"Va a ser un procedimiento extenso, pero la exalcaldesa de Viña no será condenada"
Exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, y exfiscal de Viña del Mar y Quillota, afirma que el pago de horas extra se ha ajustado "a los procedimientos legales que han establecido la Contraloría o fallos de la Corte Suprema", y sostiene que "se está acusando de manera injusta a una persona que tiene una historia intachable de más de 40 años de servicio público".
La defensa de la exalcaldesa Virginia Reginato está preparada "para un procedimiento de mucho tiempo, largo", pero al final del camino "no va a ser condenada por ningún delito" de los que se le atribuyen, afirma categórico el abogado Gonzalo Yuseff Quirós (50), quien asumió la representación de Virginia Reginato en las acciones legales presentadas en su contra, en conjunto con el exfiscal de Valparaíso, Claudio Uribe.
El exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), exconcejal RN por Valparaíso a los 21 años, y ex fiscal de Viña del Mar y Quillota, dice que la exjefa comunal -inhabilitada por el Tricel para ejercer cargos públicos durante cinco años por notable abandono de deberes- se encuentra tranquila, pero observa que los trastornos que genera ser objeto de un proceso penal "es justamente lo que se busca regular a través de investigaciones que deben tener sentido y plazos", lo cual a la defensa le corresponde cautelar.
Los dos exfiscales debutaron durante la semana -en una de las fases más mediáticas de la causa- en el caso por pago irregular de horas extra a dos exdirectivos y un exfuncionario municipales, donde el Tribunal de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud que buscaba formalizar a la exalcaldesa de 82 años, cuya administración también se investiga en los casos por pagos a proveedores, falsificación de cuentas públicas y posibles coimas.
Al día siguiente, jueves, el mismo tribunal acogió una petición del Consejo de Defensa del Estado para reabrir la investigación por 60 días, a fin de permitir la ejecución de una diligencia contable pendiente que posibilite establecer la cuantía de los montos involucrados, tema "que nada tiene que ver" con la exalcaldesa, sino con los tres formalizados, puntualiza Yuseff.
De aquí en adelante, él y Claudio Uribe estarán en roles tan protagónicos como los de los exfiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, fichados por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti para representar al municipio en los casos de eventuales delitos en la Corporación Municipal y en el municipio de Viña del Mar.
En la primera década de los años 2000, el exfiscal viñamarino tuvo a su cargo investigaciones tan impactantes como el caso de Sergio Espinoza Moncada -el llamado "violador de Reñaca"-, que luego de una cinematográfica captura fue condenado a cadena perpetua efectiva por la comisión de 21 delitos sexuales, no sin antes protagonizar una bullada fuga desde la cárcel porteña y ser recapturado. El exdirector de la ANI regresa a los casos penales.
"horas extra" 1 y 2
- ¿Cuál es su motivación para asumir junto al exfiscal Claudio Uribe la defensa de la exalcaldesa Virginia Reginato?
-Creemos que hay un tema de justicia en el sentido de que se está acusando de manera injusta a una persona que tiene una historia intachable de más de 40 años de servicio público. Ese siempre es un elemento que motiva a las defensas, pero además parece ser un caso interesante desde un punto de vista profesional, de manera que esos dos elementos son los que nos llevan a asumir esta representación.
- Aunque el Juzgado de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud que buscaba formalizarla en el caso "horas extras", la Fiscalía no cerró la puerta a que sí lo sea si aparecen antecedentes. ¿Existe esa posibilidad?
- A lo menos respecto de la causa de las horas extra, creo que es un tema que se está desarrollando. No quiero opinar, pero sin duda formalizar o investigar cualquier cosa, siempre que haya antecedentes, está entre las facultades de la Fiscalía, de modo que existen esas otras posibilidades.
- ¿Es un revés para la defensa la reapertura del caso "hora extra" por 60 días, y la apertura de la causa "horas extra 2" para indagar pagos entre los años 2016 y 2018?
