Pandemia golpeó a la Convención en una de las semanas más importantes
El contagio por covid de un constituyente y la detección de al menos 28 contactos estrechos, obligó a postergar la discusión del reglamento para este lunes. Pese a todo, se avanzó en varios puntos, algunos que reavivaron viejas polémicas y otros fundamentales para resolver problemas actuales.
Jornadas maratónicas fueron las que se vivieron esta semana en la Convención Constitucional, a propósito de la votación de las más de 1.100 indicaciones que se presentaron a los distintos reglamentos asociados al órgano. Debido al importante número de enmiendas, la mesa directiva tomó la decisión de postergar los comicios internos para el jueves y viernes recién pasados, fijando como plazo definitivo para despachar las reglas mañana, para continuar con los textos de Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Ética, y en octubre iniciar la redacción de una nueva Constitución.
Pero el viernes ocurrió un hecho que terminó echando por la borda estas expectativas, obligando a mover todo el calendario. Es que ad portas de que se llevará a cabo el pleno, se informó que uno de los integrantes, quien estuvo presente el día anterior en el hemiciclo, fue confirmado como caso covid-19 positivo (César Valenzuela, Colectivo Socialista), lo cual hizo que en primera instancia se decidiera postergar la discusión para el mediodía, a la espera de que se presentara la Seremi de Salud y se evaluaran los pasos a seguir.
Finalmente, se decidió suspender por completo la sesión de anteayer, retomando el debate el lunes 27, desde las 9:30 horas, horario original de la votación del viernes. Respecto de las medidas sanitarias, se ordenó la sanitización del ex Congreso Nacional y se detectaron cerca de 28 casos estrechos, los cuales entraron en cuarentena inmediata, sin posibilidad siquiera de regresar a sus respectivas regiones y quienes pretendan asistir de forma presencial mañana, deberán hacerlo con PCR negativo.
"Las medidas para los contactos estrechos son mantenerse en aislamiento al menos 11 días, y eso significa que las personas que viven en regiones no pueden trasladarse hacia sus residencias habituales. Mientras que las personas que vivan en Santiago no pueden pernoctar en un domicilio con otras personas", detalló el doctor y constituyente por el Distrito 26, Gaspar Domínguez, quien remarcó la importancia de realiza una "búsqueda activa, es decir, realizar test de PCR a personas aun cuando no tengan síntomas".
República nuevamente sobre la mesa
Aun cuando la votación se vio interrumpida debido a las dificultades que impuso la crisis sanitaria del covid-19, lo cierto es que el miércoles se alcanzó a discutir 130 indicaciones al reglamento general. En ese sentido, quedaron listos 41 artículos del reglamento general, de los cuales 30 fueron aprobados casi por unanimidad y no fueron objeto de enmiendas. En concreto, los puntos 6, 7, 8, 14,17,30,32, 40, 44, 46, 49, 51, 54, 55, 78, 79, 81, 82, 86, 97, 98, 99, 102, 103, 104, 105, 107, 108, 109 y 110, contaron con 149 votos a favor y 2 abstenciones.
Eso sí, entre los puntos que generaron más tensión, se terminó rechazando por una amplia mayoría la indicación impulsada por Vamos por Chile que buscaba incorporar la frase "de la República de Chile" en el artículo primero, reemplazando de esta forma el término "pueblo". Cabe mencionar que esto revivió la polémica que se produjo hace poco más de un mes, cuando la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento eliminó el punto del artículo 2.
Esto provocó la molestia de los integrantes del oficialismo, quienes ya habían instado a reponer la palabra hace unas semanas, antes de la discusión en el pleno. En ese sentido, Katherine Montealegre (UDI) remarcó que se instaló "un poder sin límites. El pleno acaba de aprobar que la Convención es un poder constituyente originario, autónomo y soberano, y deja fuera nuevamente la frase 'República de Chile'. Estamos viendo una muestra clara de totalitarismo y desconocimiento profundo de nuestro ser nacional".
En la misma línea, su correligionaria Constanza Hube hizo reparos en el "poder constituyente originario", lo que calificó como un "voluntarismo sin límites y un nuevo salto a las reglas con las cuales fuimos elegidos". Dichos que encontraron réplica en el exdiputado y constitucional comunista Hugo Gutiérrez, quien defendió que "si este ejercicio del poder constituyente es por disposición del pueblo entonces es originario y en tal sentido hay que señalarlo. No somos un órgano de la actual Constitución, sino un poder del pueblo".
Rotación de mesa y vacancias
Entre los puntos que recibieron amplio apoyo, se destaca el artículo 40, el cual no recibió indicaciones y se terminó aprobando por 149 votos a favor. El punto en cuestión establece que "la Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad".
De esta forma, en enero próximo, tanto la presidenta Elisa Loncon como el vicepresidente Jaime Bassa, tendrán que dejar sus cargos para una nueva elección. Asimismo, se indica que "en caso de que se prorrogue el término de nueve meses para el funcionamiento de la Convención a doce meses, se deberá ratificar la Mesa Vigente por el Pleno por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio".
Por otra parte, se dio luz verde al artículo 29, con 105 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención. Este se refiere a la vacancia del cargo, algo que ha generado gran debate en las últimas semanas, luego de que el convencional Rodrigo Rojas Vade revelara que mintió respecto de padecer cáncer y, poco después, anunció su renuncia al órgano, algo que no estaba contemplado y que tenía a varias entidades de cabeza, buscando un mecanismo para resolver su salida.
Pensando en el caso espefíco del ex Lista del Pueblo, el texto puntualiza que "las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista".
Negociaciones por presupuesto
La definición del reglamento no fue lo único que marcó estos últimos días en la Convención. Esto porque según informó El Mercurio el miércoles, la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó los $1.743 millones adicionales que solicitó la Convención para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales; una decisión que se basó en la "estrechez fiscal" respecto de los dineros disponibles y la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar la crisis sanitaria del covid-19.
Como era de esperarse, la decisión no cayó bien en la mesa directiva. "Llamamos al Gobierno a asumir su apoyo decisivo tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición", dijo Loncon, aludiendo a las ocasiones en que el Presidente Sebastián Piñera ha destacado la importancia del órgano.
Tras el rechazo inicial de la Dipres y a propósito de las críticas de la mesa directiva, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseveró que "el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio y los dineros que se ha requerido para su funcionamiento fueron entregados, es más fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses".
Si bien remarcó que han estado en reuniones para zanjar el tema, reiteró que "no estamos diciendo que no se pueden requerir ayudas de asesorías técnicas. La ley de presupuesto por algo contemplaba un monto. Lo que estamos diciendo, es que no es correcto sostener que el Presidente o estos ministros haya dejado o va a dejar de prestar el apoyo administrativo y financiero". 2
el covid positivo del convencional césar valenzuela, terminó postergando el debate por el reglamento para este lunes 27.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl