muestra absolutamente con una falta de autocrítica, pretendiendo ser inmune a toda forma de crítica".
En cuanto a la modificación de la votación para algunas normas, el abogado asegura "es una clara inconstitucionalidad de forma, porque la Constitución vigente exige que el reglamento de votación se vote por 2/3. El problema es político, y como el Frente Amplio se da cuenta de que no tiene los 103 votos de 2/3 para aprobar esta norma, decide acudir a un resquicio, determinando que esto se vote por mayoría simple, entregándole esta decisión al pleno. Obviamente eso es un problema, porque ninguna asamblea puede estar cambiando las reglas y quórum cuando no les alcanzan los votos".
Diferencias de liderazgo
- En vísperas de que se cumplan tres meses desde la instalación de la Convención Constitucional, ¿está conforme con el avance del debate en el órgano? ¿Esperaba que pasara tanto tiempo antes de la redacción de la nueva Constitución?
- Estos primeros meses de la Convención Constitucional han mostrado luces y sombras. Dentro de las luces, está el que hayamos avanzado rápidamente en tener un reglamento; a mi juicio esto es rápido porque si nos comparamos con otros procesos de Latinoamérica, como el de Bolivia, estamos aprobando, discutiendo un reglamento general en los primeros tres meses y eso es un buen tiempo y es el primer paso para entrar a los temas de fondo. Pero también han existido sombras, cosas negativas y creo que le han costado la confianza de los chilenos a la Convención Constitucional. (…) Muchas de ellas son también, de algún modo, responsabilidad de la mesa y ahí creo que hay una gran diferencia entre la figura de Elisa Loncon y Jaime Bassa. Creo que Loncon no ha estado a la altura y no ha mostrado un liderazgo transversal, pareciera que no quiere ser la presidenta de una Convención de todos los chilenos, sino que solo la presidenta de un sector político y además ahora se muestra absolutamente con una falta de autocrítica, pretendiendo ser inmune a toda forma de crítica.