- La reapertura es para realizar un informe policial que estaba pendiente, en relación a los tres formalizados. Nada tiene que ver con doña Virginia. Respecto de "horas extra 2", no tenemos inconveniente en que se investigue, pero hay límites de tiempo y procesos regulados que no se pueden burlar por la Fiscalía simplemente abriendo carpetas nuevas.
"PAGOS AJUSTADOS A la ley"
- El querellante Javier Gómez dice que "en la carpeta investigativa obran múltiples decretos firmados por la alcaldesa asignando horas extras no trabajadas, en feriados, vacaciones y durante el período de licencias médicas de los trabajadores municipales".
-Esa afirmación es imprecisa. Todos los pagos de horas extra han sido ajustados a los procedimientos legales que han establecido la Contraloría General de la República o fallos de la Corte Suprema. Y respecto del pago a una u otra persona, la pregunta es por qué no se las has formalizado. Porque si hubiera alguien que hubiera recibido de manera ilegal pago de horas extra, y eso no ocurre, entonces todas las afirmaciones del querellante no son más que eso: afirmaciones de un querellante que por de pronto no ha tenido ningún éxito que avale sus dichos.
- Tanto Gómez como los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi presentaron ampliaciones de querellas incluyendo a 34 y 20 funcionarios respectivamente.
- Lo que hagan los diputados González y Verdessi y el querellante Gómez, sin duda responde a una motivación política y por ello no les damos mucha importancia. Lo que nos interesa son las investigaciones que efectivamente lleva el Ministerio Público y en eso nos vamos a concentrar.
- La exalcaldesa Reginato señaló en una entrevista reciente que el sistema de determinación de horas extra se implementó durante la alcaldía de Rodrigo González, pero el diputado dice que estas se pagan solo por las vías de horas compensatorias y situaciones de emergencia, "en ningún caso como forma permanente de entrega de recursos públicos".
- Esa es la opinión del diputado, yo estoy en desacuerdo. La estructura del sistema de pago de horas extra fue implementada en su administración municipal.
- Los diputados González y Verdessi también pidieron ampliar la querella "a quienes resulten responsables por los delitos de abandono o negligencia inexcusable en la administración de caudales públicos".
- Lo que hagan los diputados Verdessi y González nos tiene sin cuidado porque lo hacen por figuración política.
- La alcaldesa Ripamonti dijo que se encontró con un escenario de prácticas de "crimen organizado" al interior del municipio, y la exalcaldesa lo calificó como "un disparate", señalando que "la Contraloría revisó íntegramente el municipio a lo menos cuatro veces en los últimos cinco años, y jamás apareció algo como lo que se dice". ¿Qué cree usted?
- Lo mismo que se señala acá, estoy de acuerdo con lo que dice la exalcaldesa.
- También la exalcaldesa Reginato planteó que "ningún cargo en mi contra en 20 años ha sido referido a un enriquecimiento ilícito o fraude, ni siquiera los actuales".
- Ella lo dijo y es bastante claro. Es poco lo que puedo agregar.
¿reemplazar a carabineros?
- En otro aspecto, a usted, como exfiscal durante 9 años, ¿qué le parece la propuesta de la Comisión de DD.HH. de la Convención de reemplazar a Carabineros por una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil?
- Es poco probable que eso pueda ocurrir. Carabineros es una institución centenaria, con un modo de funcionamiento claro respecto
Creo que la manera de enfrentar la violencia en La Araucanía tiene que ser aquella que provee el estado de derecho, o sea, las policías y el Ministerio Público. Todo intento por incorporar a las Fuerzas Armadas a este combate pienso que es un despropósito y no va a producir resultados favorables".
La reapertura del caso 'horas extra' por 60 días es para realizar un informe policial pendiente, en relación a los tres formalizados. Respecto de "horas extra 2", no tenemos inconveniente en que se investigue, pero hay límites de tiempo y procesos regulados que no se pueden burlar por la Fiscalía simplemente abriendo carpetas nuevas".
"
"