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del cual uno puede tener juicios y proponer reformas, pero reemplazarla de la manera en que lo propone la Comisión me parece que no es posible.
- ¿Qué opina sobre el nuevo protocolo de Carabineros para mantener el orden en manifestaciones publicado esta semana en el Diario Oficial?
- Creo que es un aporte desde el punto de vista de regular la acción de Carabineros al evaluarla con posterioridad. Va a haber ciertas reglas que se van a poder invocar y en ese sentido entiendo que es una contribución.
Violencia en la araucanía
- Autoridades locales de numerosas comunas denuncian que la captura de los barrios por el narcotráfico se ha intensificado, incluso durante la pandemia. ¿La situación se salió de control o puede todavía ser neutralizada?
- Creo que el estallido social y la pandemia, así como la pérdida de control territorial de la policía en ciertos sectores o la imposibilidad de hacer patrullajes con mayor regularidad, fomentaron el surgimiento de más lugares donde se vende droga. Pero también pienso que todavía la situación puede ser controlada con las reglas existentes. Eso sí, teniendo en cuenta las sugerencias que formulen el Ministerio Público o las policías para lograr contener este fenómeno que ha crecido, pero que todavía, creo yo, sigue siendo controlable.
- La violencia armada en La Araucanía, con grupos que se adjudican públicamente atentados contra empresas forestales, rinden honor a sus caídos con armamento pesado, perpetran emboscadas y ataques contra policías y civiles, ¿revela una acción terrorista organizada que está fuera de control o no?
- Yo creo que el nombre que le pongamos es bien poco importante, al contrario de lo que se supone. Lo claro es que hay sujetos organizados que tienen armamento pesado, que queman o atacan bienes pertenecientes a empresas grandes, pero también a pequeños propietarios, como el lamentable caso de dos personas que están en riesgo vital producto de un ataque. Eso es suficientemente preocupante como para que la autoridad siga dedicando todos los esfuerzos posibles. Sí creo, y tal vez aquí me diferencio de otras personas que también reconocen la gravedad de este problema, es que la manera de enfrentarlo tiene que ser aquella que provee el estado de derecho, o sea, las policías y el Ministerio Público. Todo intento por incorporar a las Fuerzas Armadas a este combate creo que es un despropósito y no va a producir resultados favorables.
- ¿En esta situación está por la vía del diálogo?
- Estoy primero por la vía de controlar los delitos que se están cometiendo. Creo que el diálogo también tiene que fomentarse, y se ha fomentado, pero no puede ser un factor inhibidor en la persecución de los delitos.
- Entre 2018 y 2019 el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, trabajó intensamente en los Diálogos por la Paz en La Araucanía, que al final resultaron infructuosos.
- Lo que pasa es que siempre se dialoga con algunos y va a haber otros que desechan esa opción, entonces se genera un espacio de radicalidad que va a ser ocupado por alguien. Aunque se converse con el 99% de las personas, existirá un 1% que va a seguir usando la violencia, y eso tiene que ser combatido con instrumentos prácticos y no con utopías.
El proceso constituyente
- ¿Qué le pareció la polémica en que se vio envuelto el fiscal nacional Jorge Abbott a propósito de la reunión con el senador Pizarro cuando era investigado por el caso SQM?
- Conozco personalmente a don Jorge Abbott porque fue mi jefe como fiscal regional cuando trabajé en el Ministerio Público y no tengo dudas respecto de su honestidad. Creo que si él reconoció que fue a una cita con el senador Pizarro y dice que para su nombramiento como fiscal nacional no se pactaron condiciones que involucraran renunciar a perseguir a alguien, yo le creo. Otra cosa es que uno pueda considerar que la reunión era más o menos inconveniente, y en ese sentido pienso que efectivamente ha resultado inconveniente por los efectos que ha tenido.
- ¿Piensa que el proceso constituyente llegará a buen puerto?
- Creo que en definitiva la Convención Constituyente va a chocar con la realidad y en ese sentido tenemos una demostración con lo que pasó con Carabineros. Sin perjuicio de todas las ideas que se les puedan ocurrir a los convencionales, existen instituciones materiales -con gente, con pago de remuneraciones, con personal- y no es posible producir cambios sin modificar las leyes orgánicas correspondientes. Las constituciones dan lineamientos generales, pero no pueden entrar a regular cada una de las instituciones. Eso se hace a través de la modificación de las leyes orgánicas, con acuerdos políticos y después de procesos de muchos años, porque no son cosas que se puedan modificar de un día para otro. Por eso, creo que si la Convención intenta refundar Chile va a fracasar estrepitosamente. Por el contrario, si elabora una Constitución razonable, en que parte importante del país se sienta representado -y dos tercios parece ser una cantidad importante-, puede haber expectativas de que se produzca algún efecto positivo en la convivencia nacional.
"será un procedimiento largo"
- ¿Cuáles son sus expectativas respecto de las acciones legales que enfrenta la exalcaldesa Reginato, que son varias?
- Nosotros estamos preparados para un procedimiento de mucho tiempo, largo, que sin duda va a tener momentos de satisfacción y otros menos satisfactorios, pero entendemos que a la larga, después de todo ese camino, la exalcaldesa no va a ser condenada por ningún delito de los que hoy día se mencionan como de su responsabilidad. Lo que sí va a ser extenso, por la complejidad misma del tema y para eso, como digo, estamos preparados.
- ¿Cómo la ve ella en lo anímico? ¿Ha sido muy duro enfrentar esta situación?
- Sin duda, pero sin perjuicio de ello, la noto tranquila. Cuando uno es objeto de un proceso penal, hay una carga. Todos los trastornos que produce ser imputado es justamente lo que se busca regular a través de investigaciones que deben tener sentido y plazos. Y eso es lo único que pretendemos en esta defensa jurídica. 2
Creo que si la Convención intenta refundar Chile va a fracasar estrepitosamente. Por el contrario, si va a elaborar una Constitución razonable, en que parte importante del país se sienta representado, puede haber expectativas de que se produzca algún efecto positivo en la convivencia nacional".
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